Reseña de Espía de Dios (aviso spoilers)

Bueno, pues siguiendo con mis palizas al Kindle, he terminado Espía de Dios, de Juan Gómez-Jurado. Os adjunto a continuación mi reseña en Goodreads, por si no sois usuarios de la web y deseáis saber de qué va el libro.

Aviso: hay spoilers a partir de la mitad de la reseña. Conste que aviso, luego no quiero quejas. Está perfectamente señalizado.

 

 

God's SpyGod’s Spy by Juan Gomez-Jurado

My rating: 4 of 5 stars

Una historia ambientada en pleno Cónclave, la elección del nuevo Sumo Pontífice tras el fallecimiento de Juan Pablo II.

Paola Dicanti, detective criminóloga, es destinada a investigar unos asesinatos que están teniendo lugar en El Vaticano, con la gravedad de que quienes han sido asesinados, de momento 2 personas, son cardenales. Junto a Anthony Fowler, sacerdote con un pasado con muchos claroscuros (trabajó para la CIA y al vez continúo siendo sacerdote) comienza a comprender los secretos y funcionamiento de la Ciudad del Vaticano, y a sufrir la burocracia y la desconfianza de los cuerpos de seguridad locales.

Tal cual comienza la novela se nos presentan los personajes y se nos aclara quien es el asesino, Viktor Karoski. Se trata de un sacerdote problemático, que arrastra muchos traumas, como haber abusado de él su padre, y no haber recibido comprensión por parte de su madre, ultracatólica. Ingresó en una especie de internado en donde la homosexualidad estaba permitida, y ello no hizo más que aumentar sus traumas, se encontraba muy a disgusto. De adulto empezó a ejercer de sacerdote y empezó a abusar de niños, con la excusa de que los “castigaba”. Fue trasladado de parroquia en parroquia pero seguía reincidiendo. Fue entonces enviado a un centro reformatorio dedicado a reorientar y ayudar psicológicamente a curas con problemas sexuales, bien abusos, u otras materias. Allí fue a peor, y se convirtió en lo que es actualmente, un asesino, pero con matices.

— a partir de aquí, spoilers, deja de leer si no quieres que te reviente la trama —

Paola, junto al Padre Fowler y su compañero Maurizio, comienzan a investigar, sabiendo de antemano quién es el autor de los asesinatos, muy macabros (arranca ojos y lengua, corta las manos, que en un hombre vinculado a la Iglesia son sagradas, etc) y el por qué de los mismos. Maurizio es la siguiente víctima de Karoski, lo cual provoca en Paola mayor énfasis en el caso, pues pasa ya a ser algo personal que asesinen a tu compañero.

Andrea Otero, periodista española, sin esperarlo pasa a ser un elemento clave, al recoger unos sobres enviados por Karoski, cuyo contenido desvela todo lo que está sucediendo. Sus detinatarios eran periodistas internacionales. Nunca recibieron dichos sobres. Y por una vez, ésta acción salvó el trabajo de la detective Paola y Antonhy Fowler, pues destapar este caso habría creado un revuelo de dimensiones colosales.

La novela transcurre a un ritmo frenético, ahondando mediante frecuentes flashbacks, a la época en la que Viktor Karoski estuvo ingresado en el centro de rehabilitación, y a otras, a fin de aclarar su vida, y otros detalles de interés. Pero no llega a ser pesado, además en la parte superior de cada capítulo se indica en qué lugar transcurren los hechos, fecha, hora, etc para que siempre sepamos cada capítulo dónde esta situado y cuando.

Muy recomendable.

View all my reviews

About these ads

3 comentarios en “Reseña de Espía de Dios (aviso spoilers)

  1. Hola, sabes si este libro tiene alguna secuela?. Gracias

Los comentarios están cerrados.