El eBook no despega en España. Desmontando mentiras.

Si buscamos El eBook no despega en España, nos encontramos con una misma noticia publicada en Público (valga la rebundancia), El Mundo, etc en el que se intenta hacer creer a la sociedad que el libro electrónico es un fracaso, que nadie lo utiliza, etc. Es una gran mentira, al igual que la piratería iba a ser exterminada con la Ley Sinde.

La verdad es que los usuarios no compran los libros en Libranda, que es muy diferente. Esa noticia es fruto de unas declaraciones de alguien de esa empresa, que consiste en una plataforma dirigida a analfabetos digitales en la que te cobran un ePub lleno de restricciones anticopia, e incompatibilidades con la mayoría de dispositivos (si tienes un iPad o un Kindle, olvidate de esa tienda) casi al mismo precio que su versión de papel. Estafan a la gente, la gente pasa de ellos, y dicen que el eBook es un fracaso. No, el fracaso es la mierda que vosotros distribuis, que no es lo mismo.

Las editoriales han tomado el mismo camino que las discográficas, odiar el formato digital, insultar a quienes cumplen con la Lay de copia privada, dificultar el progreso y los avances, y vivir anclados en el pasado. Lo malo, que arrastran a muchos usuarios a pensar igual que ellos. Veamos unas imágenes.

Evolución de la música

Evolución de las películas y contenido audiovisual

Queda clara la tendencia a lo digital, y al streaming, al consumo del producto cultural de forma cómoda, instantánea y con más calidad.

Pasemos a las obras escritas, las de leer.

Evolución de las obras escritas

Si habéis leido los cometarios de Público, sus lectores, habréis leido los mismos argumentos de siempre, los anti-Reader:

Le falta el olor de la tinta nueva

Que parta un bolígrafo y tendrá olor a tinta para rato, hasta podrá tocarla, notar cómo ésta se seca en sus manos, una experiencia creo que incluso mejor que la de esnifar el libro en sí.

El tacto no es el mismo

Seguimos con los sentidos, el siguiente imagino que será el sabor, porque ¿quién no le ha pegado un bocado a un libro?

Desaparece toda la magia del libro, su encuadernación, diseño, ilustraciones

Las ilustraciones con añadir los .jpg al epub es suficiente. También los cd vienen muy bien presentados y sin embargo os bajáis el mp3. Oh wait… Y la encuadernación, pues para lucirla en la estantería o que apoye bien la pata coja de la mesa, quizás. Pero para leer letras, es innecesaria.

Eso de que no te tengas que preocupar de si se llena de arena en la playa, si puedes pasar las hojas con los dedos medio humedos cuando estás en la bañera, si lo olvidas a pleno sol una tarde de verano.

La gente normal lo llevamos en su funda, luego difícil que le entre arena, que al libro físico puede entrarle e incluso deteriorarlo dependiendo del papel. El salitre daña mucho. Respecto a pasar las páginas con los dedos húmedos, o dejarlo en el sol para que se ponga moreno… poco aprecio le tienes a la portada o al libro en sí.

El placer de prestarle a alguien ese libro que te impresiono en un momento determinado

Se lo paso por email o messenger, siguiente.

Si a todo eso le añadimos que no puedes pintar en él, que no le puedes doblar la punta en esa hoja, que tiene ese parrafo que te parece especial.

Primera muestra descarada de desconocimiento, puedes hacer todas esas cosas, y sin rayar físicamente.

Y con todo lo que has perdido que ganas? Ademas de gastar pilas y de que sea carisimo.

Mucho más espacio, portabilidad, capacidad, no cargar con un volumen de 800 páginas, y un comentario, no llevan pilas, sino una batería como la del mp3 que tienes, oh wait, que la música si que mola digital pero los libros no… ¿reniegas de las cassettes, colega? Con lo que mola rebobinarlas con un boli Bic. 139 dólares no es caro, y los hay más baratos, aunque de peor calidad. Igual te es más barato un iPod touch que al año lo tienes obsoleto.

Créeme los libros electrónicos no son el fin de los de papel, sí el fin de las editoriales abusivas, porque se les va a acabar el chollo.

Correcto.

La aparición del CD no supuso el fin de los vinilos, al igual que el e-reader no será el fin de los libros impresos, sino solo una forma nueva de leerlos.

¿Queda claro?

Lo que no puede ser es que un libro físico lleve el 4% de iva, y su versión digital lleve el iva del 18%… ¿entendéis ahora porque Libranda no vende una mierda? pone DRM, precio abusivo, una página compleja de usar… ¿quieren más?

La lectura lo es sea en libro, ereader, tablet, o en un rollo de papel higiénico. Lo importante es el contenido, no el continente, y no vas a ser más culto por leer en papel o en pantalla, porque es lo mismo, sólo cambia el formato, y si nos descargamos series, y oimos mp3, criticar el formato ePub es de ser muy hipócritas, o vivir anclados en el pasado.

 

ACTUALIZACIÓN

Leido en un comentario de Youtube

esta comprobado que se retiene un 20% leyendo en papel que en ebook, el lector se concentra mucho mas

Para flipar…

Fotos obtenidas de diversos blogs y galerías de fotos. Comentarios reproducidos del diario Público escritos por sus lectores en una noticia concreta.

2 comentarios en “El eBook no despega en España. Desmontando mentiras.

  1. Uff, este es un tema largo y complejo, estoy más o menos de acuerdo con lo que dices y digo más o menos porqué si bien es cierto que desde la industria editorial existe la intención de retrasar lo máximo posible la aparición del comercio digital de literatura en España, imagino que con el fin de presionar para que se amplíe el canon que actualmente pagan las fotocopiadoras a las conexiones de internet (si, ellos también).

    Pero por otra parte vender un hardware como el que llevan los lectores de libros por entre 250 y 350 euros es sencillamente un robo (se que el kindle cuesta sobre 100 pero es la excepción y no es un lector al uso) y echa para atrás a muchos posibles clientes.

    En mi opinión actualmente la gente esta leyendo más en dispositivos como el xoom o el ipad que en tinta electrónica y eso continuará hasta que no tengan unos precios más adecuados a lo que realmente están vendiendo.

  2. “sólo cambia el formato, y si nos descargamos series, y oimos mp3, criticar el formato ePub es de ser muy hipócritas, o vivir anclados en el pasado.”

    Totalmente de acuerdo con eso, es más, comprar vinilos ahora es de lo más vintage que te puedas echar a la cara; lo retro está de moda xD

    Como ya dije yo también en mi blog sobre la ley Sinde, el problema es que detrás de esto sigue habiendo gente que quiere ganar pasta vendiéndonos un modelo obsoleto de negocio, que no quiere adaptarse a las nuevas tecnologías y que en lugar de eso tienen pataletas, pero en fin…

Los comentarios están cerrados.