Twitter para novatos

ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2009: AHORA TWITTER EN ESPAÑOL

España es un país de analfabetos tecnológicos, muchas personas sólo saben usar el Messenger el Tuenti el Fotolog y no los saques de ahí. Y si les hablas de GNU/Linux te preguntan eso cómo se piratea.

Hace año y medio en febrero de 2008 nadie conocía Facebook, unos pocos españoles lo usaban, 300.000, actualmente Facebook dobla en usuarios a Tuenti. Eso demuestra que los españoles sólo usamos las cosas, las webs, por presión social, algo se pone de moda, nuestros amigos como borregos se pasan a ese sitio en masa y vemos que o nos pasamos o nos aislan por completo.

twitter_chat

Twitter, eso que cada día se nombra más. ¿Qué coño es? La explicación más acertada para un usuario español es: Twitter es un servicio con el que envias mensajes de 140 caracteres en donde pueden ir enlaces a cualquier cosa (foto, video, musica) y lo ven tus followers, osea, quienes quieren leer tus mensajes.

A continuación un breve glosario:

  • Twitter: el servicio en sí, red de microblogging.
  • Tweet: un mensaje enviado en público, máximo 140 caracteres (+ los reservados al nick y otras funciones). Pueden verse por todos aquellos que sean followers tuyos, y si no tienes puesto el candado, todo internet en general.
  • Reply, una respuesta que alguien ha hecho a un tweet tuyo. Se representa con la @ y tu nick después. Para enviar un reply escribes @nick y el texto. Ese mensaje lo leerá el destinatario y los amigos que tengáis en común. Además pueden verse los replies que haces en tu propio perfil, lo que las demás personas no pueden ver son los replies que te hacen, por motivos obvios. Deberán irse al Twitter de esas personas para leer los replies hacia tu perfil. No es habitual, en Twitter no se da el marujeo.
  • Mención, es casi lo mismo que un reply, pero distinto, no es una respuesta a un tweet tuyo sino alguien (incluso no amigo tuyo) que te ha nombrado en una parte de su mensaje. Por ejemplo, «ayer estuve hablando con @manolito y me dijo…». Si alguien retwitea un mensaje tuyo te saldrá como mención.
  • Seguidos, este número representa las personas a las que tú sigues. En Twitter el seguir a alguien no es reciproco, tú sigues a alguien pero esa persona no tiene porqué seguirte a tí, aunque lo normal es que lo haga, por educación.
  • Mensaje directo, es un mensaje privado, sobra describir su función. Hay limitaciones, si no te sigue  una persona no puedes mandarle un privado.
  • Retweet, es simplemente el reenvío de un mensaje de otro que por lo que sea te ha molado o piensas que hay que difundirlo. Actualmente existen 2 sistemas de Retweet, el de la web y el clásico. El primero no admite edición.
  • Hashtag, es digamos una etiqueta, se suele usar para indicar el tema de tu mensaje si no es de una conversación habitual o si es por una causa, por ejemplo «[un monton de palabrotas] #eta_no», poniendo la # se indica que es una etiqueta, y en posibles búsquedas se tiene en cuenta tu mensaje.
  • Búsqueda, puedes buscar en todo twitter algo que quieras saber, por ejemplo Facebook para saber qué habla la gente sobre Facebook. Si tienes el candado, tus tweets son privados, por tanto no salen.
  • Cliente de Twitter: Twitter no se usa con la web, de hecho la web sólo se usa para darse de alta, agregar gente y poco más… y hasta esto se puede hacer desde un cliente cualquiera. Un cliente es un programa para ordenador, móvil, microondas, etc el cual su función es usar Twitter (algunos también manejan Facebook). Al igual que para el Messenger no vamos a una web y nos logueamos desde ahi, tenemos nuestro Windows Live Messenger. También hay web-clientes como Brizzly, Hootsuite, etc

Para abrirse una cuenta en Twitter vamos a su web y nos damos de alta, elegimos un nickname el cual podremos cambiar cuantas veces nos apetezca, rellenamos unas pocas cosas, nos ponemos un avatar (foto) y empezamos por seguir a nuestros amigos. Ya tendremos tiempo de followear al Bar Pepito, a Britney Spears o a Enjuto Mojamuto.

Al cabo del tiempo mirando la diferencia entre seguidores y seguidos de un usuario sabremos si merece la pena seguirle, así como observar su timeline (osea, su perfil) porque si envia un mensaje cada 45 segundos pues ni de locos le agregamos, y si tiene 5 millones de followers y sigue a 14 personas pues sabemos que leeremos sus tweets pero nos ignorará por completo porque no nos va a seguir y quizás incluso los replies y mentions los ignore.

Twitter puede tenerse en privado (candado). ¿Qué ventajas tiene esto? Tendremos que aceptar manualmente a cada seguidor, con lo cual podremos filtrar quien es una persona y quien un bot (bot=ordenador, spammer, usuario falso) además nuestros mensajes estarán ocultos a Google. Sólo los leerán quienes tengamos como followers (gente aceptada por nosotros).

Desventajas, mucha gente desconfia de que tengas tu Twitter con candado, y no podrás usar un widget para poner en tu blog «mi twitter» enseñando tus mensajes ni podrás usar páginas que te sacan estadisticas de tu cuenta. Importante, si tienes el candado las respuestas y mensajes a gente que NO te sigue no les llegan.

Vale ya me he enterado de cómo funciona Twitter. ¿Cómo lo uso?

Primero descargate un cliente de Twitter para tu ordenador. Recomiendo Twhirl y Saezuri. No obstante si encuentras uno mejor, úsalo. Twhirl y Saezuri funcionam con Adobe Air y multiplataforma (Windows, Mac, GNU/Linux). Estos programas te permiten además de usar todas las funciones de Twitter, publicar fotos y enlaces.

Las fotos las sube a Twitpic, que es una de las miles de páginas surgidas alrededor a Twitter, y publica en tu mensaje una url corta tipo http://twitpic.com/ñaña. Actualmente Twhirl sube las fotos a Yfrog y Saezuri a Twitpic e Yfrog.

Los enlaces todos se acortan, en Twitter y en cada vez más sitios los links se acortan usando bit.ly, tr.im, is.gd, tinyurl, etc esto lo hace el programa automaticamente.

Otra opción, complemento para el navegador como Echofon para Firefox. O la tampoco despreciable opción de una web-cliente de Twitter como he dicho mas arriba. La web de Twitter.. es que es mu poco funcional…

Por último, unas pequeñas normas de uso, aunque realmente no las hay, digamos consejos: (usa Twitter como te salga de los…)

  • Twitter no es un chat, no te tires el dia entero a replies con tu mejor amigo/a
  • Un uso muy normal de Twitter es publicar algo de lo que te acabes de enterar, pero no significa que estés viendo CNN+ y publiques cada noticia que digan.
  • Comparte con la gente lo que piensas, lo que ves. Si tienes un móvil con acceso a Twitter haz una foto a eso tan gracioso que acabas de ver y cómpartelo con los demás 🙂 y si puedes subirlo al Face, también 🙂
  • Si pones un enlace o una foto, explica lo que es, no pongas el enlace sin más. Tienes 140 letras, aprovéchalas.
  • NO ABREVIAR, Twitter no es un sms ni el msn. Alguna abreviatura vale, pero todo el tweet NO.
  • Úsalo a tu ritmo, twittea lo que pienses, lo que veas. Los estados del Facebook son un ejemplo, escribes algo y la gente lo comenta, pues Twitter es igual, expresas algo y los demás lo comentan. Salvo que en Twitter se twittea más seguido, los replies sólo si son respuestas, no por matar el tiempo.

Bien usado, Twitter puede remplazar al msn, a un chat y a los sms.

He obviado algunos detalles, como que puedes seguir a alguien y dejar de seguirlo cuando quieras, puedes borrar a gente que no quieres que te siga, puedes bloquearles, etc… son detalles que en pleno 2009/2010 sobran comentar.

Si tienes dudas, pregúntame, no seas tímido/a…

23 comentarios en “Twitter para novatos

  1. Me ha gustado la explicación, a ver si este tipo de redes, junto con facebook y alguna más se ponen muy de moda y las tarifas planas para internet en el móvil se convierten en algo muy normal y muy utilizable 🙂

  2. La gente ha de empezar a usar Twitter, Facebook, Flickr… y no idioteces como Tuenti, Fotolog, etc que son para adolescentes pero cuando tienes ya 20 años hay que cambiar el chip…

    Mientras la gente siga usando Hotmail como correo principal, no sepan enviar emails con copia oculta, etc no avanzaremos…

  3. Me ha gustado el «tutorial» 😉

    La verdad es que al principio yo no le veía mucha utilidad pero al final se le acaba cogiendo el gustillo…

    Y lo del chat a veces es hasta divertido, y más si con la persona a la que le haces reply teneis amigos en común; alguna vez lo he hecho, aunque sólo durante un rato… 😀

  4. muy claro solo tengo una duda, si haces un reply a un usuario que no te sigue, puede ver mi contestacion?? o tiene que seguirme forzosamente como para un mensaje directo.

    1. Si tienes candado, no, si tu cuenta es abierta, sí. Independientemente de que él tenga candado o no. Si lo tiene, no le sigues, y te responde, no le podrás leer.

  5. hola, la verdad soy un poko nueva en esto del twitter, y ya me han llegado varias solicitudes de seguidores a mi correo y encerio no se komo aceptarlos, no kiero kitarle el candado de seguridad,,,…. ps uno nunka save.
    agradesco respuestas.

  6. todo muy claro pero me siento frustradisima,con los famosos ,tendrian que ocuparse mas de los verdaderos seguidores y no de los famosos que lo siguen.como agradecimiento porque gracias a los fans estan donde estan..le enviamos mensaje a la nada….

  7. Hola soy nueva en Twitter y no se como aceptar o rechazar desde mi iphone me podras explicar como hacerlo?
    Me llega la notificacion por correo electronico con un enlace de haga click aqui para aceptar o rechazar a a la persona y al picarlo me manda a la pagina de twitter y aparece mi perfil pero no la solicitud y al buscarla no la encuentro!!
    Espero tu respuesta gracias

  8. Me sirvió mucho la información…ya que soy novata en el Twitter..!! Gracias..en serio..tengo unas consultas..-como desbloqueo mi cuenta? Me aparece el candado..y en mi perfil que agrego en sitio web?? ..ah y el enlace con mi Facebook como lo hago..!! Graciassss..

  9. Sin querer en twitter puse seguir a alguien que no quería seguir y después enseguida puse dejar de seguir, si la otra persona tiene el perfil abierto al público le aparece?

  10. «Sin querer en twitter puse seguir a alguien que no quería seguir y después enseguida puse dejar de seguir, si la otra persona tiene el perfil abierto al público le aparece?» Quiero saber lo mismo!

  11. Hola! He estado leyendo todo Lo que has puesto pero me gustaría saber como quito el candado, Esque no me deja hacer nada, no Puedo aceptar a nadie, espero tú respuesta y que me ayudes! Muchas gracias!

  12. Quiero quitar el candado de mi cuenta y no sé cómo hacerlo. Tampoco sé si lo puedo hacer desde un móvil o lo tengo que hacer desde un ordenador obligatoriamente. Gracias.

  13. Hola, tengo una duda,

    He escrito un tweet a una persona que sigo pero ella a mi no. Aparece en mi muro pero en el suyo no…lo vera? yo tengo el twiteer con candado?

  14. Y si le quito el candado, podra ver el tweet esta persona..o tendre que enviar de nuevo….gracias!

  15. buenas noche quiero quitar el candado y no se como por favor si me pueden ayudar se lo agradezco , gracias

  16. Hola a todos, tengo un problemilla con mi cuenta de Twitter. Me aparece un candado en la parte superior derecha, después de mi nombre y creo que es el inconveniente para que me sigan mis amigos!! Jo no quiero cambiar de cuenta pero no se cómo solucionarlo. Ya he ido a configuración y esta todo correcto, no hay mayor problema pero no se cómo leches sigue el candadito… Ayuda porfis
    Mi correo es —

  17. hola..no se si la pregnta es muy tonta pero kisiera saber…no me puedo acer seguidor de nadie si yo no tngo twetter?.gracias

Los comentarios están cerrados.