Falta de unión linuxera

Llevo poco tiempo en GNU/Linux, aún no hace el año, pero ya he podido observar algo que no me gusta, y es sus usuarios. Me refiero al odio desmedido que algunos desprenden hacia otras distros que no son la suya, el enorme odio existente hacia Ubuntu, etc…

Distros

El odio hacia Ubuntu es muy notable, y yo como usuario de la misma en ocasiones me siento insultado. Asimismo me avergüenza ver compañeros Ubunteros que critican a otras distros como Fedora, Mandriva, SUSE, o la derivada Mint, por enumerar unas pocas. ¿Cómo queremos que la gente conozca GNU/Linux si entre nosotros mismos nos sacamos los ojos?

Esta imagen es una puta vergüenza

Si no fuera por Ubuntu, distribución parida por Canonical, yo no habría dado el salto a GNU/Linux, seguiría con Windows, no me interesaría por el mundo del software libre. Y como yo, miles de personas.

Habrán otras personas que habrán empezado con Fedora, Mandriva, Debian, SUSE, pero negar que Ubuntu ha acercado a la masa social GNU/Linux es de ser necios. Que no cita expresamente en su web lo que es GNU, Linux, etc… ya lo aprenderá el usuario, al igual que lo he aprendido yo. Y si no le interesa aprender, pues no lo hará.

Linuxeros, somos usuarios de lo más grandioso que existe, no nos demos de ostias y andemos juntos hacia adelante…

Entornos de escritorio

He aquí otro motivo de separación entre linuxeros, el entorno de escritorio, sobre todo dos grandes, GNOME y KDE, KDE Y GNOME. Cada entorno está ideado para un tipo de usuario (ahí está la gracia de GNU/Linux, que hayan varias opciones, no una sola), y si tu vecino no usa el mismo que tú, ¿has de menospreciarle? A mí personalmente no me gusta KDE, pero aún así suelo probarlo para ir aprendiendo a llevarme con él. Por que nunca se sabe qué puede pasar, puedo cambiarme de distro o pueden pasar mil cosas… si soy usuario de GNOME no tengo porqué mirar ni tratar mal a los que tengan KDE. Otra cosa es el pique que tengo con Alejandro de SinWindows, pero nunca es a mal, o al menos mi pretensión no es esa.

¿Qué quiero decir con esta entrada? con las dificultades que hay y que puedan haber hemos de estar la comunidad unida, vale que hayan más de 300 distros, que hayan varios entornos de escritorio.. pero… ¿véis que los maqueros se peleen entre ellos? ¿y los usuarios de Windows? Miradlo desde una perspectiva alejada del mundillo del software libre, miradlo en ojos de alguien que no sabe qué es GNU/Linux y pudiera interesarle… si va a ver gente peleándose porque unos quieren ventanas de esta forma y el otro no le gusta compiz, y sale un tercero que dice que los ubunteros son retrasados… ¿qué va a pensar? somos la imagen de GNU/Linux, hemos de ayudar a quien tenga problemas, aconsejar a los nuevos (no enviarles a Google) y sobre todo respetarnos entre nosotros, porque sino quien quiera venir pensará que va a aguantar futuros reproches de quien use una distro o un entorno distinto, y pensará “estos de Linux son unos sectarios, paso de este rollo”.

no os peleéis