La fiebre del checking 2.0

Desde la aparición de Foursquare, nos hemos acostumbrado a hacer checking desde el móvil, o via web, para informar o avisar a nuestros contactos de algunas acciones. El problema es cuando esas redes sociales se usan mal. O se utilizan a medias…

Foursquare

En Foursquare se pueden hacer varias cosas, checking de estancia en un sitio, listas de sitios interesantes, y breves reseñas de los locales para información de otros visitantes. Ésta es la opción menos utilizada. El porcentaje de peña que deja un consejo o comentario es muy pequeño, sólo quieren hacer el checking. Y esta es la gran lacra de Foursquare, la gente sólo quiere jugar, conseguir puntos y alcaldías (aunque en España apenas hay promociones enfocadas a las mismas), y si se han de hacer trampas, como duplicar o triplicar un sitio, lo hacen, porque Foursquare no sanciona esta actitud. Pocos hay que asimilan que Foursquare es una fuente de información colaborativa.

Yelp

Yelp es lo contrario de Foursquare, su función principal es que la gente deje reseñas extensas y útiles sobre los comercios. Y el hacer checking es algo secundario (aunque funciona muy bien y sin insistir tanto). La aplicación web y la de móvil tienen una diferencia, en la web no se ven las insignias obtenidas ni los consejos (notas breves) pues su función es verse desde el móvil. ¿Tiene éxito en España? Poco todavía, porque su principal uso es escribir mucho, reseñas completas (la gente las valora y te piropea), y a los españoles nos cuesta escribir más de una frase. Excepto los frikis que tenemos algún blog y escribimos en algún otro por cuenta ajena. No obstante empiezan a verse usuarios que vienen de Foursquare. Se les identifica de forma fácil, dejan comentarios de 50 carácteres y con faltas de ortografía.

Goodreads

Goodreads es una red social de lectura, enfocada a la lectura y las reseñas sobre los libros. También tiene su sistema de checking, el porcentaje o página por la que vamos, o que hemos empezado/acabado un libro. Luego podemos valorar con estrellas el libro, y podemos dejar una reseña para que los demás sepan de qué va ese libro y si merece la pena. Nuevamente nos encontramos con que hacemos checkings, ponemos estrellicas, pero escribir… ay escribir, hacer un resumen del libro, dar nuestra opinión, si eso que lo haga otro. ¡Coño, si le cascas una estrella explica el por qué! El autor no va a ir a tu casa a pegarte. Pero nada chico, a la gente le da pereza escribir. Y no se enteran que eso que leen está escrito por alguien a quien no le da pereza escribir.

Amazon

Amazon es LA TIENDA. Sin embargo, ¿sabías que puedes escribir una opinión sobre cada artículo que has comprado, o tienes aunque comprado en otro comercio? ¿Y sabías que puedes valorar el embalaje? Nuevamente, somos vagos e incapaces de contar a los demás que ese producto es bueno. A veces lo hacemos en nuestro blog, pero en la tienda no. El individualismo que nos persigue a todas partes. Para qué decir que eso que hemos comprado es bueno. Sin embargo, cuando es malo, sospechosamente todos empiezan a ser muy locuaces y a olvidarse de desactivar el bloqueo de mayúsculas.

¿Tanto cuesta perder 5 minutos en ayudar a los demás?

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2 comentarios en “La fiebre del checking 2.0

  1. ¡Qué crack que eres, César!
    Ahí seguimos trabajando y divirtiéndonos en Yelp.

    Te envío un afectuoso saludo (:
    ¡Disfruta del fin de semana!

  2. Esto es un auto-gran hermano. Algún día nos daremos cuenta de hasta cuanto estábamos controlados…. Y no por los políticos, sino por las marcas.

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