Diáspora, el siguiente fracaso 2.0

Desde hace unos meses vienen oyéndose por distintos medios el inminente nacimiento de una red social, llamada Diáspora (toma nombre), la cual está realizada en Open Source (lo cual me parece cojonudo) pero… como que llega bastante tarde. Muchas voces críticas con Facebook (es la moda, meterse con Facebook, con Tele 5, con Pablo Motos, con Patricia Conde, ah no, con esta no, aunque se meta tampones por el ombligo) dicen que va a competir contra Facebook… ilusos. La única que podría, hace tiempo, era MySpace, y se ha rendido completamente, y quizás Twitter con un poco más de tiempo podría igualar a FB en potencial. ¿Pero estos? ni de coña.

No voy a negar que la idea en principio sea interesante, pero a la vez pienso que pueden haber algunos aspectos legales, derecho de autor, etc que quedan colgando del aire, al no haber una empresa que respalde a los usuarios. Tendrán un espacio en hosting para subir archivos, pero si estos archivos tienen Copyright, ¿qué va a suceder? me veo a la SGAE y similares (RIAA por ejemplo) yendo a saco a por Diáspora. O a por los usuarios directamente, que es peor.

A fin de cuentas va a ser otro Facebook, pero más light, sin ánimo de negocio, y que será de uso marginal, porque seamos sinceros, una cosa es Twitter que entras a conocer gente y compartir pensamientos, y otra muy distinta Facebook (u otras) en las que entras para estar con tus amigos. ¿Vamos a mudarnos a Diáspora? no dudo que me crearé un perfil allí, pero no voy a llevar a mis amigos a que se muden a un sitio nuevo el cual en dos días puede venirse abajo, abandonarse el proyecto y retomado por otros que no le hagan caso, etc…

Me da la impresión de que se le está dando mucho hype a algo que no va a calar entre la gente, no porque sea Open Source o no, sino porque lo principal de una red social es que estén tus amigos, y esta red parte de cero.

7 comentarios en “Diáspora, el siguiente fracaso 2.0

  1. Esta nueva red social, le veo menos futuro que Keteke, y es mucho decir, creo que el único que le va hacer pupa a Facebook en un futuro no muy lejano va a ser Google, que esta empeñada en crear una red social, y estos si que tienen usuarios y potencial para conseguirlo.

  2. Vale, es cierto que pelear con Facebook a estas alturas es casi un suicidio. No obstante hay que pensar seriamente en apoyar esta iniciativa. Desde luego es una gran baza a favor de la neutralidad en la red. El problema está en cómo piensan cubrir los costes de administrar una red social (¿publicidad, empresas etc?). Yo no lo tengo del todo claro.

    El tema de los derecho de autor está ahí aunque no diría que se vaya a convertir en un problema, al menos, hasta que no sea demasiado famosa.

    Saludos.

    1. La idea en principio es buena, pero se va a quedar en el hype creado en internet por los usuarios con odio enfermizo a Facebook. Y en España va a pasar totalmente desapercibida.

  3. Bueno, lo que iba a poner es básicamente lo que ya se comentó. La idea es buena, pero lógicamente no creo que tenga tirón. Además, como dijo David Saltares, para costearse (e incluso para captar cierto prestigio) se necesita un buen apoyo comercial. Debería de ser una muy buena jugada para que se usara, similar a lo que pasó con Tuenti, que en España caló muy hondo.

    En resumen, que me sumo a la lista de escépticos de esta nueva red social.

    Saludos!😉

    1. Tuenti es que llegó antes que Facebook a España, aunque quienes la conocéis sabéis lo privativa que es en todo, no permite que se use su API, etc etc etc

  4. Si no recuerdo mal, lo cojonudo de Diáspora era que las cosas estaban en tu pc, no en un servidor en internet. Por tanto, tú controlas tu privacidad al máximo, sabiendo dónde están tus fotos. Diáspora se descargará (de hecho, en la página hablan de enviar CDs a los que contribuyeron).
    Ya digo que hablo de memoria, e igual me lo estoy inventando, pero creo recordar que funcionaba así, por P2P. Un concepto un poco abstracto pero que eliminará el incordio de tener que subir imágenes.

Los comentarios están cerrados.