¿Te adaptas a los cambios o dejas que los mismos te arrinconen?

Los humanos tememos los cambios, aunque algunos más que otros. También depende la personalidad de cada uno, la inteligencia, la predisposición a aprender. En un mundo en el que no leemos los manuales de instrucciones y molestamos a la gente via msn o redes sociales antes de buscar en Google, queremos que nos enseñen a hacerlo todo en vez de ser autodidactas.

Un ejemplo bien sencillo es la constante oposición a los cambios en servicios web gratuitos y libres de ser usados o no como Facebook o Twitter. Ante el cambio de un botón de lugar, o la modernización de la interfaz web (algunos se ve que añoran las webs de los años 90 con gifs) una avalancha de quejas y pataleos inundan las propias redes. Rechazo al cambio sin tan siquiera sentarse y tratar de comprender la nueva situación que tienen delante. Resulta curioso ver a bloggers que tienen su blog con una cabecera personalizada con su nombre y sin embargo rechazan el Timeline de FB que viene a ser en formato blog, con fechas  y una portada, además que las publicaciones pasan a ser entradas y algunas apps tienen su entrada propia contenedora para no llenar el perfil de morralla. Pero les puede el rechazar que han cambiado su universo, ahora han de utilizar un par de neuronas en saber dónde se hacen ahora los clics o donde están los juegos. Y en Twitter igual, aunque ahí es más sangrante, habiendo cientos de clientes de Twitter que dan mejor experiencia de uso que la web…

¿Cual es el motivo de ese rechazo tan visceral a un cambio? A veces parece un TOC, nerviosismo, creencia en la pérdida del control de lo que pueden hacer, o la obsesión con la privacidad, exigiendo cosas que en la vida real no exigen porque sería ridículo. Aunque no sólo me refiero a redes sociales, cuando cambian el Windows Live Messenger la oleada de protestas es monumental, porque les han cambiado un botón de sitio. Quien dice el WLM dice el Photoshop u otro programa.

Cuando la gente empiece a comprar ordenadores con Windows 8 va a ser divertido:

Windows 8

No voy a citar a quienes opinan que leer un ebook no es leer un libro, porque me consta que quienes dicen eso son los primeros en escuchar música en mp3, no usan ya vinilos ni cd’s. Pero es otra muestra de querer pervivir en el pasado sin ser conscientes de que el futuro que era ayer hoy es el presente y si no se suben al tren se quedarán en la estación del pasado.

3 comentarios en “¿Te adaptas a los cambios o dejas que los mismos te arrinconen?

  1. Mi motivo en el caso del windows 8 es la vagancia, windows8 cambia la interface de forma drastica y por lo tanto cambiará de igual forma mi flujo de trabajo y mi forma de hacer las cosas y obviamente me va a suponer un esfuerzo en tiempo acostumbrarme :D.

    Pero entiendo a que te refieres 😀

    1. Por esa razón me fui yo de Ubuntu y su Unity, y luego de Mint con Gnome 3. En KDE mantengo mi forma de hacer las cosas.

Los comentarios están cerrados.