Escuela 2.0

Lo he publicado en mi esflog, pero creo que aquí tendrá más audiencia. Hay extractos sacados de un artículo de El País, así como de comentarios en una entrada del blog Muy Linux. Y también hay parrafadas mías.

Las comunidades en color gris son territorio Windows. Las demás implantan el software libre en algunas áreas…

El acuerdo firmado el día 10 por la ministra Eva Almunia y María Garaña, presidenta de Microsoft España, sólo afecta directamente a Ceuta y Melilla por ser las únicas Ciudades Autónomas cuya educación no está transferida, las demás comunidades continúan con la última palabra, escoger qué sistema operativo emplear, enseñar, etc en las aulas.

“Escuela 2.0″

Microsoft y el Ministerio de Educación han suscrito un acuerdo ($$$$) por el que la compañía ofrecerá su sistema operativo Windows y programas ofimáticos por ocho euros al año, lo que supone un descuento del 90% sobre el precio de las licencias anuales (¿ese 90% quien lo paga? ¿cómo lo recuperan? creando esclavos de Windows. Nótese la desesperación de Microsoft dejando su sistema operativo a 8€). La iniciativa se enmarca en el interés de Microsoft de que sus herramientas estén presentes en el mundo escolar (para envenenar al alumno desde bien joven), en la fase de aprendizaje. Microsoft se encuentra en muchas regiones españolas con políticas públicas que favorecen la implantación del software libre. ¿Será porque al ser abierto puede estudiarse y explicarse cómo funciona la informática en una clase de informática?

Sólo Ceuta y Melilla se acogen a priori a este programa, ya que en el resto del territorio nacional, es la comunidad autónoma de turno quién decide sobre este tema. Hechas las aclaraciones, comentamos.

Por supuesto que es una mala noticia para el software libre, de eso no hay duda. ¿Dudábais que Microsoft no iba a poner toda la carne en el asador en este tema y que al final se llevaría algo? Por ahora parece que la cuota de mercado educativo para Microsoft es pecata minuta, cierto es que puede crecer, pero esto dependerá de las decisiones que tomen los consejeros de educación de cada comunidad. Creemos que todas las decisiones las toma el gobierno central cuando, en realidad, el funcionamiento del estado español es más parecido a un estado federal como lo es Alemania que a un estado centralista como podría ser Francia. Son pocas las competencias que tienen los diferentes ministerios y bastantes las que atesoran comunidades autónomas y ayuntamientos.

El principal problema está, como que siempre ocurre en este país, que la cultura, el saber y el conocimiento son despreciados por la población en general y por los políticos en particular. Nunca sabemos cómo funcionan las cosas, pero tampoco queremos aprender. Lo que sí hacemos es quejarnos, pero sólo en foros públicos como fueron los bares en su época o como es internet hoy en día, pero jamás haremos ninguna queja o reclamación oficial ante ninguna entidad, no sea que parezcamos “raritos”. Esto se sublima si hablamos de quejas contra las empresas privadas, a las que nunca se les echa en cara su mal funcionamiento ni su poca inversión en innovación, investigación, etc. Ponemos el grito en el cielo por los recortes presupuestarios del gobierno en este ámbito, pero nadie dice ni pio cuando las grandes empresas del este país no es que hayan recortado también ese tipo de partidas, es que no había nada que recortar en sus presupuestos porque ya la inversión era 0

Aún así esto es una bofetada a los derechos y las libertades de los alumnos… ¿A cuántos os han enseñado informática de verdad? osea, algo diferente a abrir una carpeta, abrir el MS Office, etc.

¿Qué significan palabras como “root”, “chmod”, “/home”, “swap”? ¿qué sistema de archivos usa Windows? ¿Qué es una partición?

Para muchas personas la informática es Windows QUIZÁS PIRATEADO, msn, Tuenti, el Word PIRATEADO y el Photoshop PIRATEADO.

Lo peor es que esas personas tienen puestos de trabajo con un pc a su cargo… riiing: administrador de sistemas digame? oye que esto no va… prueba a quitar el chicle de la disquetera…

Ahora una hipótesis…

¿Por qué no crea España un sistema operativo propio? El ahorro en costes sería considerable, podría adaptarse sin coste a multitud de entornos, tendría la garantía estatal, crearía puestos de trabajo y de desarrollo… en algunos países de latinoamérica se empieza a ir por un camino similar, creo que Brasil por ejemplo… otros como chile se han dejado envenenar por Windows.

¿Por qué dejar en manos de una multinacional estadounidense la informática de un país? Por cierto, Apple también es americana y cerrada.

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2 comentarios en “Escuela 2.0

  1. En mi pueblo, hay un profesor de un colegio que es entendido en la materia y está implantando las nuevas tecnologías para la enseñanza.
    http://www.scribd.com/doc/21456690/Entrevista-en-La-Verdad
    De momento es MUY PROBABLE que estén usando windows, pero puede que en un futuro cambie… No sé, aunque es muy dudoso, puede que cambie.

  2. Pingback: Escuela-20 : Sysmaya

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