¿Es difícil usar GNU/Linux? ¿Estás hasta las pelotas de tanto FUD?

Si eres usuario de GNU/Linux (ya sea Gnome, KDE, Ubuntu, Fedora, Mandriva, Arch, lo que sea) y estás cansado de oir que Linux es difícil, explícanos tus experiencias con este sistema operativo y atrévete a desmontar tantos mitos existentes.

Mientras tanto pondremos unos pocos links:

Chuanolog

WikiLearning

Código Fuente

Recopilación de FUD’s por Sin Windows

Actualización: HUMAF podcast de bolsillo #1 Usar Linux es difícil, hoygan

Anuncios

15 comentarios en “¿Es difícil usar GNU/Linux? ¿Estás hasta las pelotas de tanto FUD?

  1. Por mi parte utilizo una distro, que es especial, para aquel que se inicia en GNU/Linux, que es Ubuntu, en cuanto a la instalación en 7 pasos lo tienes instalado, y decir que hay una sincronización alta red/terminal. En cuanto a software, la gente piensa que todo se fabrica para que funcione en Windows, cuando realmente no es así, En Linux Ubuntu hay un centro de software amplio, y lo mejor de todo ‘Gratuito’ y que hace su papel igual o mejor que Windows….

  2. Complicado no. Hoy me voy a permitir licencias, me parece una mierda xD

    Soy Ubuntera (y el portátil lo seguirá teniendo) desde que salió, con lo cual llevo un “tiempecito” con el SO.

    La mierda de las dependencias es mortal. no hay programas standalone como en Windows, y si los hay, yo no los he visto. ¿Para cuando en Synaptics?
    Igual quiero un SO que sólo tenga el navegador y un reproductor de mp3 (Notebook por ejemplo) sin NADA de NADA más. Sí, que ocupe 600mb y el resto de los 3 gb en mp3. Pues hasta eso es dificil y acabas descafeinando un Windows (que OMFG, no has tenido que poner drivers, los traía el sistema y en Linux sí has tenido que buscártelas con la consola.)

    Usualmente son bastante feos, a sabiendas de que se pueden modificar. Pero por dios, no tienen gusto alguno… Esos iconos ya CANSINOS.

    Arch es de lejos la mas compleja, y sí, es compleja sin más. Coge a alguien que haya tocado poco o nada Mac y dile que instale algo, y ahora hazlo con Arch. Lo da pro imposible o no encuentra el modo, NINGÚN sistema usa ya la consola como Linux, y eso es símbolo de que uno de los dos métodos, visual o consola va a morir. ¿Adivinas cual?

    Pues Linux debería apuntarse ya. BASTA de perder tiempo leyendo manuales. En mi caso no pienso leerme mil mierdas para instalar Photoshop o similar para hacer algo simple, y vale lo mismo para los juegos, CAD o cualquier cosa medianamente avanzada. Mi padre hace uso de ellos diariamente, y a pesar de qu ele gusta la filosofía de Linux, no puedo decirle que se busque las habichuelas en manuales durante horas sólo para hacer su trabajo.

    Los foros es otro mundo. Hay una estirpe sagrada de mágicos herederos del pinguino que suelen decirte lo de siempre “Usa google”. A lo mejor he usado google y he caído en este foro. A lo mejor ellos hicieron lo mismo alguna vez, o a lo mejor las soluciones de la gran G no te sirven. Pero claro, ellos nacieron sabiendo. Por fortuna entre blogueros me he encontrado pocas veces con este caso. (Valga como piropo para ti).

    Jugar es otro mundo. ¿Emularlo todo? Me ofrece más el SO que emulo que el que tengo. Y antes de acusarme de que sí cracks parriba y cracks pabajo, tengo cuatro XP’s originales y dos Vistas, junto a las licencias de MAc OS X y la mayoría de software de mi padre, al margen de que suelo usar soft libre bajo Windows. (Por si saltabais con ese mito).

    Luego continúo, que hiperventilo y ya he perdido dos noches con Linux.

    1. Standalone… aqui hay uno que necesitaba instalar no sé qué rollo de Jmeter
      Si necesitas una distro ligera, mírate Puppy Linux, DSL (Damm Small Linux), etc que las hay muchas. Son cutrecillas, pero son para pc’s modestos.

      Las dependencias son algo necesario, el problema surge cuando quieres desinstalar programas que están integrados a otros. Poder podrás quitarlos, pero te tocará reinstalar hasta el entorno gráfico.
      Arch no es la más compleja, mírate Gentoo o Slackware. Por cierto existen interfaces gráficas para manejar pacman… el problema es que quieras interesarte en ellas. La wiki de Arch por ejemplo es muy amplia.

      Más cositas, faltas a la verdad en lo de que ningún SO utiliza la terminal. En todos se puede utilizar, y utilizandola se controla mejor lo que haces, que no haciendo clics o con atajos a lo procrastinador, rollo Mac-lo-hago-todo-facil-y-masticadito-no-quiero-aprender-informatica-solo-rascarme-las-bolas.

      Para hacer algo simple con GIMP es suficiente, y hay videos en Youtube que demuestran todo lo que se puede hacer. Demuestras tener una fuerte dependencia de software propietario. Hay Un Mundo Ahi Fuera del Photoshop: Paint.net, The Gimp, Corel PSP… ¿sigo?

      Los foros, por 4 gilipollas que responden así ya son todos iguales, ¿no? lo que pasa es que la gente somos vagos por naturaleza, y están cansados de responder a preguntas tipo “escribo la contraseña en la terminal y no se ve” (contraseña sin eco) o cómo instalar el amsn, o peor, el WLM.

      Juegos… sólo te responderé: Linux es para trabajar, Mac OSX para diseñar y edición digital, y Windows para jugar. Aunque para jugar, hermosa, me compro una XBOX 360 que no va a necesitar ampliación de gráfica, ram, etc puesto que los juegos se adaptan a la máquina, y no al revés.

      Saludos, morritos

  3. Aunque algunas cosas puedan ser verdad (creo que ya va siendo hora de que linux tenga un gestor de dispositivos en condiciones), la mayoría sigue siendo FUD. Llevo sin utilizar la consola la tira, no uso Photoshop ni lo quiero y lo de los foros… Pues nada. Si has estado toda una noche con ello felicidades, pero para la próxima te recomendaría que te dieras por vencida antes y leyeras un poco. ¿Es tu hardware compatible con Linux? Si es compatible, ¿son libres los drivers? Ahí tienes tu explicación de la instalación de dispositivos.

  4. Como usuario bàsico que soy -yo llegué accidentalmente a Linux-, estoy muy contento con Ubuntú. Lo veo mas sencillo de utilizar, consume menos recursos que Windows y en consecuencia la navegación es mucho mas rápida. No se necesitan antivirus ni nada por el estilo y tiene una guía que te permite solucionar los problemas que se te puedan plantear y por ciertos la descarga de aplicaciones al contrario que otros son absolutamente gratuitas

  5. @cesvlc

    Yo no dependo de soft propietario, como ya digo al final uso la base de Win y lo demás libre/gratis (Firefox, Foobar, Notepad++…), en todo caso mi padre sí, trabaja con ello, y no puedes llegar a una oficina/de la oficina con un .docx (o recibirlo) y que te las veas negras para abrirlo en Linux. Y lo mismo con el resto de formatos.

    No falto a la verdad con lo de la consola. Puedo vivir en Win o Mac sin abrir la consola ni una sola vez. Que se pueda no quiere decir que DEBA abrirla para lograr algo. Sé que lo controlo mejor, pero ¿cuantos usuarios, y de que nivel lo hacen?
    Nosotros no somos una mayoría.

    Respecto a lo del rollo procastinador creo que tu propia coherencia te dirá, que si lo quieres para trabajo o sólo para ver el mail, evidentemente no buscas aprender nada ni leer tochos. Y eso queda bastante claro en todo el mundillo de la informática general, porque de ello viven los de los SAT. no los calificaría ni de vagos ni procastinadores. Es como si yo te llamo inculto por no aprender arte.

    Casualmente, Windows es el único que cumple todo lo que mencionas: trabajar, jugar y ocio ligero, sin complicaciones, sin consola, y compatible con la mayoría de cosas (Windows 7 tiene ya mas de diez mil dispositivos compatibles).
    ¿Para qué molestarme mirando si es o no compatible y si hay o no drivers?

    Respecto a algo simple, hablo de “manipulaciones simples en 6000×8000” (no hay ceros de más), y normalmente en .psd por motivos de compatibilidad. A veces, Gimp no da.

    En lo de los foros ya dije que NO TODOS son iguales, pero solo inviertes un rato para ver que en realidad tampoco hay muy buen ambiente.

    La informática vive para mi, no para ella. Y ojo, que lo digo apoyando completamente al soft libre y siendo mis ídolos Stallman/Torvalds/elotroquenomeacuerdo. Lo que hace falta es asumir ya de una vez que Linux tiene un problema user-friendly, y gritando FUD, FUD no se loga. Si eso realmente fuese cierto, ahora Linux sería dominante, si no lo es, es por algo. Es el FUD del FUD.

    Pero vamos, que si miento habré soñado lo de estos dos días y la gente que me ha “asistido” dirá que miento.

  6. Llevo ya un tiempo con linux para que alguien me venga con monsergas de ese estilo. Linux es válido para casi todo, excepto para cosas muy específicas. Si necesitas (quieres) usar Photoshop, pues úsalo. ¿Alguien te ha pedido explicaciones?
    Y digo FUD FUD FUD, porque eso es todo lo que sueltas. Si quieres un ordenador compatible con linux, búscalo compatible. Es como si me dices que no puedes instalar Windows en la lavadora.
    Por cierto, yo tampoco vivo de la informática, ni soy informático, ni tengo ningún título relacionado con ella.
    Y yo no tengo por ídolo ni a Stallman (porque es algo exagerado a veces), ni a Torvalds (porque es un freak) ni al otroquenoteacuerdas.
    Y no deberías sacar conclusiones tan precipitadas. ¿Dices que tienes un ordenador que es la polla y te va lento Mint? Juas. ¿Mi Pentium 4 1.6 GHz vuela y el tuyo se arrastra? Dos únicas opciones:
    a) Te estafaron en la tienda
    b) Hardware no compatible (y volvemos a lo mismo de antes)

  7. A ver…

    Yo llevo poquito en este mundillo (desde poco antes de la salida del Jaunty andaba virtualizando y usando el LiveCD de la versión anterior) pero difícil precisamente no me ha parecido. La palabra sería otra; diferente.

    Una de las razones principales por la que me pasé a GNU/Linux en general y Ubuntu en particular es que estaba harta de Windows. De sus pantallazos, del registro, de tener anti-todo…

    Pero la razón principal por la que sigo en Ubuntu y apoyo el software libre es la libertad. Libertad para elegir el SO que voy a tener en mi PC; el Windows nos lo imponen (y más ahora con el acuerdo del Gobierno con Microsoft para la “Escuela 2.0″…) GNU/Linux lo eliges. Así de simple.

    Podría dar muchas otras razones, pero no lo voy a hacer en este comentario por varias: ya lo hice en su momento en mi propio blog cuando decidí dar el paso… ;-P

    ¡Saludetes!

  8. Totalmente de acuerdo, hamija Nancy.

    Simplemente no apruebo que se lance mierda gratuitamente contra GNU/Linux por pretender que tenga prestaciones que por la naturaleza de algunas cosas no puede ser.

    Quería escribir una parrafada sobre el winhard, la costumbre de los fabricantes de no facilitar el código de los controladores del hardware que fabrican, y otras prácticas que hacen que al intentar salir del mundillo privativo recibas ostias por todos lados, como por ejemplo configurar el wifi. Bendito Ndiswrapper, decimos algunos.

    La industria sigue mirando de lado a GNU/Linux, porque les importa más el $$$ que el bienestar del usuario. A veces mediante ingeniería inversa pueden lograrse drivers para GNU, pero otras veces no, y por ello sencillamente hay hardware incompatible con Linux, porque a los fabricantes no les sale de las pelotas que haya. Esto también pasa a veces con Mac. Con Windows nunca. Bueno, miento, existe hardware que se ha dejado de fabricar y sus dueños no les sale de las pelotas hacer drivers para las siguientes versiones de Windows. Cuando este hardware cuesta cantidades de 4 cifras toca un poco las bowlings.

    Ejemplo personal, tengo una Canon i350 (obsoleta de cojones). Es de las pocas impresoras de Canon para la cual no hay controladores para GNU/Linux. Puta la casualidad. Existe una cosa llamada TurboLinux creo que es que consiste en un programa libre pero de pago que hace que algunas impresoras de Canon funcionen de forma bastante limitada. Imagino que sabréis mi próxima impresora de qué marca no va a ser. Conmigo han perdido un cliente.

    Hasta que los fabricantes no empiecen a arrimar el hombro a la comunidad Linux, siempre habrá hardware capado para que sólo funcione en Windows. Lo desternillante es que a veces ni siquiera en Windows funcionan correctamente. Lamentable. Y este es el SO de la empresa que controla la informática a nivel mundial. En terreno doméstico, porque a nivel servidores o empresas con actividades muy complejas no hace falta decir qué usan. Pista: su mascota es un pingüino.

    Saludos.

  9. “Linux no es user friendly.”

    Yo digo que el automóvil no es user-friendly. Y lo sostengo:

    1) Para manejar casi todos necesitamos que alguien nos enseñe. Puede ser tu tío, tu papá o un instructor de una academia de manejo.
    2) Hay que estudiar las leyes de tránsito, las señales y las normas y estas varían de país en país!
    3) No todos los autos se manejan igual. Hay con caja manual y automática. Hay autos con el volante a la derecha y a la izquierda (según el país). Hay autos con caja de 5 velocidades, de 4 de 6 o 7.
    4) Si te equivocas pones en riesgo tu vida y la de los demás.
    5) Hay que tener un seguro para manejar.
    6) La licencia se debe renovar cada cientos tiempo.
    7) Hay que ser mayor de cierta edad y a los muy viejitos no les dan licencia.

    Ya basta.

    Lo difícil de Linux es una sensación. Es por los años que llevamos usando windows y sabiendo cómo se hacen las cosas en windows y los cursos de windows y office que vimos en revistas, diarios, TV, internet y hasta en la escuela! Porque nuestros amigos usan windows y nos pasan tips y les preguntamos como hicieron esto o aquello. Porque en la oficina usamos windows y ahí aprendemos como se usa de los compañeros.

    ¿Qué culpa tiene Linux de que todos ya sepan usar windows?

    Lo que es difícil en Linux es hacer que sea Windows. Usar MS Office 2007 en Linux es difícil. Usar Adobe Photoshop en Linux es difícil. Usar en cliente de Messenger Microsoft en Linux es difícil. Usar un dispositivo que no tiene driver es difícil. Pero eso es difícil porque hay quienes quieren que así sea. Microsoft quiere que uses sus programas en Windows solamente. Y hay fabriantes de hardware que sólo le quieren vender sus productos a usuarios de windows. Ellos atentan contra la user-fiendlyness de Linux día a día. Los usuarios de Linux hacemos mucho para cambiar eso: les pedimos a los fabricantes que hagan drivers o que publiquen los manuales para que alguien que sepa los pueda hacer y NO COMPRAMOS HARDWARE INCOMPATIBLE.

    Si usas Linux es porque pueden vivir sin el Adobe Photoshop, el Autodesk Autocad y el 3D Studio MAX. Si usas Linux es porque Gimp y OpenOffice te sirven a tus propósitos. De lo contrario usas windows y pagas las consecuencias (y eres feliz).

    No veo a nadie que se queje de que los juegos de play station no andan en Windows (o que son difíciles de hacer andar). No veo por qué quejarse de que los juegos de windows no se pueden jugar en Linux. Si te compras una PC para jugar al NeedForSpeed o al World of Warcraft o a Los Sims 3, usas Windows.

    Hacer alguna tarea puntual y específica puede ser más fácil en windows que en linux. Pero también hay tareas más fáciles de hacer en Linux que en windows. Esas cosas dependen de qué herramientas tienes instaladas o disponibles en cada sistema.

  10. ignorante :
    Lo que es difícil en Linux es hacer que sea Windows. Usar MS Office 2007 en Linux es difícil. Usar Adobe Photoshop en Linux es difícil. Usar en cliente de Messenger Microsoft en Linux es difícil. Usar un dispositivo que no tiene driver es difícil. Pero eso es difícil porque hay quienes quieren que así sea. Microsoft quiere que uses sus programas en Windows solamente. Y hay fabriantes de hardware que sólo le quieren vender sus productos a usuarios de windows. Ellos atentan contra la user-fiendlyness de Linux día a día. Los usuarios de Linux hacemos mucho para cambiar eso: les pedimos a los fabricantes que hagan drivers o que publiquen los manuales para que alguien que sepa los pueda hacer y NO COMPRAMOS HARDWARE INCOMPATIBLE.

    Ole, ahí. De acuerdo en todo absolutamente 😉

Los comentarios están cerrados.