El juego del ángel [aviso spoilers]

Este libro es la precuela de La sombra del viento, que comenté hace unos días. Antes de pegaros aquí la reseña de Goodreads, red social que os recomiendo (no dan puntos, ni medallas, ni mierdas), os comento una cosa, es complejo de entender, os encontraréis con muchas personas que se lo han leido y no les ha gustado. Después de la reseña os doy mi breve opinión:
El juego del ÁngelEl juego del Ángel by Carlos Ruiz Zafón

My rating: 3 of 5 stars

Le pongo 3 estrellas, no puedo ponerle más. He tenido que acudir a un par de foros para leer a otras personas que lo han leído y así entender el libro. Por que el final da la impresión de que es forzado, que no se supo finalizar el amasijo de tramas, o que el autor quería que cada uno lo interpretemos como queramos. Una de las teorías, y que tendría mucha lógica, es pensar que David padece esquizofrenia y casi nada sucede en verdad, otra teoría es desdoblamiento de personalidad, esto cobra sentido cuando Grandes le comenta que el broche del ángel se lo vio por primera vez cuando le conoció, el broche que presuntamente llevaba Corelli, el cual pensamos que es en verdad el propio David, desdoblamiento de personalidad como dije antes. Sin embargo el asunto del libro de David que le fue robado a Sempere y Grandes vio en la casa de la bruja…

La acción de esta novela transcurre antes que la historia de La sombra del viento, de hecho el hijo de Isabella, Daniel, en El juego del ángel, es el Daniel Sempere que conocemos, y su marido el librero, el padre. El que muere en El juego del ángel es el abuelo. El nieto es el protagonista de La sombra del viento, que se casa con Beatriz y tienen un hijo llamado Julián.

Sin ánimo de desilusionar a quien esté leyendo esta novela, es inferior a La sombra del viento. Hasta que no la he leido no he querido hacer caso de quienes me han dicho que era compleja. En efecto, lo es, lamentablemente.

Actualización:

Días después comienzo a entender cosas, tras ordenar las ideas, aún así, podría haber sido más claro.

Si nos fijamos en el año en el que transcurre la acción nos raya un poco que Daniel Sempere se líe con Isabella y que no haya rastro de Beatriz. Ese Daniel es el padre en la otra novela. Entre los lectores hay varias versiones del desenlace de la novela, una es la que pongo yo, otra que Andreas Corelli sería el diablo y David le ha vendido el alma. Otra versión sería una mezcla… Como digo, es un libro complejo, con un final que ya es la ostia. La ostia de que te quedas “¿hola?”.

En esta ocasión no pongo fotografías de las casas en la vida real, porque en la calle donde está la casa de la torre hay un restaurante.

Espero que a otros os guste más que a mí. El libro no es malo, pero difícil de entender a partir de un punto, y aunque quizás esa era la intención de Zafón, prefiero La sombra del viento…

Un comentario en “El juego del ángel [aviso spoilers]

Los comentarios están cerrados.