La sombra del viento [aviso spoilers]

Este es el último libro que he leido, y me ha gustado mucho, la verdad sea dicha. Ésta es la review que he hecho en Goodreads esta mañana.

AVISO: Hay Spoilers to wapos.

La Sombra del VientoLa Sombra del Viento by Carlos Ruiz Zafón

My rating: 5 of 5 stars

Ambientado en la Barcelona de la postguerra, la historia comienza con la visita de Daniel y su padre, librero, al Cementerio de los libros, un almacén desconocido donde se guardan libros que se han salvado de librerías que cerraban, colecciones particulares sin herederos, etc. Allí Daniel escoge un libro, “La sombra del viento”, de un tal Julián Carax. Se lo lee en una noche y queda fascinado por la historia. Tanto que decide leer más novelas del mismo autor, pero se encuentra con que no existen más ejemplares (aunque en el Cementerio de libros si que está el resto de novelas y apenas se presta atención a este detalle, se sabe que están pero nunca se menciona que Daniel las busque y las lea). Daniel decide investigar qué fue de las novelas de Julián Carax, y se topa con una historia de amores, huidas, la cual paradójicamente, tiene cierto paralelismo con la propia vida de Daniel, aunque por suerte con distintos matices y distinto final.

A lo largo de la novela van apareciendo personajes que van aportando información, y se van uniendo al equipo de Daniel, Fermín Romero de Torres (nombre fictício), un mendigo al que recoge, emplea en la librería de su padre y resulta ser alguien muy inteligente, trabajador y luchador hasta el final. Gustavo Barceló, librero conocido de su padre, se une al equipo en el segundo tercio de la historia.

A lo largo de la historia, se van alternando pasajes de la vida personal de Daniel, con sus viajes (siempre dentro de la provincia de Barcelona) e investigaciones, aunque ambas historias están entrelazadas, y se entrelazan más hasta el final. Tras un desengaño amoroso con Clara Barceló, una chica invidente familiar del librero, la siguiente y definitiva mujer que entra en su vida es Beatriz, la hermana de su mejor amigo Tomás.

Otro personaje, Francisco Fumero, policía corrupto y matón, les persigue a lo largo de toda la novela. Nuria Monfort, amante de Julián Carax, aunque sólo aparece dos veces, es un personaje clave, puesto que desvela la verdadera historia y da un giro completo a la novela, destapando las mentiras que por necesidad se iba encontrando Daniel.

Un caserón en la Avenida Tibidabo 32 (http://www.flickr.com/photos/davidkb/102…) donde vivió la familia Aldaya, de la que era Penélope, el amor perdido de Julián Carax, se convierte en el picadero de Daniel y Bea, y a la vez es donde se descubre al final que allí vive Carax. Y es donde se desarrolla el desenlace de la historia.

La novela acaba bien, como nos gustaría que terminase cuando estamos inmersos en ella. Y curiosamente, acaba como empieza, con Daniel llevando a su hijo al Cementerio de los libros.

Lo terminé anoche, y esta mañana me ha dado por buscar en Google la Av. Tibidabo núm 32, y me he encontrado con que hay una mansión allí, restaurada y utilizada como la sede de una Gestoría. Se dice que el autor conocía de sobra este edificio, incluso que trabajó allí o cerca. El caso es que he encontrado más fotografías, que están en un álbum privado de Photobucket, pero que su propietaria puso hace años los enlaces en un comentario en un blog, paso a copiarlos aquí:

http://i2.photobucket.com/albums/y39/Susivon/Susu/aldaya1.jpg
http://i2.photobucket.com/albums/y39/Susivon/Susu/aldaya2.jpg
http://i2.photobucket.com/albums/y39/Susivon/Susu/aldaya3.jpg
http://i2.photobucket.com/albums/y39/Susivon/Susu/aldaya4.jpg
http://i2.photobucket.com/albums/y39/Susivon/Susu/aldaya5.jpg
http://i2.photobucket.com/albums/y39/Susivon/Susu/aldaya6.jpg
http://i2.photobucket.com/albums/y39/Susivon/Susu/aldaya7.jpg
http://i2.photobucket.com/albums/y39/Susivon/Susu/aldaya8.jpg
http://i2.photobucket.com/albums/y39/Susivon/Susu/aldaya9.jpg

Fuente: Minid.net

2 comentarios en “La sombra del viento [aviso spoilers]

  1. Es un tipo de lectura para el que no suele leer. Me explico. Si estás comenzando a leer, si estás descubriendo grandes libros o te entra el gusanillo, puedes leerla, pero si ya tienes cierto poso, desde las primera páginas te suena a archi conocido, bastante ñoño y con una manera de narrar harto aburrida.

    Conste que no quiero decir que sea una gran lectura para gente que comienza, como lo es Harry Potter, sino que cuando te has fumado a Stevenson, a Poe y a gran parte de la literatura universal, el libro se queda en una alegría de que exista para esos primeros lectores.

    Yo le dí dos oportunidades, y en las dos a la página 20 ya me aburrí soberanamente.

Los comentarios están cerrados.