Escribes bien pero cuando hablas, la cagas

Hay escritores que escriben bien, y cuando hablan derrochan simpatía, empatía por el lector, les escuchan. Hay otros que están endiosados y cuando hablan, sube el pan, es el ejemplo de Carlos Ruiz Zafón. Este hombre escribe bastante bien (aunque su última novela aporta muy poco sobre El cementerio de libros olvidados) pero cuando le entrevistan, se nota que está mal aconsejado, o muy mal informado. Eso sin tener en cuenta aquella entrevista con Gemma Nierga en la que estaba prohibidas las preguntas a periodistas, no podían preguntar, solo adorarle cual Dios. Las preguntas sólo las hacía Gemma Nierga (creo que era esta).

Por otra parte es un escritor que no vive en España, sino en Los Ángeles, y no es consciente de muchas cosas, o vive en su mundo. Porque el desprecio a los periodistas (la susodicha “entrevista”), el desprecio a formato eBook (aquel incidente en el que el mismo día se desdijo, el que iba a quitar los libros en eBook a la venta) sacando El prisionero del cielo 6 meses después de la edición de papel y a 14,99 euros (más caro que un libro en edición de papel) y todavía no está en Amazon, error enorme. Amazon, una de esas compañías que critica en su última entrevista, la cual no difiere mucho de las quejas del gremio de libreros que quieren denunciar a Amazon por competencia desleal según ellos. Y es que veo cierto paralelismo de estupidez entre Zafón y los gremios de libreros, el eBook es el demonio, los usuarios son unos piratas de mierda, las nuevas tecnologías van a acabar con todo, Amazon, Apple etc son muy malas y unas chorizas y piratas…

El nuevo libro de Juan Gómez-Jurado está a 9,49€, y lo voy a comprar, como hice con sus anteriores a 1,49 por cabeza. Los de Zafón no pienso pagar ni uno. ¿Un tío que dice que Twitter y Facebook tienen los días contados? ¿Que están por llegar nuevas tecnologías? Hijo, hace años que esas NNTT están con nosotros. ¿Un tipo que detesta el eBook, y que lo disfraza como que la experiencia de lectura blablabla? ¿Un tipo que tiene cuenta de Twitter y Facebook manejada por su editorial y que no interactúa con sus usuarios, pasa de ellos? Zafón y Gómez-Jurado venden igual cantidad de millones de libros, pero con uno sientes que puedes irte a tomar una cerveza (de hecho, lo hace, véase estos días) y el otro tiene complejo de Alejandro Sanz. Otro autor, por ejemplo Gabri Ródenas, ha lanzado una “promoción”, si has comprado su libro tienes derecho a tomarte un café con él. A estos autores merece la pena comprarles sus libros, pero ¿a quienes desde su casa de Los Ángeles nos llaman piratas? Anda ya…

About these ads

2 comentarios en “Escribes bien pero cuando hablas, la cagas

  1. Hipocresía y estupidez.

    Desgraciadamente, no pasa sólo con escritores, también hay músicos buenos que cuando hablan la cagan dejando al descubierto el inconmesurable ego que tienen… Lo que siempre me he preguntado es si ese ego lo tenían antes de ser famosos o es porque la fama se les sube a la cabeza…

Los comentarios están cerrados.