Informático amigo, no instalo Ubuntu

Frase al estilo Antonio Recio (La que se avecina), muestra la realidad desde comienzos de 2009 cuando descubrí GNU/Linux (de ahora en adelante, Linux, para abreviar) hasta la fecha actual, en la que no quiero saber nada de la distro de Shutterworth.

Mañana 13 de octubre de 2011, sale Ubuntu 11.10. Cientos de blogs repetirán la misma noticia de siempre, los mismos consejos de siempre con una retahíla de 400 comandos para meter en la terminal y dejarlo apunto, y algunos analizando Unity y todas las pijadas gráficas nuevas. El equipo Ubuntu se encargará durante una semana de anunciar la nueva versión de Ubuntu, al parecer la única distribución de Linux que lucha por vete a saber qué…

equipo ubuntuLas demás distros no tienen ni el 10% de publicidad que recibe, gratuitamente, la distribución de Canonical. Muchos usuarios llegan a creer que Ubuntu es la única distro de Linux, o incluso que es un SO aparte, independiente. Aunque con el camino que lleva, y más cuando su dueño afirma que no es una democracia, o lo que viene a ser, aquí se hace lo que me sale de los huevos, no creáis que a veces da qué pensar.

Plymouth es una tecnología que estuvo probando en sus comienzos Fedora. Pero como es la ha utilizado Ubuntu en su arranque gráfico, sobra decir quien cree la gente que lo creó. Y muchas más cosas igual, como la compatibilidad con iPhone, novedad de Gnome, y Ubuntu casi la presentaba como novedad suya. Los blogs están llenos de referencias a cosas que presuntamente ha creado Ubuntu y luego ves que no es así.

Cosas que ha creado Ubuntu. Por ejemplo Unity. El culpable de mi abandono de Ubuntu. Tras 2 años usando Ubuntu en un mismo pc, llegó la versión 11.04 y me vi obligado a desde la tty eliminar Unity, porque se me quedaba en el Plymouth pillado. Aún así, después de un apaño para seguir usando Ubuntu clásico, se colgaba demasiado frecuentemente, pues los requisitos de Ubuntu en temas gráficos cada vez son mayores.

Actualmente uso en mis 3 pc LMDE. Alguna vez tengo alguna movida, pero sé que no proviene de los cabeza de chorlito de Ubuntu, sino de algún problema con Debian Testing, que como su nombre indica, es testing.

Mañana, como dije al comienzo, sale una nueva versión de Ubuntu, con Gnome 3 y Gnome Shell, o con Unity. Tienes para elegir qué cosa menos intuitiva y productiva escoger. Yo soy más feliz en Linux Mint. Es una distro bella, pero pensando en el usuario y en facilitarle las coas, pero con Gnome 2.x.

Yo por mi parte no voy a dar soporte. No la uso, ergo, no entiendo de Unity y demás inventos de Canonical. Le doy las gracias por acercarme a Linux, pero lleva un tiempo alejándose del mismo… Ubuntu es cada vez menos Linux, y más algo extraño.

 

9 comentarios en “Informático amigo, no instalo Ubuntu

  1. En el PC que uso a diario (el que tiene arranque dual) sigo teniendo Ubuntu, pero ni me acordaba de que salía mañana la nueva versión…

    En el de casa tengo Linux Mint y durante un tiempo tuve cierto escarceo con Fedora y Debian. Al final, puede que me quede con esos tres, pero es cierto que Ubuntu cada vez está yendo más por libre… :-S

  2. A mi me dejó el sobremesa KO, y después de apañar, se colgaba aleatoriamente, así que le di boleto…. lo que tú dices, cada vez va más de por libre.

  3. Mientras sigas usando Gnome 2.x. menos distros vas a poder instalar. De a poco va a dejar de ser soportado, de hecho Gnome 3.0 ya es viejo, ya están haciendo la 3.4.

    Respecto a los requisitos de hardware de video, no son de Unity, sino de cualquier escritorio moderno. Seguramente tienes un hardware mal soportado por drivers libres (nvidia) o un hardware de video viejo. Sin buen soporte de video en Linux, aún con gnome 2 no podrás disfrutar de WebGL (HTML5), juegos (sí juegos que usan openGL), google earth, etc.

    Es decir que Unity no tiene la culpa de que tu hardware no esté bien soportado. El soporte malo o bueno es común a todas las distros.

  4. En el sobremesa tengo una gráfica que hace un año y medio dejó de estar soportada a partir de un kernel determinado, nada que ver con escritorio moderno o no. ¿Un ordenador de hace 4 años ya se considera viejo?

    Unity y todo lo que lleva consigo me impedía trabajar correctamente, las demás distros no. Gracias a dios Ubuntu no es un estándar, sino una distro que cada vez se aleja más de su filosofía inicial.

  5. ¿Qué gráfica dejó de estar soportada? Yo no me enteré de que dejaran de soportar hardware moderno. Sí leí que dejaron de soportar unas placas gráficas de los años 90 como las 3dfx y las vodoo.

    En todo caso, no es ubuntu quien dejó de soportar tu hardware. Ellos integran el mismo kernel que cualquier otra distro. Lo que ellos hicieron fue hacer que necesites soporte 3D para usar Unity, pero si ni siquiera te gusta Unity entonces no veo qué importancia tiene.

    Ubuntu 11.04 también trae Gnome 2.x instalado.

    Pero no pasará mucho tiempo hasta que todas las distros traigan gnome 3 y requieren soporte 3D. Habrá que mejora el soporte de hardware sí o sí.

  6. ATI Radeon X300. Si, Ubuntu 11.04 aún lleva Gnome 2.x pero como pongo en la entrada, no hace más que darme problemas, cosa que LMDE con la misma versión de Gnome no se me cuelga.

    No sé, me da la impresión de que molesta que se critique a Ubuntu…

  7. Hola, que tal, yo también he usado Ubuntu, ya también usé la versión 11.10, pero la verdad unity no quizo trabajar en mi pc, jejejeje, solo funcionaba gnome 2.32, pero entonces que histe de unity, (no estoy encontra de ubuntu ni unity, jejeje) pero sí como que requería ya de más hardaware y eso, pues es otra cosa. entonces tuve que actualizar a gnome3 y todo bien, pero como que algo faltaba, y entonces desde allí instalé otra distro llamada pardus 2011, http://digitalpcpachuca.blogspot.com

    y me gusta mucho y me sirve para lo que quiero.

    Estoy pensando descargar más tarde ubuntu 11.10, para ver si ha mejorado algo, aunque creo que así debe ser, no es envano realizar una versión cada medio año.

    Tienes razón en tu post, pero lo bueno del mundo GNU/Linux, pues esa libertad de elegir, hay un mar de distros y muy buenas, solo que aveces son algo desconocidas o que tienen poca publicidad, pardus también es muy buena.

    Saludos.

  8. Para Ignorante. Remasterizo tanto Ubuntu como Kubuntu para mi universidad, y sí, aunque el texto de este post pueda ser exagerado, es real como la vida misma. Multiples fallos en implementación de los drivers libres, errores de bulto en cosas tan simple como la ejecución del tema de plymouth, la adaptación de programas qt en entornos gtk o al revés, mala implementación en general de Unity (que aunque reconozco el intento por ofrecer un entorno gráfico amigable, es un desastre en notebooks y portátiles de 13″ hacia abajo), etc …. etc …

    Te podría comentar mil problemas que sufro versión tras versión, pero no es cuestión de extenderme. Quizás para un entorno de un único usuario, se aviable, pero no para un pc de uso diverso o profesional.

    Prueba cualquier otra versión o sabor de GNU/Linux, aunque la curva de aprendizaje sea mayor, y verás como superan a Ubuntu en estabilidad, calidad en el testeo de software, updates, etc …. . No dejes de experimentar y tu mismo lo comprobarás.

  9. Que raro, mi madre usa Ubuntu en una netbook de 10 pulgadas y va bárbaro. Mi tía lo usa en una notebook de 13 y va bárbaro. Mi hermano lo usa en una Pc de escritorio de 20 pulgadas y va bárbaro.
    En mi trabajo todos los Linux son Ubuntu (servidores y escritorio) y va bárbaro con hardware diverso en fabricante, capacidad y antigüedad.

    Si es tan malo, ¿cómo es que lo usas como base para tu universidad? ¿Por qué no remasterizas Fedora, OpenSuse o Debian?

    No existe la distro perfecta. Si toda la gente que usa Ubuntu se pasara de la noche a la mañana a otra distro, descubriría los mismos o más problemas que se descubren en Ubuntu.
    Yo no veo a nadie quejándose de los bugs de Debian testing y sin embargo, el 99% de los bugs de Ubuntu están en Debian testing.

    Yo he usado, RedHat 9 (muchos meses)y Fedora Core 2 (muchos meses) antes de Ubuntu. Y uso Ubuntu desde la 5.04 en todas las PC que he tenido.

    Recibir críticas es el precio que paga Ubuntu por ser la distro más usada en escritorio y la única que crece en servidores.

Los comentarios están cerrados.