Piratear estandariza, perjudica la competencia y agilipolla a la gente

No voy a negar que hace no mucho tiempo yo solía tener pirateado el Photoshop, y muchos programas Symbian… también es cierto que por parte de Nokia había un desastre absoluto en las apps, ahora han sacado la la OVI Store en donde imagino recopilarán todas las apps y contenidos que andaban desperdigados por ahi.

Una cosa son los abusos como Adobe, que pone precios abusivos para sus productos, y que encima se beneficia de la piratería, porque un usuario que piratea Photoshop, Illustrator, etc luego cuando lo contratan en una empresa dice que sabe usar esos programas y la empresa se ve obligada a comprar licencias, luego, Adobe se beneficia de la piratería. Con Windows ocurre igual, el que se le piratee con tanta facilidad hace que otros SO como GNU/Linux no sean tan populares, aún siendo gratuitos y libres, la gente ha llegado a pensar que Windows es gratis y que todo el mundo lo piratea, y todos saben usar Windows, sea una versión normal o una UE de esas que pueden llevar spywares, convertir sus pc en zombies y tan felices que están.

Hace unos meses me compré un iPod Touch y conocí la App Store en donde hay aplicaciones gratis y aplicaciones a precios razonables. Luego en el pc me pasé a Ubuntu, GNU/Linux, en donde los programas por lo general son gratuitos, y para las chorradas de retoques que hago ¿para qué piratear el Photoshop que encima pesa mucho, cuando el Gimp me basta y me sobra? además el sistema operativo va mucho mejor que Windows, y es libre, no hay licencia que pagar ni recorte de derechos. Los  programas se instalan desde repositorios, nada de ir buscando por ahi los programas, aunque lo correcto es ir a la web del fabricante. Curiosamente Cydia funciona así. Y hace poco tengo una HTC Magic con Android, también con programas gratis y otros económicos… Y podría decirse que las Stores son un gran repositorio.

¿Merece la pena piratear una aplicación de 1€? ¿El desarrollador no tiene que comer? Entiendo que se pirateen programas con precios abusivos, ¿pero los que cuestan 4 duros?

añadir y quitar

Aquí en esta captura podéis ver cómo se instala un programa en Ubuntu. Esta es la forma más sencilla, otra es mediante Synaptic, mediante terminal, compilando, con paquetes precompilados, etc

IMG_0021device

Las Store de Apple y Android, un sitio con software catalogado y listo para descargar e instalar.

captura

La reciente OVI Store de Nokia, para tener en un único sitio todo el software.

Programas “estandarizados” por la piratería:

  • Navegador TOMTOM, no es el mejor, Sygic, IGO, etc son muy válidos. Sin embargo navegador GPS está asociado a TOMTOM aunque sus innumerables quejas ponen en evidencia que sus mapas están desactualizados. La gente compra en masa estos navegadores porque sus mapas son fáciles de piratear. Algunas webs como El Rincón de Dey ya están sufriendo en sus carnes las consecuencias de ofrecer gratis el trabajo de otros.
  • Windows, mucha gente desconoce que existen otros SO que no sean el de Microsoft, y hasta gratis… tienen que piratear Windows, en ocasiones poniendo en peligro su pc.
  • Photoshop, existen programas que para ponerle la cara de nuestro primo a un perro sirven igual, hasta gratuitos y libres.

Insisto, hasta hace poco yo pirateaba la mayoría de programas, otros como mi antivirus no, mi seguridad es algo serio. Pero una vez descubres el Open Source ves que la piratearía hace daño al software libre, y a la vez perjudica a los desarrolladores pequeños, y beneficia a los grandes los cuales llegan a monopolizar como los casos de Adobe, Windows, TomTom, etc…

Que cada uno haga lo que el salga de la punta de la polla, pero prefiero ir de legal, la piratería al principio mola, pero a la larga cansa y buscas alternativas libres.

Esta entrada trata sobre software, la cultura (música, libros) es otro tema, la ley española me ampara, mientras no saque beneficio económico copiar mp3 no es delito, es mi derecho a copia privada. Además, la cultura es de todos y debe ser libre. El software lo hay libre, y lo hay privado, éste en ocasiones es de pago, y ha de respetarse. ¿Os gustaría que tomaran vuestro trabajo gratis? Una cosa es Adobe que maneja millones, y otra bien distinta es un programa de 10€ que por gastarlos no se va a tambalear tu economía, por esa cantidad sólo te da para un cubata, el cual después de unas horas lo meas, un programa te dura meses, años.

Saludos, y no me ataquéis mucho los piratillas-cultura española todo gratis.

PD: el último disco de Amaral lo compré online directo a ellos, la buena música merece ser recompensada.

7 comentarios en “Piratear estandariza, perjudica la competencia y agilipolla a la gente

  1. Pienso que con el tema del pirateo hay que actuar dependiendo del uso que le damos o lo que esperamos de un software, de un disco o de una película. Yo me bajo de todo como casi la mayoría del mundo, pero no he dejado de comprar lo que realmente me ha servido, uso todos los días, o busco un plus de calidad con mis euros gastados. Por ejemplo, yo pirateé iLife09 porque pagué el 09 un año anyes y, quitando Garageband, no lo he vuelto a abrir desde que lo instalé, por ende no me compensa pagar año a año 80€ que cuesta el paquete. Snow Leopard, lo pagué muy a gusto, igual que mi suscripción a MobileMe. Es un ejemplo de cosas que uso todos los días y valoro lo que cuesta y lo pago, porque tampoco me supone un gran esfuerzo económico hacerlo.

    Con la música idem. Acabo de comprar un disco por primera vez en iTunes. Lo he hecho porque es un grupo que me gusta de verdad, y que si lo hubiera buscado en tiendas físicas, o incluso que me lo mandaran por correo, me hubiera costado el doble tenerlo. Por 9,99€ me he hecho con buena música que me gusta y además, gracias a los nuevos extras de iTunes LP, tengo el libreto en PDF de alta calidad y un videoclip incluído. Pero también reconozco bajar música de la Red, y es que no me gusta gastar dinero a patadas cuando la mayoría de lo que bajo no termina gustándome o no le doy ni cuatro escuchas. Esto lo aplicaría a las películas también.

    En resumen, lo que quiero decir es que hay cosas que te ofrecen un plus extra que merece la pena pagar, y otras que no tanto. En cada uno está la opción de pagar por un contenido o no, pero desde luego ni piratear te lleva al infierno ni por pagar un disco eres un iluso.

  2. 100% de acuerdo, el problema lo tienen quienes piratean absolutamente todo, se puede optar por piratear cosas selectivamente, o no piratear nada, y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Yo tengo mi PS CS3 pirateado, apenas lo uso, sin embargo que un fotógrafo profesional lo haga tambien no me parece bien porque sería competencia desleal frente a compañeros de profesión.

    Quizás haya pecado yo de demasiado revolucionario, no hay que piratear blablabla y hace unos meses me negué a pagar por el OS3 para el iPod, pero era una injusticia respecto a los usuarios de iPhone y así lo hice, pero aplicaciones para él sigo comprando, al igual que en Android.

    Saludos 🙂

  3. más de una he comprado para el iPod porque lo merecía 🙂 y para mi negrita también estoy comprando alguna que otra. ahora, programas tipo PS pues… o sintiéndolo mucho lo pirateo, o trato de buscar una alternativa libre…

  4. Si hablamos de los precios estamos en lo de siempre: Algunos programas siguen teniendo precios abussivos, aunque también es cierto que parece que la gente ya piratea por piratear, como se lo pueden “pillar” de Internet ni se molestan en buscar; pero eso también pasa en la música, por ejemplo…

    Con los reproductores de mp3/mp4, iPods y demás, tal vez se esté perdiendo el encanto de desenvolver el disco y guardarlo en la estantería. Yo me sigo gastando mis 18 € de media que cuesta un CD, siempre y cuando crea que merezca la pena. Si de un grupo me gusta únicamente una canción, pues como que no me merece la pena pagar esa pasta…

    Me ha gustado el post 😉

Los comentarios están cerrados.