Adiós Ubuntu, hola Mint

Si, otra entrada con el mismo título, buscando en Google hay muchas. Ubuntu 11.04 ha sido la gota que ha colmado el vaso. Empezaron cambiando programas, colocando la botonera a la izquierda por capricho, porque el tiempo ha demostrado que no era con ninguna utilidad, puesto que ahora nos han impuesto Unity, el cual podemos ignorar, pero aquí servidor no pudo arrancar Ubuntu 11.04 con Unity, luego algo falla.

Recordamos que este blog es personal, y puedo redactar todo lo mal que me apetezca, decir puta palabrotas feotas y no estar de acuerdo con mis propias palabras, como cierta asociación de autores española, no, la de las 4 letras no, otra.

Ayer decidí instalar Linux Mint Debian Edition en mi ordenador de sobremesa, en vistas del pésimo rendimiento de mi pc actualmente, cuando allá por Ubuntu 8.10 daba un rendimiento brutal. Ubuntu va pareciéndose a Windows o Mac, cada vez más recursos y gastarme dinero para que el pc funcione como antes, no me apetece.

ATI ha dejado sin soporte a mi gráfica, pero ello no significa que lo demás funcione mal, y con Ubuntu se estaba haciendo imposible, cuelgues, detalles gráficos mal visualizados… Fedora 15 con Gnome Shell no me daba el livecd el endimeinto que quiero, Linux Mint normal no arrancaba, LMDE arrancaba perfecto.

Sin embargo no todo es de color verde, como Mint. Recién instalado LMDE me sacaba 983 actualizaciones. El gestor de actualizaciones me indicaba que habían paquetes rotos, y con Synaptic no podía repararlos. Encima con actualizaciones interrumpidas por la moda de poner avisos en las actualizaciones y en la terminal no te ponga que con la Q se cierra. La lie parda, me quedé sin espacio en el HDD… 300 gigas O_O.

Reinstalé e hice una actualización con calma, reinicié y me quedé sin X, salí a la xterm en modo seguro y por tanto con el módulo del wifi no cargado, me tocó registrarme en mi red de wifi. Hice un dist-upgrade, limpié todos los paquetes innecesarios, y ya arrancó. Con estas movidas, entiendo porque a veces la gente se pasa a Mac, es por falta de paciencia. Aún queda mucho por mejorar en GNU/Linux.

Tras perder toda la tarde, ya tengo a punto mi pc con Mint Debian, he pasado todas mis fotos y música, y estoy instalando los programas necesarios.

¿Por qué Mint Debian y no Mint 11? estoy cansado de cada 6 meses perder una tarde con una mega actualización, y LMDE es lo más parecido a una rolling release.

Probad Linux Mint, no os arrepentiréis🙂

11 comentarios en “Adiós Ubuntu, hola Mint

  1. Para que luego digan que “linux” (porque lo dicen así en general) no da problemas. Sí, es un comentario casi personal y lo hemos hablado muchas veces, de que si un sistema se ajusta a unas cosas y otras y tal… pero lo de ATI y Ubuntu es imperdonable.

  2. Me dijeron en EOL que es ATI quien ha retirado el soporte a las gráficas viejunas, la mia es una Radeon X300. Hace año y pico iba genial, y después del kernel 2.6.31-20 el soporte se fue a la mierda, pero en todas las distros, osea que al parecer ciertamente después de ese kernel ya no es compatible el driver libre. Pero es que el propietario ya no sirve en mi X300, no admite el xorg actual…

    El tema es que he instalado LMDE porque no tiene Unity, no hace los cambios caprichosos de Ubuntu, y siempre me ha ido bien. Además esta es rolling release, acabas harto de cada 6 meses actualizar, aunque hay quien le gusta más así.

    Realmente la distro que mejor se ajusta es Arch. Instalarla es perder un día entero, pero cuando has acabado, tienes un sistema al pelo, que con un comando se actualiza al día, que configurarlo es muchas veces tocar un archivo y ya está (el rc.conf). Es la más simple (KISS), pero reconozco que instalarla es una prueba de paciencia. Pero aprendes cosas de como va el sistema por dentro. Me gustó instalarlo en mi netbook, y ahi está, va muy bien el mamón.

    Yo lo siento por toda la publi que he hecho a Ubuntu, pero ha llegado un punto en el que considero que a usuarios novatos esta distro ya no va dirigida… pide demasiado, cambia cosas por capricho… en fin. Ubuntu, adiós mu buenas.

  3. Yo tengo el mismo problema que tú, con Ubuntu 11.04 (Que he tratado de probar vía Live CD) y con Gnome 3. Al igual que tú, tengo un equipo antiguo. Hace poco iba a actualizar el Hardware, pero no lo hice.

    He escuchado a usuarios hablar de errores de su distro y llegan a decir:”Los culpables somos nosotros”..Eso no me parece responsable. Es fanático. Si la distro, o sus desarrolladores se equivocan, se equivocaron y punto.

    Digo lo anterior, porque en tanto en tu caso, como en el mío, aplica en verdad esa afirmación. Tú tienes un hardware antiguo, por eso ni Ubuntu 11.04, Ni Mint derivado de Ubuntu, ni Fedora te funcionan. Eso no es culpa de las distribuciones. Tienes un Hardware antiguo y punto.

    En cuanto a las actualizaciones cada seis meses, uno no TIENE que someterse a ese ciclo. Yo estoy cómodamente en Ubuntu 10.04 aun, y cambiaré en la próxima LTS. Cannonical nos da dos opciones (públicas y claras), actualizas o instalas en límpio cada seis meses o Actualizas establemente cada vez que sale una LTS, yo he escogido este último camino.

    Por lo que, visto objetivamente. Tu resabio, es eso un resabio, pero sin fundamentos porque existen razones objetivas y alternativas públicas a los problemas que indican, y éstas son: a) Renovar tu hardware; b) Ajustarte a una versión Long Term Supor (que como sabemos, las hay), claro en caso de que quieras permanecer en Ubuntu.

    No tomes nada de lo que estoy diciendo como algo para ofenderte o contradecirte. Es sólo mi opinión libre. Tan libre como tu post.

  4. Instalar Arch es hacerte un SO a medida, no se puede poner al nivel de Ubuntu, que lo tienen que hacer compatible para todo… es como la estabilidad de OSX vs Windows, son cosas diferentes, Arch es modular y el resto no.

    Por cierto, hace años vendían ciertas distros (como Ubuntu) diciendo que, Vista pedía muchos recursos, y Ubuntu pedía menos, y que era para PCs ligeros y tal… no se donde ha ido esa filosofía.

    1. Esa filosofia se ha ido a la mierda, visto lo visto. Además me dijo Pablo, puedes verlo en el FB, que hay más cosas que han empeorado de Ubuntu, bugs raros, cosas que han dejado de funcionar…

  5. ¡¡¡Welcome to the Jungle!!! Desgraciadamente Ubuntu no anda pensando en que tu equipo tiene pocos recursos o el hardware obsoleto. Pero no los culpo, se supone que uno debe evolucionar, pero en fin. Excelente elección la de LMDE, ya veremos cuanto te dura😀

    Saludos

  6. Meses despues, vuelvo a leer la entrada, y a día de hoy siempre pienso en Mint antes que Ubuntu ya… Como ha cambiado el tema.

Los comentarios están cerrados.