Sobre los podcasts

ipod-nano-podcast

Aunque llevo 6 capítulos, 2 betas y una promo, me sigo sintiendo novato, y sé que tengo muchísimo que aprender. Al menos sé que tengo mis oyentes, pocos pero valiosos como el platino. Aparte de grabar mi podcast escucho un montón y casualmente algunos de los que escucho se escuchan entre ellos, y he observado determinadas cosas, además confirmadas en un artículo de un blog que no recuerdo ahora que también expresaba alguna queja, paso a comentarlas…

  • Las promos, yo he tardado en total 7 capítulos (2b +5) hasta grabar la mía, hay podcast que es lo primero que graban (empiezan la casa por el tejado) y hasta pasado un tiempo no empiezan con el podcast. Incluso hay algún caso de podcast que se ha quedado en eso, en la promo. ¿Podcast fantasma?. LOL. 😀
  • Poner promos, a mi entender (y no soy el único que piensa así) es una recomendación, y yo no voy a recomendar algo que no conozco aún, que no he oido. ¿Entendéis lo absurdo que es recomendar algo que no conocéis? Por eso es absurdo grabar la promo lo primero, sin haber grabado un capítulo estándard. Y ojo, os lo dice un novato como yo, que es lo que me considero. Esta es la razón por la que he tardado tanto en empezar a poner promos, he puesto las de podcast que ya se han asentado en mi iTunes, personas con las que he intercambiado al menos algún reply por Twitter o correo, en resumen, podcast que sé de qué van. Si me mandan una promo de un podcast que ni sabía que existía… pues pasarán semanas hasta que la ponga, si es que la pongo. ¿Borde? No, hacer las cosas bien, que uno es novato pero no borrego.
  • Apple, en mi opinión hay un exceso de podcast sobre la manzana, de hecho sólo escucho uno, el de No Tengo iPhone por tener un formato propio, agradable, variado, etc aunque he de decir que los hay muy buenos, ojo. Pero como soy un simple iPodero, pues con el de Roberto ya me considero bien informado 😉
  • Windows, deben haber podcast sobre Windows, pero no me llaman la atención, no se porqué 😀
  • Sobre Linux, escucho Inicia Linux, es un podcast serio, llevado por Pablo (Zaragoza) y Juan (Buenos Aires). Es muy técnico pero a la vez se puede soportar, cada uno de ellos tiene su forma de exponer sus conocimientos, y entre ambos hacen un podcast muy recomendable para nuevos en GNU/Linux. Ah, y también Gpodcast, es menos técnico, pero está muy bien, lo recomiendo, aunque se centra más en noticias sobre GNU y humor que tutoriales como IL.
  • Estos dos podcast que he nombrado (NTI e IL) no ponen promos ni audios, tienen su temática fija y se ciñen a ella, sin distraer al oyente. Tienen una duración aguantable para seguirles semana a semana. En el caso de IL hasta con screencast. NTI por su parte tiene la carisma de su jefe, que es incomparable.
  • Duraciones extensas, pues por ejemplo uno que hace zapping sobre otros podcast (no pongo el nombre, no quiero regalar un link de Google) escuché un capítulo, el primero en el que participó Ari creo, y no he vuelto a oirlo, porque 2h de podcast… y que además son recortes de otros, que contenido propio tiene poco… realmente es su fin, de ahí su nombre, pero… en fin, se me hizo pesado 😦
  • Yo no soy nadie para criticar el trabajo de otros, pero escuchar la misma promo en 4 podcast diferentes, que se grabe antes la promo que el primer capítulo, que se envien promos a todos los podcast a granel sin personalizar el correo tan siquiera, creo que se ha puesto demasiado de moda lo de hacer podcast y cualquiera con un ordenador e internet puede tener su podcast aunque no sepa ni pronunciar la palabra PODCAST, acabada en ST, y con una D al final de la primera sílaba.

Espero no ofender a ningun podcaster, sólo expreso mi opinión, con el deseo de que con el paso de los meses la gente se centre un poco más y no se convierta la podcastfera española en un amasijo de hoygans.

Un fuerte abrazo a las chicas de Torpes Para Todo, que es un grandioso podcast super participativo entretenido y divertido.

2 comentarios en “Sobre los podcasts

  1. Hola Cesar!!

    otro abrazo para ti!!

    Mira te doy mi opinión, nosotras también nos consideramos novatas, y la verdad es que cuando empezamos en junio, también lo primero que hicimos fue hacer la promo, pero colgamos el primer episodio al mismo tiempo y luego seguimos grabando, para mi la promo es algo así como una carta de presentación, y a mi no me importa poner las promos en el podcast, para mi es como un anuncio de compañeros de podcasting, lo que si he decidido no poner más de 2 por capítulo porque puede cansar…
    Al principio cuando empiezas casi todo es confuso y vas avanzando como puedes, hasta que no llevas un tiempo no entiendes como funcionan los demás o las reglas no escritas que existen… así que yo trato de echar un cable a todo el que me lo pida, con lo poquito que se de momento.
    Como ya puse en otro comentario en otro post, para mi lo importante es que el podcast tenga continuidad porque casi siempre se mejora… y paciencia! jaja

    venga mucho ánimo y no seguimos por estos lares.

    1. Puf si ves mis comienzos… Sonido pésimo, no sabia ajustar el volumen de la música etc hasta puse música que no debía pero bueno, me aconsejaron y me pase a Jamendo. Sobre las promos, en mi ultimo capítulo puse 4 para alargar un poco el podcast y para probarlas a ver, para ver como las encajaba, para el próximo probablemente ponga una o dos, o igual las pongo al final.

      Un besote y seguid así que sois la caña!

Los comentarios están cerrados.