Ubuntu en Mac: no olvidéis el Refit…

Ayer me sucedió algo curioso en Twitter, presté ayuda a un usuario de Mac que había hecho una partición en su pc ordenador para instalar Ubuntu, no sé con qué intención, pero bueno, tenía un problema, no le arracaba Mac OSX, sí Ubuntu. Cometió un fallo, no instaló Refit.

Según cuenta Jabba la forma correcta es con rEFIt. Al no hacerlo, Ubuntu instaló el GRUB. Curiosamente encontré una forma de que GRUB detectase la partición de Mac OSX. La belleza de GNU/Linux, el único SO que reconoce todos los formatos de datos. TODOS. No sé si hizo esto o no, pero consiguió acceder a su partición de Mac OSX, y procedió a borrar Ubuntu la partición que lo alojaba etc…

¿Quién tuvo la culpa? Hay que leer, y sabemos que los usuarios de Mac están habituados a que todo funcione sin tocar nada, sin leer manuales, informática a nivel de idiota, como en Windows. Sin embargo, en este caso bastaban 2 minutos de investigación.

Entre otros usuarios de Twitter y yo le ayudamos, y pudo volver a la normalidad.

La informática a nivel de parvulitos no siempre es buena… ;)

PD: La foto está sacada de Google, yo no uso Mac… ni ganas :)

36 comentarios en “Ubuntu en Mac: no olvidéis el Refit…

  1. La informática en Windows es para idiotas, la de Mac es para vagos. Hay una web muy bonita que se llama usaelputogoogle.com, yo la recomiendo mucho.

  2. Parece que al estar próximo el día del usuario de Ubuntu os habéis crecido, porque ya llevo hoy dos “discusiones” por Mac. xD

    César, ¿no te parece algo atrevido afirmar que los usuarios de Apple no sabemos usar Google o leer manuales? ¿o que tenemos nociones de informática a nivel de párvulos/nivel idiota? Yo también podría decir que los que usan Linux son unos antisociales que se creen hackers por usar un SO en el que para cada mierda que quieras hacer debes tirar de Google y poner tropecientosmil comandos en consola… y no, no suelo hacerlo (si no me provocan previamente). xD

    Y es lo que siempre digo, no usáis Mac, ni ganas, pero por dentro sí querríais tener un Mac, como todo el mundo. xD

    Saludos.

  3. Lo del día de Ubuntu es una gilipollez… podrían hacer el día del parado, en ese estaría yo más interesado :P ostia hasta rima y to :D

    No es que me parezca atrevido afirmar, es que por ejemplo anoche me encontré un caso, hasta yo sin ser maquero se que para instalar un Linux en un ordenador que lleva Mac hay que instalar el rEFIt… quizás es que ando mucho por blogs y demás, pero los aires de superioridad de la comunidad maquera es evidente, quizás no sea tu caso particular, pero hay muchos que por tener un ordenador con una manzana se creen que saben un huevo de informática y les pones en evidencia inmediatamente. Otro dicho es que muchos maqueros son incapaces de reconocer los fallos de su ordenador/iPhone, aún más, existe la coña de que son features.

    En GNU/Linux con (Ubuntu) Synaptics en 2 clics tengo un programa ya instalado, en Mac es muy elegante lo de arrastrar la app a la carpeta de apps, pero ¿cómo llega esa app al ordenador? buscando en Google como hacen los windowseros. El sistema de repositorios de GNU/Linux es más limpio y seguro.

    Por ultimo, Apple es más privativa que Microsoft, basta leerse la End User License Agreement (EULA), así como ver que trata a sus usuarios como quiere, les priva de cosas que son necesarias, en su pleno beneficio (de Apple, no del usuario), como capan cosas para que el usuario pase por caja, etc… sinceramente, basta ver iTunes como te intenta llevar al camino de que pases a usar solo iPods. El día que la UE le meta mano y considere a iTunes un estandard de facto, o lo que suena más malo, Monopolio, me reiré ;)

    Funcionará muy bien el SO, sus ordenadores serán muy bonitos, pero mi libertad no tiene precio, y como leí no recuerdo donde, Mac no es para el Geek.

    Saludetes ^_^

  4. Yo no las utilizo, pero para Mac también existen aplicaciones de repositorios. No es como Linux, pero se le asemeja bastante. Un caso, que probé pero no la usé durante mucho tiempo, es la app Bodega. En cuanto al modo de instalar las aplicaciones, muy pocos maqueros utilizamos Google, ya que en Google encuentras aplicaciones originales y muchas de ellas cuestan dinero (como pasa con la AppStore o con Android Market). En su lugar, nos metemos a foros como Ba-k, Vagos o Taringa. Y que salga algún maquero y me diga que nunca utilizó esos foros, porque no cuela. xD

    Es cierto que Apple restringe algunos servicios, y que en sí Mac, por sí sólo, no tiene gran cosa. Pero al igual pasa con Windows y con Linux. Quizá Mac te hace “más tonto” porque, de serie, todo funciona. Tanto en Linux como en Windows para escuchar música, instalar nuevos periféricos, etc, si no es compatible hay que buscar drivers, módulos, o llámese x, pero en Mac, tú lo conectas y funciona. Sin más. Y yo a eso no le llamaría otra cosa que comodidad.

    En cuanto a que en Apple no todo es perfecto, es obvio, pero al igual que tampoco lo es en Windows ni en Linux: siempre se puede mejorar todo. Si llegásemos a un nivel en que ya fuera todo tan bien que nada se pudiera mejorar el negocio de la informática fracasaría, porque ya no se vendería nada ni habría que renovar nada, y eso no sucederá jamás.

    Ahora bien, dime, ¿en cuanto a hardware cuál es la empresa que más innova? Porque cuando salió el iPhone o iPod Touch, bien poquitos terminales móviles tenían pantalla táctil. Fue una revolución. Y los que hubieran en el momento, no llegaban al iPhone ni a la suela del zapato.

    Todo tiene partes buenas y partes malas, pero recomendar un producto cuando sale bien y es bueno no creo que pueda considerarse de “fanboy” como muchos dicen, si no más bien, que tú al igual que recomiendas lo que te funciona mal, también lo haces con lo que funciona bien. Creo que es lo lógico.

    Saludos.

  5. WiZaRd_ :

    Es cierto que Apple restringe algunos servicios, y que en sí Mac, por sí sólo, no tiene gran cosa. Pero al igual pasa con Windows y con Linux. Quizá Mac te hace “más tonto” porque, de serie, todo funciona. Tanto en Linux como en Windows para escuchar música, instalar nuevos periféricos, etc, si no es compatible hay que buscar drivers, módulos, o llámese x, pero en Mac, tú lo conectas y funciona. Sin más. Y yo a eso no le llamaría otra cosa que comodidad.

    En un GNU/Linux recién instalado todo funciona. Los códecs no están instalados por motivos de patentes, en los SO’s comerciales no sucede esto. En 2 clics están instalados. Y en algunas distros, ya te los dan instalados. Por cierto, en Windows y Linux cuando algo no funciona se busca la forma de que vaya, y se logra que vaya, en Mac si algo no va te toca devolverlo, o abrir la terminal UNIX y rebajarte al nivel de un Linuxero tecleacosas. Vease cómo instalar el lector de DNI-e en Mac, el famoso lector de 2€. No es enchufar y usar, no. Hay bastante hardware que no va en Mac, y fabricantes como Canon, no fabricantes raros. Me se de alguien que se compró un multifunción Canon y no le iba en Mac, tenía que coger los drivers de Linux y con CUPS Y rollos instalarlos. Creo que devolvió o vendió el multifunción, a estrenar. Asi que eso de conectar y funcionar, es si a Apple o al fabricante le parece bien que ese hardware quiera funcionar. Rara vez pasa, pero pasa. Estás a merced de las empresas. En Linux si no hay soporte se hace porque lo haya.

    Al igual que es un mito lo de que en Linux estemos todo el santo día con la terminal, también es un mito lo de que todo vaya en Mac a la primera, porque existe hardware incompatible.

    Saludos ;)

  6. Pero qué hostias estás haciendo poniendo este tipo de artículos ?

    Me parece un ataque bastante estúpido a Mac.

    Llevo usando Linux durante muchos años como sistema operativo principal y no voy a criticar lo que yo uso, está claro, pero támpoco voy a tirar por tierra Mac o sus ordenadores. Tengo que recordar que ellos tienen más aplicaciones Nativas Portadas como pueden ser los juegos?

    Ahora como todos los Tuxi’s me vais a decir que Linux no es para jugar bla bla bla… Que sí, que Linux debería ser para TO-DO: Trabajar, Jugar, Pron, Entretenimiento y demás.

    Mac en este aspecto nos supera.

    Viva SlackWare.

  7. No veo desconocimiento extremo en este post, al menos no se dice que el móvil de Apple es el primero táctil…

    Yo uso los tres sistemas. Y de entrada puedo decir que nunca he usado nada pirata en OSX (A mención de lo que decían ahí arriba), aunque mi punto de vista es bien distinto al vuestro. Muchos me dirán Windowsera, pero a mi nivel, Win > Linux > OSX, en la orden en que los usaría.

    Así que respecto al tema de que querría usar OSX, lo puedo dejar fuera. De hehco tengo un Mac Pro dual (OSX y Vista) y sólo mi padre usa OSX, probé Vista, “que tan malo era” y no tengo ganas ni de volver a ver iTunes.

    Una de las máximas informáticas es que el sistema tiene que ser versátil, y OSX es 0, Linux es 1, y Windows es 100. Lo que me dijeron en otro post de este blog “Tu PC no será compatible con Linux” (es un Mac Pro Xeon)… y con Vista me funciona a las mil maravillas (Con drivers truchos, eso sí) y con Windows 7 me funciona el portátil de hace 5 años también perfecto, y ubuntu igual.

    He visto colgarse OSX, el disco duro de mi Pro venía changado de serie, Linux me hace lo que quiere y al final tiro de consola por fuerza (digáis lo que digáis) y Vista muere con muchas cosas incompatibles. Todos mierda, pero el que más se ajusta al entorno, tanto por soft (eso incluye juegos) como por drivers, es Windows.

    Quiero decir, es normal que OSX funcione bien si está destinado a funcionar en 4 o 5 productos.

    Apple no innova realmente, Apple VENDE. De hecho la prueba es que la gente paga 1000 eurazos en un portátil superable (por Dell, por Sony …) poniendo la excusa de OSX, siendo instalable (truchero) en otro portátil normal.

    Supongo que “seremos los frikis linuxeros los que no entendemos de informática”, cuando los macqueros llevan llamando a su Pc de toda la vida “Mac” y hacen distinciones sin saber que lleva por dentro, y seguir diciendo que Windows sux, cuando lo comparan con las versiones del 95, o decir que es sencillo a la falta de opciones.

    Todos son restrictivos: Apple se pasa la ley española por donde quiere, además de monopolio, obligarte a usar iTunes en algunas cosas, DRM, y mil tontadas que todos conocemos. Windows con su spyware y sus fallos infernales, y Linux se encadena a sí mismo con la falta de drivers.

    Apple -> diseño, y no siempre (¿2 USB? ¿mp3 sin botones?). Lo he visto colgarse con Photoshop CS4. He visto pantallazos.
    Win -> Versatilidad (juegos, modelos, variedad) Lo he visto colgarse con Daemon Tools. He visto pantallazos.
    Linux -> Libertad, no cracks, no virus, e instalado en un Mac mola. He visto como ni se instala.

    ¿Para qué discutir, si los tienes todos? :P Me parece muy mal acusar a alguien (A menos que sea una misma) de ser windowser, linuxer, o macquer. Al final, todos tienen por donde callar.

    Si Linux mejorase, sería linuxera. A día de hoy mi Vista tiene todo el soft que uso libre/gratis, porque Linux se me raya, y prefiero ser libre a la tiranía de cualquier empresa bonita o restrictiva.

  8. La verdad es que me parece ridículo todo esto… Un Mac Pro Xeon y no le gusta… Qué cosas de la vida, que siempre que salen este tipo de artículos hay un maquero que odia más y miles de linuxeros que defienden Linux. No soy de pensar demasiado en cosas raras, pero sinceramente, me lo parece.

    Por cierto, puedes decirle de mi parte a tu amigo el de la multifunción Canon, que soy orgulloso poseedor de un Mac y una multifunción Canon y nada más conectarla me funcionó. Sin más. Así que antes de ver si el software/hardware funciona bien, creo que habría que hacer un test de coeficiente intelectual. xD

  9. Para ese Canon no habían drivers de Mac. Con Snow Leopard no funcionaba, y en Canon le busqué yo los drivers y lo único que había era los drivers para usarlos con CUPS y eran los de Linux. Por cierto, Canon no solo putea a Mac, a Linux también. Yo tengo una impresora supervieja, i350. No hay drivers. Sin embargo para muchísimos otros modelos, de aquella época y actuales, si que hay. De hecho algunos multifunción actuales Canon en Linux iban (por ejemplo el de una amiga mia) y mi impresora obsoleta no tiene para Linux. Probaré a ver si en el Windows virtualizado funciona, creo que si porque es asignarle un USB en blanco y ya está…

  10. Pues chico, mi multifunción conecté el cable y él solito hasta me sacó el iconito de mi misma multifunción, sin más. Sin instalar soft ni gaitas. Y utilizo Snow Leopard.

    Y por cierto:

    Vease cómo instalar el lector de DNI-e en Mac, el famoso lector de 2€. No es enchufar y usar, no.

    César, has cogido un tema complicado. ¿En Linux y en Windows es conectarlo y ya está? xD

  11. Uhm, no me salió lo que quería decir. Decía: César, has cogido un tema complicado. ¿En Linux y en Windows es conectarlo y ya está? xD

  12. Vamos a ver señores y señorita…

    No seamos estúpidos y fanáticos: Ni Linux es OhMyGod, Ni lo es Mac, ni lo es Windows.

    Por cierto a la chiquilla que ha dicho “windowser, linuxer, o macquer” pedazo de burrada que acabas de soltar…

    Usuario de Linux == Tuxy / Linuxero

    Usuario de Mac == Maquero

    Hablamos Español ¿Cierto? pues no usemos palabros Americanos que ésto NO ES ESPARTA.

  13. En Windows no lo sé, en Linux sé que es un follón muy similar al de Mac, ergo… no siempre es enchufar y ya está… el lector DNI-e hay que instalarlo mediante terminal, y al igual que ese chisme, habrán otros, y en el caso que cité, se podía instalar el driver y el usuario decidió ni intentarlo, no se podía de forma automática, adiós multifunción (imagino que lo devolvió). En esto se basaba mi “queja”, que no está de más estrujarse el cerebro e instalar o hacer las cosas de la forma difícil si de la fácil no se puede… porque sino llegará el día en el que la gente quiera un asistente para apagar el ordenador…

  14. Y ahí mismo es donde empieza la mía. Que porque anoche un tío no tuviera ni idea de cómo instalar Ubuntu en un MacBook y lo hiciera sin leer, o quien tú me dices, que por no conseguir que enchufando el cable ya funcionara solo cogió y lo devolvió… pues César, eso es porque son gilipollas. Pero no todos los maqueros ssomos gilipollas: ESOS MAQUEROS SON GILIPOLLAS, en todo caso. Generalizar nunca es bueno.

    Y por cierto, a la chica de arriba, si no quiere el Mac Pro Xeon que me lo dé a mí, que yo no le instalaré otra cosa que no sea Mac y no me quejaré de él.

  15. WiZaRd_ :
    Y por cierto, a la chica de arriba, si no quiere el Mac Pro Xeon que me lo dé a mí, que yo no le instalaré otra cosa que no sea Mac y no me quejaré de él.

    Anda que no pides tú ni nada, en todo caso me lo quedo yo ¿no? ¬¬

  16. Deberían revisar el script de ‘Citar’ :P

    • Te explico, cuando citas hay que editar y quitar la parte que no es texto hasta el blockquote… es problema de WordPress.com, o más bien del theme en concreto :) ahora te lo edito yo

  17. @WiZaRd_ Es de mi padre, casi :P

    Hey, los macqueros no son gilipollas, con el post de antes quise decir que cada uno sea justa a lo que puede/quiere/le viene mejor, valorando ventajas y pegas.

    @Cross tu sentido del humor es mas ausente que la disponibilidad de drivers para Linux. Era humor, baja las revoluciones vaquero (esto si puedo decirlo no?)

  18. @Fuu mi sentido del humor está ausente como tus conocimientos de Informática x)

  19. El problema es que de esos son los que se pasan el dia entero Get a Mac, tal cosa en Mac no pasa, se les estropea algo y casi les falta decir que es una ventaja el que se haya jodido ¿?, etc y a la hora de la verdad se dejan en evidencia. En verano mi pc petó, hubieron quienes me echaron un cable y me ayudaron como pudieron diciendome qué averia podría ser, hubo quien retwitteó mi mensaje y añadió al final “Get a Mac xDDD”. Obviamente si me hubieran dado una patada en los huevos no me habria sentido más mal.

    Yo distingo 2 tipos de maqueros: los que llevan mucho tiempo, respetan, viven su vida, y no se tiran 24h hablando de su mac. Y el otro tipo, los que presumen de su Mac, echan mierda de los demás, cuando tocan un ordenador que no tiene Mac parece que les salgan ampollas en las manos (y lo tienen que decir, claro), los que llevan 4 dias con un Mac y se creen unos hackers de cuidao. Si actualmente hubieran muchísimos del tipo 1 no me importaría, por suerte conozco bastantes y da gusto hablar con ellos, tú incluido. El problema es que empiezan a haber también muchos del tipo 2 que tocan soberanamente los cojones, y parece que no se dan cuenta…

  20. César, tú sabes que a veces te digo algo de broma de Mac, pero no me meto con el resto. Eso sí, claro, siempre que no asocien el que tenga un Mac con ser un ignorante, que no sé buscar en Google o que, por el simple hecho de usar un Mac, mis conocimientos informáticos son de un niño de párvulos. Sabes que si no hubiera leído eso no habría dicho nada de todo esto, porque si hay algo que odio, son los flames. Y este tipo de conversaciones-debates no llevan mas que a eso.

  21. @Cross Estoy haciendo la carrera ahora. Lo tuyo es hablar sin saber.

  22. @Fuu lo mío es machacar Nuts (Ya que tenemos mucho humor y somos Yankees)

  23. Lo sé, por eso esto lo publico en mi blog personal y no en el serio. Aquí puedo meter la pata y total, es mi blog personal xDDD
    (respuesta para Wizard, que veo que hay un post después xD)

  24. @WiZaRd_ Es cierto coño, jamás me has dicho nada malo del resto de Sistemas, algunas veces hemos bromeado, pero de ahí a decir que los Maqueros son Ignorantes…

    Por cierto Fuu, seguro que no sacas la carrera, porque con 32 Gb de Ram… en Un Intel Xeon…

  25. cesvlc :
    Lo sé, por eso esto lo publico en mi blog personal y no en el serio. Aquí puedo meter la pata y total, es mi blog personal xDDD

    Es una manera de atraer a las masas; tienes a un Maquero, una Estu… Usuaria de Windows (Eso eso! Miembros y Miembras!) y un Tuxy.

    Nota del Administrador: no se permiten descalificaciones ni amagos de hacerlo.

  26. Pingback: Tweets that mention Ubuntu en Mac: no olvidéis el Refit… « Hay Un Mundo Ahí Fuera -- Topsy.com

  27. 1.- Con Wizard y Fuusune hablo todos los días, a ellos les consiento que escriban lo que quieran o que me llamen lo que les apetezca, porque para algo son amigos y hay confianza.

    2.- Tú no se de dónde coño sales, eres un simple blogguer más con un blog gratuito de WordPress.com.

    3.- Este blog es personal y escribo sobre lo que, y como me da, la santísima gana.

  28. @ César, soy un GK más del mundo llamado Internet, si no te gusta mi aparición no escribas estupideces :)

  29. Cross :

    @ César, soy un GK más del mundo llamado Internet, si no te gusta mi aparición no escribas estupideces

    Te lo voy a decir otra vez, porque parece que no entiendes el castellano, igual he de escribirtelo en euskera para que me entiendas…

    Es mi blog y escribo en él lo que me sale del nabo. ¿te ha quedado clarito? si no te gusta, no vengas, no me tengas en tu lector de RSS, olvídate de mi existencia. Ningún perroflauta tiene que venir a decirme lo que puedo publicar en mi blog.

    ¿a que no es tan difícil? :)

  30. jajajajaj… Me parto el culo con el Cross este xDDD

  31. Pingback: Virtualizando Ubuntu | BLOG DE-MAS

  32. cesvlc :
    Por ultimo, Apple es más privativa que Microsoft, basta leerse la End User License Agreement (EULA), así como ver que trata a sus usuarios como quiere, les priva de cosas que son necesarias, en su pleno beneficio (de Apple, no del usuario), como capan cosas para que el usuario pase por caja, etc… sinceramente, basta ver iTunes como te intenta llevar al camino de que pases a usar solo iPods. El día que la UE le meta mano y considere a iTunes un estandard de facto, o lo que suena más malo, Monopolio, me reiré
    Funcionará muy bien el SO, sus ordenadores serán muy bonitos, pero mi libertad no tiene precio, y como leí no recuerdo donde, Mac no es para el Geek.
    Saludetes ^_^

    Pues yo uso iTunes para administrar las canciones de mi Android (¿Sabias que clickando sobre el boton derecho del raton encima de una canción te da la opción “Mostrar en el Finder” y allí encuentras todos los discos en carpetas perfectamente ordenadas por autores y que solo es necesario arrastrarlas al dispositivo que quieras para copiarlas?). Seguro que tampoco sabes que itunes te permite copiar CDs más rapido que nero, y que imprime unas portadas magníficas, y que administra las canciones bajadas de internet, y que sirve de conversor, y que puede reproducir ogg y flac, además de tener un aspecto impresionante (sí, lo sé, los unicos usuarios de linux acostumbrados a una estética similar son los de fedora y suse, los otros creen que ubuntu es bonito XD). Probablemente has perdido tu tiempo leyendo los terminos de servicio, en lugar de explorar el programa.

  33. como que Itunes graba más rápido que Nero? la velocidad de grabación depende del hardware :S

  34. Ya te digo… flipan como quieren xD

Los comentarios están cerrados.