Google si, Google no, opinión

Se me ha ocurrido este post sobre la  marcha mientras desayuno, a quien no le guste lo siento peeeero es mi opinión personal de los servicios de Google que utilizo o he utilizado, no tienes porqué estar de acuerdo con el texto. Lo que si está claro es que no me podrán llamar fanboy de Google, no hay nada más peligroso que el aprecio por una empresa se convierta en una adoración, o peor, en un fervor religioso, en el cual quien critica a tu Señor, debe ser ahorcado, o burradas por el estilo. Por esto las marcas se aprovechan del fanatismo para hacer lo que quieran siendo siempre bien vistos aunque vulneren los derechos del consumidor.

  • Google: el buscador en sí, es muy completo y permite refinar la búsqueda como quieras. Para mí es insuperable, no concibo mi uso de internet sin éste buscador.
  • Gmail: ídem, el mejor servicio de correo existente, pese a la guarrada de imponerme la nueva interfaz y estropearme mi theme de la libreta con el escritorio y la mancha de café.
  • Google contacts: ¿cómo no lo inventaron antes? ¿cómo hay gente que aún no lo utiliza?
  • Gtalk: buen servicio pero deberían actualizarlo un poco, aplicación para todos los SO y que parezca de 2012, no de 1999.
  • Google Docs: una idea muy bien llevada a la práctica, debería utilizarse más.
  • Google Wave: era una buenísima idea que se presentó como para todos los usuarios, no caló, y se cerró.
  • Google Buzz: uno de los errores de Google, no sé para qué se lanzó, se cometieron errores, y al final se ha cerrado.
  • Google +: tengo 100 contactos o unos pocos más. Lo usan activamente 12. De esos 12, generan contenido propio (escribir estados, subir fotos) unos 6, los otros 6 comparten enlaces, o recomparten. Además todavía hay algunas carencias. Se supone que es mucho mejor que Facebook, que la va a derrotar, etc. Permitanme que me ría, si llega a 2013 ya pueden darse con un canto en los dientes. Las personas que tengo en mis círculos usan activamente otras redes sociales como Twitter y Facebook, no son usuarios esporádicos de este tipo de servicios, al contrario, lo usan intensivamente, pero Google + no les aporta absolutamente nada, sólo un sitio vacio, donde no están sus amigos y no lo van a estar a corto y medio plazo, y quizás hasta largo, y si tu gente no está y si está no lo usa, es un sitio inútil. Ponerte a seguir a desconocidos es de bobos, para eso ya está Twitter que es otro cantar, allí es lo normal. Google + sobra, pero bueno, el auto convencimiento de los usuarios es lo que es. Como con Apple.
  • Android: es lo mejor que le  ha pasado a la telefonía móvil, pese a algunos detalles que con urgencia deben atajarse. Por no hablar del Market, retirar una publicación porque Renfe denuncia que sale un logo suyo (Cercanías) y no permitirle al desarrollador una réplica, ni modificar la app, o tan siquiera bajarse el código fuente de la app para al menos conservarla. Muy mal. Don’t be evil? Los cojones. Dejando de lado las malas artes de Google cuando una empresa le reclama algo, dejando al usuario en pelotas, Android tiene una comunidad excepcional y aunque les duela a los de la Iglesia Apple, es una gran sistema operativo móvil.
  • Google Translate: pésimo. Traduce palabra por palabra sin tener en cuenta el contexto, en algunos idiomas las traducciones son peores que las que haría un niño de 6 años. Probad a traducir un texto en chino. Dan ganas de llorar. Bing trabaja un pelín mejor, al menos respeta el género masculino/femenino en los sustantivos y adjetivos. Es una máquina, pero podría trabajar un poco mejor, la IA que tiene es muy mejorable. No opino nada sobre el cierre de la API, tenéis la de Bing que funciona igual. Es curioso ver apps de Android con Bing translate.
  • Chrome: mi navegador, aunque tiene alguna carencia respecto a Firefox, por lo general me es más ágil y me gusta mucho su funcionamiento. Tengo pendiente probar Iron, una versión de terceros que elimina el espionaje de Google, es decir, el rastreo de las url que tecleamos.
  • Google Reader: imprescindible, si no lo usas no sé qué haces en internet.
  • Blogger: lo siento pero prefiero WordPress, incluso con carencias me da más imagen de servicio serio y fuera de las garras de Google, así de sus betas y rollos como perder backups, como hace un tiempo. No obstante lo utilicé un tiempo.
  • Picasa: no sé si tengo alguna foto subida, creo que unas pocas originales de Blogger, pero prefiero Flickr, me es más aseado, más profesional, más integrado, y más de todo.
  • Google Calendar: muy buen servicio, perfecta integración con Android y con sistemas operativos en general. Muy flexible.
  • Maps: imprescindible, nuevamete. Junto a sus servicios hermanos Street View, una pasada. Creo que la Unión Europea les exige renovar imágenes de Street View, a ver si se pasan por donde la Estación del AVE de Valencia…
  • Street View: ídem que con Maps.
  • Youtube: opino que Dailymotion y Vimeo tienen más calidad, pero bueno, es el segundo motor de búsqueda de la red después de Google así que… Actualmente está bastante mejor que hace años. Esto es una indirecta a quienes se quejan siempre de los cambios en los servicios web como FB.
  • Google Earth: hace tiempo que no lo uso, pero es una pasada.
  • Google Sky Maps: otra pasada, puedes ver el mapa estelar, buscar estrellas, etc.

Y esto es todo, mi opinión de los servicios que he usado o visto por encima. Cumpliendo con mi propósito para 2012 de no pelear con nadie, al primer comentario de mal gusto, cierro los mismos🙂