Los juegos del hambre (reseña)

Como sabéis, las reseñas de libros las hago en Goodreads, y las de comercios en Yelp. No obstante algunas de algunos libros voy a insertarlas aquí, como ya he hecho con anterioridad. En esta ocasión os pongo lo que escribí sobre el primer libro de la trilogía Los juegos del hambre.

Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre, #1)Los Juegos del Hambre por Suzanne Collins

Mi puntuación: 5 de 5 estrellas

Hacía tiempo que no le ponía 5 estrellas a un libro. Si, muchos dirán que Los juegos del hambre es una novela comercial/juvenil blablabla, y no lo niego, lo es. Pero valoro varias, cosas, lo sencilla de leer que es, hay una única trama, no has de mantener varias en mente hasta que se entrelazan (ojo, no es que me disguste, pero a veces nos merecemos una lectura algo más ligera) y se utiliza un lenguaje sencillo y apropiado.

Los juegos del hambre, un macabro reality estilo Gran Hermano, en el que 2 personas (tributos) de cada distrito de Panem (antes de la guerra, conocido como Norteamérica) luchan por sobrevivir en un entorno semiartificial creado para la ocasión. Nos narran una nación dividida en 12 distritos, el 13º fue masacrado por el Capitolio (el distrito que los gobierna a todos) y para “recordar” estos sucesos acaecicos hace 74 años, cada año se celebran los juegos.

En esta primera parte, la novela se centra en los tributos del distrito 12, Katniss Everdeen (hija de un minero) y Peeta Mellark (el hijo del panadero). Katniss se ofrece voluntaria, pues en el sorteo inicialmente sale escogida su hermana pequeña Primrose (Prim). Por parte del equipo que prepara y representa a la pareja, se decide crear ante la audiencia un falso romance entre Peeta y Katniss, por el cual a mitad del concurso se decide modificar la norma y que puedan ganar los dos tributos de un mismo distrito en el hipotético caso de que ambos llegasen al final vivos. Pero los Vigilantes, quienes manejan el transcurso de los juegos, son unos cabroncetes…

Otros personajes muy importantes en la historia son Gale Hawthorne, amigo de la infancia de Katniss, su mejor amigo más bien, inseparables y por el que Katniss siente no sabe bien qué. la madre de Katniss es boticaria y cura a los habitantes de La veta de sus enfermedades y heridas. Madge, la hija del alcalde, quien le regala a Katniss el broche del sinsajo.

Una novela interesante que nos muestra una sociedad que, reservas aparte, no podría ir muy desencaminada en el caso de que hubieran guerras o disturbios en un supuesto futuro. La realidad en ocasiones supera la ficción.

Mis otras reseñas

Un comentario en “Los juegos del hambre (reseña)

  1. Debo confesar que la razón por la que comencé a leer el libro fue la película. Quiero decir, que primero vi el trailer de la peli, me gustó y después descubrí que se trataba de una serie de libros. Fue entonces cuando decidí leer el libro antes de ver la película.

    Y aquí esto, recién acabado el primero de la trilogía, es un libro que me ha sorprendido gratamente. Fácil de leer como tú bien dices, puede tatarse de novela juvenil, pero qué quieres que te diga, el romance (falso o no) de Katniss y Peeta me resulta más interesante que la zoofílica y necrofílica de Crepúsculo, ejem…

    Volviendo a “Los Juegos del Hambre”, un buen libro, y bienvenido sea si es responsable de que los adolescentes de hoy en día se interesen por la lectura, porque visto el panorama, es una suerte que les interese leer…

Los comentarios están cerrados.