Mi opinión personal y parcial sobre Google +

Primero antes de nada, no voy a invitar a nadie. Qué ya sé cómo va esto.

Hace días que estoy probando la beta de Google +. Mi primera impresión es que es un clon de Facebook, con una interfaz más limpia, un botón +1 que equivale al Like de Facebook, y una gestión de contactos copiada a saco que es una implementación mejorada del sistema de listas y permisos de privacidad de Facebook. Aquí son círculos, mu gonicos y con animaciones en javascript, html5 o lo que use. Cito a @wishu:

¿Que esto es revolucionario? Bueno, a lo mejor para alguien que no lo usaba en Facebook si. Pero que no os engañen, Plus no tiene nada que no hayan hecho ya otras redes sociales.

La gran diferencia es que Google + te obliga a usarlo, en Facebook has de preocuparte tú. ¿Dárselo al usuario todo masticado a nivel idiota VS el usuario debe ser competente y saber configurar las cosas? Pero no todo es bonito en los círculos, tienen un lado oscuro. Cuando alguien desconocido te agrega a un círculo, puedes ignorarle o incluso bloquearle si no quieres que alguna publicación pública sea comentada por dicho sujeto.  Y aquí acaba nuestra privacidad y seguridad ante usuarios indeseables. Nos puede agregar un pederasta, un neonazi, alguien que odiemos o Teddy Bautista. Pero aunque le bloqueemos, seguiremos apareciendo en su lista de contactos. Quien entre a su perfil nos verá como uno de sus contactos.

¿Queréis que se os considere amigos de un pederasta (o cualquier otro tipo indeseable) porque él os agregó a un círculo y no hay manera de autoeliminarse de dichos círculos? otro ejemplo, podemos abrir un perfil con imagen de prostituta y añadir a gente aleatoriamente en un círculo llamado “clientes”. El nombre de ese círculo no es visible, pero si nuestra presencia en él.

Espero no encontrar fallos tan graves. Reportado, por supuesto.

Por lo demás, aún no tiene sistema propio de alojamiento de fotos, usa Picasa, al adjuntar vídeos ofrece la opción de Youtube pero no los demás servicios igualmente válidos. El visualizador de fotos con lightbox está mejor implementado que en Facebook, los comentarios salen en un lateral.

Más adelante escribiré otro post, en el que espero se haya resuelto lo que comento arriba. Hay otras cosas que deben resolverse, pero esto es importante.

Opinión de Fuusune.

14 comentarios en “Mi opinión personal y parcial sobre Google +

  1. Muy buenas:
    Dos cosillas:
    1-Lo de los círculos muy grave.Imagino que con preguntar si quieres estar en un círculo bastaría no?Con el afán de no ser intrusivo se cagan un poco en lo que pueda pasar.A ver si se les ocurre algo.Aunque no deja de ser un método de organización:seguir a alguien no convierte a ese alguien en tu amigo…
    2-Con lo de revolucionario y esas cosas:la verdad es que cansa escuchar esto cuando sale un Iphone,una app,algo de Android…Me da igual que sea revolucionario o no,sólo quiero que sea mejor.
    Y sí,puede que Facebook implemente muuuchas cosas en privacidad y tal,pero sólo después de años y sobre todo quejas.
    A pasarlo bien y gracias por el artículo😉

  2. A mi me parece bien lo de que no tengas que aceptar a una persona para que pueda ver tus publicaciones. Simplemente con ser tu quien controla lo que quieres que la gente lea es suficiente. Que quieres que lo lean todos, usa la opción de “A todos mis círculos” o que quieres que lo lea todo el mundo “Público”, que quieres que no se pueda compartir, desactivalo de tu perfil, que quieres que solamente lo vea un círculo en concreto, selecciona ese círculo.

  3. Opino como wishu.

    Para público va lo que quiera decir que cualquiera pueda leer, como en Twitter.

    Lo que sí me gusatría es poder bloquear usuarios o reportarlos por cualquier motivo, para que no pase loq ue ha sugerido César.

    No obstante mi impresión es que si tuviera a la gente de Twitter y Facebook en G+, sólo al % con el que hablo normalmente, las otras dos redes las cerraría. Me gusta la sensación de usar una cosa para todo.

  4. Lo de los pederastas lo veo algo exagerado. Ese problema se presentaría exactamente igual en Twitter, y usas Twitter sin problema. Cierto es que a lo mejor en Twitter uno no pondría según que fotos, pero en G+ uno elige quien ve las fotos.

    El sistema de círculos de G+ el problema que tiene es que tiene la intuitividad del panel de mandos de un transbordador espacial ruso de los 70, no es nada intuitivo, para nada, y hay que leer la ayuda para ver como funciona.

    Facebook, en cambio, tiene un sistema muy llano y simple para el pueblo: me pides amistad y te acepto, y cuando somos amigos, vemos lo del otro. El Twitter suele ser más difícil de explicar para el profano, pero la gente se hace muy rápido con el sistema también.

    G+ lo que tiene es que es un Facebook, pero con la filosofía abierta de Twitter, nada de muros cerrados a cal y canto y “amigos”. Como en Twitter, tú decides quienes son tus amigos, quienes tus compañeros, y tal. Puedes tener un stream público como en Twitter, o puedes usarlo como en Facebook, gestionando círculos pequeños. Y las dos cosas a la vez

    Mis críticas son a la cero intuitividad, que mandar un mensaje privado sea compartir un mensaje a una persona individual y desactivar el reshare clama al cielo… Y hoy en día, innovar del todo es complicadísimo, está todo inventado, después de todo Facebook no pasa de ser un forochat hecho con ajax.

    1. Me sorprende tu opinión sobre lo de los círculos, osea, el panel de control, yo no encontré problema en saber usarlo. Ahora, también te digo que me costó más de lo normal adaptarme a la red social en sí. Lo del impresentable en Twitter no puede pasar porque cuando bloqueas a alguien se hace un unfollow en ambos sentidos, en Google + no, sigues estando en sus círculos. y en Facebook creo que sabrás cómo funcionan los bloqueos, es un bloqueo total.

      Totalmente de acuerdo en lo de mandar mensajes privados, digamos que los privados como tal no existen, hay que enviar un correo mediante el perfil o hacer lo que has dicho.

      Muchas gracias por tu visita🙂

  5. Me voy a extender bastante con la respuesta, pero quería escribir sobre esto y veo absurdo crear una entrada aparte.

    Facebook tiene cosas que me parecen interesantes, pero siempre he tenido la sensación de que todo está pensado para que lo compartas todo con todo el mundo y, por mucho que pongas de tu pare para evitarlo, a la mínima cualquier tercero ya te hace el lío (que si comentando algo que era cerrado, que si etiquetándote en fotos). Muy poco a poco han ido permitiendo que cerrásemos un poco el grifo, pero aún así seguía con la sensación de que tenía que estar demasiado atento para controlar mis publicaciones. Hace un tiempo que no uso FB y supongo que lo de los grupos habrá ido mejorando, pero llegó un momento en el que decidí que FB tal y como estaba planteado no me gustaba y que no quería dedicar tanto esfuerzo a controlarlo. Aunque conservo la cuenta, dudo mucho que vuelva a usarla con un mínimo de continuidad.

    Frente a esto, Google+ me ofrece algo parecido pero me facilita mucho separar a mis contactos. No sé cómo será vuestro caso, pero yo soy incapaz de ver cosas en común entre mis clientes y otros compañeros de profesión, mis amigos de toda la vida, mis conocidos, mi familia (subgrupo heterogéneo donde los haya) y mis amigos y conocidos “cacharreros”. Ante esta situación, terminaba optando por el mínimo común denominador (que me compre hoy un teléfono y mañana otro muchos cacharreros lo verán de una forma [interesante, cuenta qué tal…] mientras que la mayoría de mis demás contactos seguramente lo verán como ganas de vacilar, por no recurrir a los típicos ejemplos de cómo unos y otros perciben unas fotos de una juerga). Repito: sé que existen los grupos en FB, pero no me parece que faciliten las cosas, que es lo que tenían que hacer.

    Se ha criticado lo de que te puedan meter en un círculo sin permiso, pero a mí me parece la mejor opción. Como habéis apuntado, quizás lo suyo sería poder bloquear a gente incluso para la parte pública, pero también hay que tener en cuenta que el servicio acaba de salir, por lo que creo que habría que dejarles unos días de cuartelillo… El sistema de FB no está mal, pero al final terminas metiéndote en “fregaos”. Cuando comento lo de que no me gusta mezclar a gente en FB, me dicen: “pues no aceptes a gente de otros perfiles/que no sean más que conocidos/clientes o jefe, etc.”. Claro, eso es muy bonito decirlo, pero sabemos perfectamente que el rechazar a alguien se toma muchas veces como una ofensa. Para verme ante esas situaciones (o no lo uso como quiero o quedo mal con XXX personas), prefiero no usarlo. De verdad que paso de buscarme problemas por usar algo que se supone que iba a ser divertido y que me iba a facilitar las cosas.

    Otra cosa que me gusta de G+ es que tiene potencial para reunir muchísimas cosas ahí. Para un usuario habitual de los servicios de Google, tienes muy bien integrado el chat, y al alcance de un clic otros elementos como tu calendario, correo, contactos, RSS… Facebook tiene esto como objetivo (convertirse en una gran red dentro de la Red), pero gracias a los servicios que lleva años desarrollando, no solo orientados al ocio, Google está mucho mejor posicionada para que realmente no necesites mucho más en muchos momentos y que no solo se vea como un lugar más exclusivo para el ocio y las relaciones interpersonales. Creo que G+ tiene potencial para reunir bastante bien los usos típicos de FB y Twitter, pero me da que ha llegado tarde y dudo mucho que llegue incluso a soñar con lograrlo.

    Para terminar, simplemente quiero dejar claro que aunque haya soltado una parrafada de cuidado, realmente esto no son más que unas primeras impresiones sobre lo que me parece que podría ser G+. Lo de probarlo a fondo y contrastar esas impresiones viene a partir de ahora.

    1. Yo nunca he metido a gente del trabajo en una red social como Facebook, sea Facebook Google + etc es mi terreno personal y de ocio.

      De todas maneras es bastante sencillo crear una lista /nada de carpetas o grupos como leo en sitios, se llaman listas) con esas personas, y tener predefinido publicar para todos EXCEPTO esa lista. Google + ha tenido en cuenta los círculos y añadir o no gente a una publicación, pero se ha olvidado del excepto. Si quieres publicar algo y que lo lean todos menos uno, en Google + no puedes, en Facebook es sencillo, muy sencillo. Mientras Google plus no incorpore, como en las búsquedas, el “and” y el “no”, no puede igualar a Facebook en privacidad.

    2. Date una vuelta por la configuración de privacidad de Facebook y verás que puedes configurar cada dato por separado quien lo ve, con todas las opciones de añadir, excepto, etc con personas sueltas, listas, o combinando.

      Aún más, en mi otro blog tengo una o dos entradas sobre configurar la privacidad al milímetro.

      La sensación de seguridad en privacidad que da Google + se va al gatete cuando te equivocas de círculos, o no recuerdas que la última elección se pierde y publicas 2 cosas seguidas destinadas a distintos perfiles. Es lo que pasa en Facebook, la gente pasa del candado que aparece debajo de la caja de texto.

      Por último, Facebook está pensado para que agregues a personas de tu entorno cercano, no para que tengas gente con la que no tomarías un café. Yo sólo tengo 122 amigos, se cada uno quien es. Los problemas que surgen es por agregar gente sin control. El otro día leí a uno feliz en Google + porque podía agregar a 800 personas sin que Google le parase los pies. Yo desconfío de quien tiene más de 200-300 amigos. En este caso, los problemas de compartir cosas con más gente de la debida es culpa del usuario, no de la red social.

      Saludos y gracias por tu opinión, Fer🙂

  6. Como decía, llevo un tiempo sin usar FB y no sé cómo está el tema actualmente, pero en su momento me vi muy bien las opciones de privacidad y aún así todo saltaba por los aires a la mínima. Por ejemplo, *al menos en ese momento*, si yo publicaba algo en el grupo “amigos de verdad de la buena” y uno de esos amigos respondía, sus contactos podían verlo porque la conversación pasaba a depender también de la configuración de privacidad de terceros. De todas formas, mi problema con FB no es tanto con detalles concretos como con la idea general del sitio: me da la sensación de que el chiringo está montado para que todo sea público o se convierta en tal a la mínima, ya que eso es lo que mueve el cotarro (no tienen ningún interés en dejarte crear una red privada para tus amigos de verdad).

    Tampoco me engaño con G+ y sé que, en caso de que terminase usándolo más allá del cacharreo inicial, tendría problemas similares. Sí que me parece mucho más cómodo para separar contactos por intereses (en realidad, mi objetivo no es tanto separar por privacidad, batalla perdida por definición en una red social, como por intereses comunes de los subgrupos) y por eso le daré una oportunidad si la gente se va animando a usarlo.

    Respecto a lo que comentabas de limitar el número de gente a la que añades, es un poco lo que comentaba antes. Claro que puedo ponerme en plan borde y hacer públicamente una lista de animos favoritos (“tú eres lo suficientemente amigo como para estar en mi FB”, “tú no”), pero esto es algo de lo que nunca había tenido necesidad y prefiero evitarlo. Alguien te puede perdonar que no le sigas en Twitter, pero que rechaces su “amistad” en FB MUCHAS veces se ve como una ofensa. Puedo elegir lo que hago y pienso yo, pero no puedo cambiar al resto del mundo, así que mucho me temo que Facebook #noespamí.

    1. O_o yo llevo 3 años y medio y nunca me ha pasado eso… Lo unico que hay que saber es que si le dices algo a Serantes, por ejemplo, lo va a leer Nacu porque evidentemente os tendriais los 3 agregados entre vosotros. La idea de FB no es que todo sea pubico, esa es la idea de Twitter que el uso con candado es tan restrictivo que acabas harto y lo quitas. La idea de FB es que tengas a tu gente cercana y sepais los unos de los otros. De hecho experiencias malas he tenido muy pocas en FB y muchas en Twitter y otras redes donde acabas agregando a no conocidos.

      Con la privacidad bien ajustada FB te permite controlar tanto quien lo ve y quien no cada cosa como ninguna. En FB se cada cosa quien la ve, en G+ tengo mis dudas todavía. En FB puedo desactivar la indexacion de Google y otros, en G+ obviamente se que no y cualquiera podrá encontrar mi perfil… A mi me da igual, no tengo nada que esconder, a otros no les hará tanta gracia.

  7. cesvlc :
    Yo nunca he metido a gente del trabajo en una red social como Facebook, sea Facebook Google + etc es mi terreno personal y de ocio.

    Ahí entramos en el problema de los círculos que se entremezclan. Yo tengo amigos entre compañeros de trabajo (de profesión, en realidad, ya que soy autónomo), pero también tengo conocidos y simples compañeros de profesión. El problema viene cuando la gente no sabe asumir su rol y tras añadir a un compañero + amigo empiezas a recibir invitaciones por doquier. Ahí empieza el “modo boda”: “Uf, si invito a este primo segundo voy a tener que invitar a los otros”, “si invito a los amigos más se van a picar los primos a los que casi no conozco si no les invito”. Opciones:
    – Ponerme en plan borde, invitar a quien realmente quieres, y ser odiado por varios, piques familiares… algo que no pasaba antes de plantearte la boda.
    – Invitar a más gente de la que querías (solución habitual, por mucho que de boquilla nos hagamos todos los fuertes)
    – No casarte = terminar cansándote y mandar el FB ATPC pese a sus ventajas

    1. Lo de los círculos que se mezclan hace tiempo lo resolvi en Facebook y en Google + he continuado el mismo sistema. Ninguno se cruza, son todos aislados, no ninguna persona está en más de uno? Ninguna.

  8. Lo que comentaba de que tengo la sensación de que cada dos por tres Facebook te hace el lío (si no estás constantemente atento a los cambios) para que compartas lo máximo posible, explicado en un gráfico bastante ilustrativo (id haciendo clic en los años): http://www.mattmckeon.com/facebook-privacy/

  9. ¿¿Es que nadie ha oído hablar de las listas en Facebook??o_O
    Incluso teniendo a alguien aceptado como “amigo” puede seguir sin ver nada…

    Sobre G+, de acuerdo con lo aquí expuesto, tiene cosas que mejorar, aunque personalmente espero que en esta ocasión no se les vaya a pique como ya pasó con Buzz o Wave (¿Alguien sabe realmente qué era aquello? xD)

Los comentarios están cerrados.