La chapuza de la tarjeta Móbilis

La idea es buena, porque en la misma tarjeta puedes llevar hasta 3 bonos (30 viajes), pero las pegas que tiene por una mala implementación, querer capar el servicio (rollo Apple) o ahorrar dinero, acaban por estropear una buena idea. Las características capadas en realidad las soporta la tarjeta.

  • En una misma tarjeta no pueden combinarse bonos de distintos operadores (EMT, Metrovalencia, Metrobus)
  • Dentro de un mismo operador, no puedes tener bonos de distintas zonas tarifarias, han de ser de la misma (así se suman los viajes)
  • Las tarjetas de cartón de Metrovalencia son de uso exclusivo de la red y no admiten bonos de otros operadores. Además son obligatorias, se ha eliminado la figura del billete de usar y tirar, para billetes sueltos o ida y vuelta necesitas tener un soporte físico, cartón o plástico duro.
  • La tarjeta de cartón, sólo metro, cuesta 1€, la de plástico duro (multioperador) cuesta 2€.
Esta situación hace que tenga 2 tarjetas de plástico duro, una de cartón del metro, y ojo, no descarto otra tarjeta más en el futuro.
También tienen ventajas estas tarjetas, como que el número de serie te permite recuperar los viajes si la pierdes, así como consultar por internet y en máquinas lectoras en las estaciones de metro, tu saldo de viajes asi como los movimientos.
El Bonobus plus (EMT) te permise usar todos los buses que quieras durante una hora después del primer viaje.
Este es el panorama para cualquier persona que venga a Valencia a vivir.
Actualización: Noticia en 20 minutos, Quejas

4 comentarios en “La chapuza de la tarjeta Móbilis

  1. Siento decirte que el link a la noticia (20 minutos) data de Enero de 2009. En estos años se han ido corrigiendo los errores propios de un sistema que acababa de nacer.

    Por otro lado, este verano (Julio 2011) se ha fijado la fecha para implantar el multitítulo en una misma tarjeta. Esperamos entendáis la complejidad del proyecto y las pruebas y estudios que se realizan cada día.

    1. Perdón, pero… ¿usáis una cuenta hotmail.es para comentar en los blogs? ¿y un blog gratuito? que un dominio cuesta 6€ al año… Espero que sea para evitar el spam, porque de lo contrario… espero que sea verdad y no tenga que ir con 3 tarjetas…

  2. Las unicas ventajas que encuentro, de momento, en la tarjeta móbilis es que te ahorras un dinero en el coste de los billetes y, teníendo una, puedes beneficiarte del servicio de hacer varios recorridos en una hora, habiendo consumido un solo viaje.
    Lo que me parece insólito es que a través de internet solo puedas conocer el saldo de la tarjeta y no recargarla de forma ‘online’, bien sea en la misma web de EMT Valencia o a través de los bancos. Supongo que lo segundo será más complicado porque habría que llegar a acuerdos con dichas entidades.
    Típica situación: miro mi saldo en internet y tengo cero viajes. ¿Que hago? No hay problema, voy a cualquier estanco, kiosko, paraeta u Opencor y cargo mi tarjeta. ¿Pero que sucede cuando esto te ocurre un domingo? No hay problema, todo tiene solución, voy con mi tarjeta móbilis a una estación Valenbisi, cojo una bicicleta y me dedico a buscar un Opencor para recargar mi tarjeta. Arreglao. Ah, que no hay ningún opencor cerca? No hay problema, todo tiene solución. Pago en efectivo en el autobus. Ah, pero una pequeña pega, no tengo suelto y solo llevo billetes de más de 10 Euros. No hay problema, me voy cualquier comercio abierto, por ejemplo el bar de abajo, me pido un café y así cambio para obtener monedas, porque si se me ocurre intentar pagar el autobus con un billete, es posible que el chofer me muerda.
    Pregunto, ¿No es más fácil poder cargar la tarjeta a través de internet, en la propia web de EMT Valencia?
    Porque ya pedir unas máquinas ubicadas en ciertos puntos de la ciudad, si, si, como los del tranvía, para poder recargar las tarjetas MÓBILIS, será mucho pedir, no?

Los comentarios están cerrados.