Primer asalto contra la SOPA ganado

Como comprobastéis, esta blog se apagó durante unas horas hace unos días como protesta ante la inminente votación en el parlamento de EEUU sobre la ley SOPA y la PIPA. Además en mi avatar de Twitter llevo una insignia sobre Megaupload. No obstante quiero expresar mi opinión.

Cierre de Megaupload

No me parece correcto que se haya cerrado sin una orden judicial, y sin la posibilididad de que podamos recuperar nuestros archivos al menos de momento. Yo tengo 4 mierdas subidas, pero hay quien tiene media vida (porque no conoce Dropbox, entre otras cosas). Pero moralmente si debía terminar así este website, porque obtenía un lucro descomunal a costa de contenido con copyright. Otros servicios online piden donaciones (legal), pero estos tienen suscripciones premium, y hasta pagaban a determinados usuarios. Y tenía que reventar algún día. Evidentemente no todo el mundo lo usaba para subir películas o programas informáticos, había quien subía series imposibles de ver en otros países, pero la empresa en sí se enriquecía a costa de esto, y por muy mamones que sean algunos autores y algunas productoras, una cosa es que les tengas manía y otra que te forres a su costa.

SOPA y Megaupload

Da bastante pena que mucha gente haya pasado de la protesta por la ley SOPA hasta que han cerrado Megaupload, que es cuando se han echado las manos a la cabeza y ahora si que se interesan por este problema. Considerar a internet un servicio para descargar cosas a cantidades industriales es tener un problema de prioridades bastante grave en la vida, como dijo alguien en mi twitter, creo que fue @stif.

Soluciones

Desde que existen Spotify y Grooveshark, no me bajo música, salvo que quiera alguna canción concreta en el móvil. Y barajo en un futuro hacerme usuario premium de una de estas 2 plataformas. Pagar supongamos 10e al mes por poder escuchar toda la música que quieras sin tener un disco duro de 80 teras. Desde que he descubierto Amazon UK y otras tiendas, me he planteado que en mi Nintendo 3DS no va a entrar ni un juego pirateado, aparte que paso de que me baneen del online. ¿Qué quiero decir con esto? Que si realmente te interesan los contenidos y te los dan a un precio acorde, si realmente lo valoras, lo compras. Me parece muy triste quienes sólo se compran una consola si es pirateable, me demuestran que valoran muy poco su tiempo libre, descartan totalmente el coste de la oportunidad. No me compensa perder un par de horas de mi vida en bajar un juego, descomprimirlo, comprobar que es el que quiero, meterlo en la SD… en una tienda online hago 2 clics y en menos de una semana en casa, original con caja, y hasta un 75% más barato que en España. Espero con los brazos abiertos a Netflix u otros servicios que se decidan a venir a España, pagar una cantidad justa por ver tranquilamente en streaming series, películas, etc. Espero poder verlo hecho una realidad, si las productoras prehistóricas no lo impiden.

Cultura del todo gratis

Está muy bien compartir (ojo, el software no es cultura, no entra dentro de la ley de copia privada, muchos se confunden) pero hay que ser consecuente, muchos estáis pagando el WOW, la conexión online de alguna consola (no recuerdo cual es de pago, si Xbox online o PSN) y algunos servicios que sabéis que a la larga no es rentable piratear, porque pierdes horas de tu vida en algo que con soltar una cantidad irrisoria de pasta (en muchas noches de fiesta gastáis el doble) podéis tener legalmente. Y aquí es donde entramos en las prioridades, si puedes pagarte un par de cubatas, que en unas horas lo has meado hablando mal y pronto, puedes pagar otras cosas que en el fondo no tienen alcohol y te aportan más en la vida. Por cierto, para quien me recuerde que bajo libros de epubgratis, también los compro en Amazon cuando están en mi idioma y tienen un precio coherente.

Para acabar

Se que algunos no váis a ver bien mi opinión, mola mucho piratear el wifi al vecino, piratear la play, jailbreakear el iPhone… sin embargo vuestro jefe no os piratea el sueldo, os lo paga. Debéis pensar que vuestros vecinos son millonarios, o que quienes desarrollan apps para iPhone, Android, etc lo hacen por almor al arte. Luego os cogen una foto del Flickr sin permiso y la liais parda con protestas en redes sociales y follones 2.0.

Esta es mi visión de como están las cosas. De momento nos hemos salvado de la SOPA, pero presiento que no es el final, quedan más batallas, en las que seguiré sin apoyar a Anonymous. Unos señores que decían querer aniquilar Facebook el 5/11/2011 y que han publicado datos personales y privados del jefe del FBI y su esposa e hijos, poniendo en peligro su vida, no merecen mi respeto. Si no lo entendéis, allá vosotros. Yo no lo acepto. Así no. Os han cortado una fuente de descargas, no os han violado un familiar. Castigar así a una familia es totalmente desproporcionado y fascista.