Hola Fedora

Quienes seguís un poco mi trayectoria por Linux, sabéis que en el sobremesa tengo Ubuntu asentado, pero en el portátil voy probando. Probé hace un tiempo Lubuntu pero no me convenció, soy Gnomero a muerte. Volví a Ubuntu. Tampoco me convenció Mint. Bueno en verdad si, pero me salió un problema, no pude resolverlo (actualmente sé resolverlo) y aparte estaba un poco cansado de las diferencias Ubuntu-Mint, y volvi a Ubuntu.

Hace poco me dio por probar LMDE, y al principio me molaba, pero una serie de bugs de Mint, y costumbres Debian, me hartaron:

  • La forma de separar el usuario root del normal, aunque puede que añadiendo mi usuario a sudoers se resuelva esto, no lo pensé. Poner la contraseña root para apagar el equipo me parece un poco heavy.
  • Samba no iba bien. Crashea y sale al escritorio al hacerlo de forma gráfica (clic derecho, compartir), y si lo hacía modificando el archivo de configuración tampoco funcionaba. Bug reportado y llevaba tiempo así.
  • Lector de la derecha no detectado. Ni modificando el grub (Ubuntu) ni añadiendo un módulo (Debian). No hay manera. Igual encendiendo el netbook con una SD metida la detecta, pero no me sale de los huevos.
  • Compiz no viene activado, hay que instalar los paquetes de la grádica o algo.
  • No hay animación plymouth de arranque/apagado. Es una tontería, pero no ponerlo por considerarlo estable estando basados en Debian Testing… lamentable.
  • La costumbre de Mint de no corregir bugs pero si hacerlo bonito, para que entre por los ojos.

En vistas de que empezaba a cogerle manía, me decidí por fin a probar Fedora.

Ojalá lo hubiera hecho hace mucho tiempo:

  • Detección de todo el hardware a la primera, lector de la SD derecho incluido. Sin hacer ningún apaño. Nada.
  • Compiz activado y con un mini menú de configuración sencilla muy fácil de usar y que permite activar/desactivar Compiz con un clic. Aprende, Ubuntu.
  • Sistema de paquetes que aunque es distinto, no requiere mucho que aprender, ya vienen algunas cosas activadas, como presto, que optimiza las descargas de paquetes.
  • Puedo instalar Synaptic si le echo de menos.
  • Animación de encendido/apagado bonita y minimalista.
  • No hace cambios por su cuenta como Ubuntu en Gnome.
  • Pero a la vez es la distro que prueba las cosas antes que las demás.

También tiene cosas malas, pero en comparación con Linux Mint Debian Edition… sé que es una distro nueva y ha de mejorar y avanzar mucho, pero actualmente no es para mí, lo siento. Lo que me atraia de ser una distro Rolling-Release, me lo ha hecho olvidar los problemas sin resolver😦

Feliz en Fedora, quien lo diría. En el grande, Ubuntu, of course.

2 comentarios en “Hola Fedora

  1. Vaya compañero yo me e quedado en Ubuntu Netbook Edition, probé lubuntu ya q me lo recomendaste como una opción, al principio me gusto por rápido, después no gusto me desespere por estar malcriado con ubuntu en definitiva sigo fiel a ubuntu y me dejo de andar probando, mira q mi netbook anda super, eso si en la pc de escritorio q me armare va de cajon ubuntu, probare fedora a ver q tal mas q nada para aprender y descubrir nuevas tecnologias no esta de mas conocer por propias manos.. un saludo nene

  2. Pues yo en el portatil al final tengo Ubuntu, Fedora… y Windows. Todavía no me he desecho del todo del último…😀

    Y en el PC de sobremesa viejuno tengo Mint… Y va como la seda…

Los comentarios están cerrados.