De como Facebook Places me hizo olvidar Foursquare

Hasta hace poco era un usuario muy activo de Foursquare. De hecho, mantengo la app en mi Android. En la BB la eliminé. Pero con el tiempo, ver el pésimo uso que muchos usuarios le dan, y la llegada de Facebook Lugares, ha hecho que decida dejar de hacer checkings, casi no hago a lo largo de la semana, salvo sea para añadir sitios nuevos, o hacer comentarios, subir fotos, lo que se llama colaborar.

Facebook Places, bien configurado, da más privacidad que Foursquare. Ojo, bien configurado. En Facebook tengo sólo personas de confianza, y el primer mes de uso de Lugares limité la comunicación de esta aplicación a un grupo más reducido de personas, esto en Foursquare es inviable, o se entera mucha gente, o ninguna. Al menos no es tan fácil decidir quienes van a conocer tu posición en cada checking, salvo escoger Twitter, Facebook, o ambas.

Facebook Places (o Lugares) es más simple, haces checking, y ya está. No hay medallas. No hay alcaldías. Tampoco hay opiniones (aunque no tardarán en implemetarlo). Sirve para lo que debe servir, informar a tus amigos de Facebook (si usas la red social de forma coherente no tendrás a desconocidos) de que estás en un sitio.

Foursquare (y Gowalla) sirven para esto, pero también tienen un componente extra que en mi opinión es lo que involuntariamente echa a perder el servicio. Usuarios obsesionados por obtener muchas alcaldías (en España, hasta hace poco prácticamente inútiles, ahora han empezado a haber ofertas), usuarios que duplican o triplican registros (estar en un sitio público y que hayan 3 ó 4 registros del mismo sitio), y el cada vez más pesado SPAM en Twitter, en el que ni siquiera se molestan en añadir un mensaje al checking… todo lo envian a Twitter, el checking, la medalla, la alcaldía… y sinceramente, el 90% de las veces nos importa una soberana mierda. Al menos los checking de FB Places son interactivos, pueden comentarse, se integran en la red social, Foursquare llega a ser un estorbo en Twitter y Facebook, llegando a ser molesto como Formspring.

Hay usuarios y usuarios, los hay respetuosos con los demás, y los hay que hasta registran su propia casa para conseguir más puntos a lo largo del día. Privacidad, ¿para qué? los puntos son más importantes.

9 comentarios en “De como Facebook Places me hizo olvidar Foursquare

  1. Bueno, hay opiniones y opiniones, y esta es la tuya.. xD

    A mi también me gusta más Facebook Lugares, y es que como bien dices, es más sencillo configurarlo, decir con quien estás y donde. En mis tiempos de Foursquare, me gustaba conseguir medallitas y ser alcalde de mil sitios… pero, ¿para qué?

    Con Facebook Lugares simplemente informo a las personas que quiero encontrarme por algún sitio. Así si están cerca podemos tomar un café, ir a algún sitio y charlar mientras damos un largo paseo, mientras que en Foursquare o Gowalla yo perdía totalmente la privacidad, porque no sabía muy bien quien tenía acceso a mis Check-in.

    Aunque también hay que decir.. que echo de menos ser alcalde de mil y un sitios xD

    1. En USA ser alcalde te sirve para tener ofertas, aquí en España creo que ofertas para mayors aún no hay… además en España sólo pueden conseguirse un máximo de 12/13 medallas según lei en Alt1040, las demás son super raras y algunas sólo se consiguen en USA…

  2. Pregunta de ignorante, porque como sabes no puedo usar ninguna de las dos: ¿aún no existe ninguna app que sirva para hacer check-in y que esa app haga check-in en Foursquare, Gowalia y Facebook?

    1. Si, Gowalla, permite el 3×1 xDDD en teoria habian llegado a un acuerdo pero la que de verdad lo ha llevado a cabo es la del canguro, permite login con Foursquare y Facebook. Aparte hay apps de 3ros que te hacen también el checking en las que quieras, incluso automático en los sitios habituales sin que toques el movil, eso ya no me convence…

  3. Pues si con Gowalia permite hacer check-in en todas, supongo que también por cada check-in podrás seleccionar si en todas, en dos, una o qué, como pasa en Miso. ¿No es la mejor forma?

  4. Exacto, creo que te permite elegir donde harás. Por ejemplo Picplz integra Twitter Foursquare y Facebook (bueno y flickr y otros sitios mas) y tu escoges esa foto donde se sube y si la enlazas a un checking.

  5. ¿Y entonces cómo es que no te decantas por Gowalia? Es más completa que la app de Facebook para hacer check-in. Habrán check-ins que te dé igual que los sepa todo el mundo, pues envías a todos; los más personales, que harías sólo con Facebook, seleccionas sólo Facebook y listo.

  6. Porque es pesada, falla mucho, la gente duplica sitios y los de la app pasan de hacer limpieza… eso si, la app es muy bonica. Prefiero en FB, es más agil como siempre lo tengo abierto en el Xperia o en la BB, en ir a Lugares, buscar el sitio y ñas!

Los comentarios están cerrados.