50 basuras de Grey

Antes de nada, si eres muy fan de la “obra” de E. L. James, quizá no te guste lo que voy a escribir y deberías salir de este blog antes de que te hierva la sangre y comiences a insultarme y demás, por criticar el primer libro que has leído en tu vida. Tampoco deberías leer esta reseña si no has leído nada de esta señora y tienes una especial ilusión por hacerlo. No soy quien para quitar la ilusión a nadie. Cada uno es libre de torturarse las neuronas como desee, faltaría más.

Vaya por delante que aquí servidor, varón, ha leído (y sufrido) la trilogía de 50 Sombras de Grey. Si no lo hubiera hecho, no estaría escribiendo esto, ni hubiera escrito reseñas en Goodreads sobre los mismos. Para criticar algo, hay que haberlo leído (si es literatura), o probado durante un tiempo suficiente (si es un bien tangible). De hecho, aquí están las reseñas:

  1. 50 Sombras de Grey
  2. 50 Sombras más oscuras
  3. 50 Sombras liberadas

Y he de confesar que no iba a hacer un resumen de mis reseñas si no fuera por esta entrada que leí anoche, y con la que estoy al 100% de acuerdo.

Ojo cuidao

Comencemos, 50 Sombras de Grey cuenta la historia de una chica, Anastasia Steele, que está a punto de licenciarse y que tiene que ir a entrevistar a un millonario para la revista de la universidad, en sustitución de su compañera de piso, Kate. La chica en cuestión es bastante tonta, la autora no ha querido dotar al personaje de inteligencia, y en ocasiones incluso de dignidad. No conoce esas palabras, pero prosigamos. Anastasia acude a entrevistar al multimillonario Christian Grey, empresario y muchas cosas más. Realiza la entrevista y el tipo se queda prendado de ella. Ella de él también, pero esto ya os lo imagináis. La historia podría ser hasta preciosa (de hecho hay momentos que parecen escritos por otra persona), si no fuera por la torpeza de E. L. James como narradora. No sabe narrar, no sabe contar, no sabe hacernos imaginar una situación, una emoción, algo. No sabe. El único recurso literario, si puede llamársele así, es la repetición. No duda en repetirte 50 veces en 100 páginas que Grey es controlador, que Anastasia tiene un complejo de inferioridad galopante, y para colmo, muletillas del estilo “poner los ojos en blanco”, “morderme el labio”, “fruncir el ceño”, etc que repìte constantemente. De hecho en el primer párrafo de 50 Sombras de Grey ya aparece una de estas frases.

Otro recurso que E. L. James repite hasta la saciedad son las figuras de “mi diosa interior” y “mi subconsciente”, que vienen a ser como el angelito y el diablillo que tenemos en cada lado del hombro dándonos consejos. Aunque en este caso no son como tal, sino que simplemente son sus pensamientos más interiores expresados para remarcarnos sentimientos que la propia Anastasia acaba de expresar, pero que la autora piensa que somos cortitos y no nos hemos dado cuenta.

He dicho que Anastasia es tonta, pero el personaje de Christian tampoco es que sea muy cuerdo, en muchas ocasiones tiene unos arranques más propios de un adolescente de 14 años que de un multimillonario. Aunque igual ahí está el asunto, estar tan forrado de pasta que con un chasquido de dedos tener lo que quiere y cuando se le lleva la contraria, pataleta. El problema es que se juntan sus pataletas con las neuras que le dan a Anastasia, y lo peor, que termina justificándolo. Dignidad not found.

¿Y cómo es que esta novela ha tenido semejante éxito? Juntando los siguientes elementos:

  • Campaña de marketing impresionante, al nivel de autores de primera, para una señora que la conocen en su casa y poco más.
  • Sexo por todos lados, aunque cuando lees la novela, llega a cansar mucho, y aburrir. Os recuerdo que soy hombre y acabo de escribir la frase que habéis leído. Si, aburrir.
  • Personas que apenas han leído un libro en su vida, o que consumen prensa y programas del corazón y por tanto lo que es calidad literaria, tienen el listón muy bajo.
  • Boca a boca.

Todos estos elementos en conjunto han catapultado una obra mediocre a la categoría de best seller. Por que no hay que negar las enormes ventas que ha tenido. Y también la tasa de abandono en la lectura de los 3 libros por parte de sus compradoras.

Bueno, y este es mi resumen de los 3 libros de 50 Sombras de Grey. Me tomé como reto el terminar los 3 libros, viendo como algunas chicas que empezaban a leerlos los abandonaban. Si he podido con los 3 libros estos, puedo con cualquier cosa que me proponga. O igual no, pero bueno, al menos puedo rajar de esta “obra” con conocimiento.

¿Y tú, has empezado a leer 50 Sombras? ¿Lo has terminado? ¿Me odias tras esta entrada?

16 comentarios en “50 basuras de Grey

  1. Holaaa!!!

    Me he leído ambas entradas (la de Literatura juvenil y fantástica es un descojone).

    Cuando leí este libro he de confesar que era el primero que leía de este género y que quizá por eso quedé más “impresionada” de lo normal, pero es verdad que es repetitivo hasta la saciedad, como si no lo pilláramos a la primera, que está mal escrito y lo del sexo aburrido lo suscribo, yo al final ya me saltaba esas escenas y continuaba con el resto de la lectura.

    Creo que se extendió demasiado, (a parte de escribir como el culo). 3/4 son relleno, yo hubiera hecho un sólo libro con toda la historia.

    Lo que no entiendo es que ahora todas (o casi todas) suspiren por un Sr. Grey… ¿de verdad quieren un novio/marido así? Porque yo paso totalmente. Todo para ellas jeje.

    Un saludo

    1. A mí me da hasta miedo pensar que realmente suspiren por semejante personaje…

      Respecto a cómo está escrito, desespera que repita tanto las frases… aunque el libro que leo ahora está escrito en latino y con muchas faltas de ortografía…

  2. ¡Qué gran post!
    Me encanta y estoy de acuerdo contigo en todo, como ya sabes. Además eres mi héroe por haber conseguido acabar los 3 libros. A mi me costó acabar el primero, el segundo lo leí porque nos pinchamos otras dos amigas y yo, a ver si, como tu dices por orgullo, conseguíamos acabarlos, pero con el tercero ya no pude, leí algo menos de un 20% y lo deje. Así que enhorabuena por haber llegado hasta el final, ¡¡con dos co…!!😀
    Un abrazo.

  3. No he sido capaz de llegar hasta el final de la primera, de hecho lo dejé a las 20 páginas porque me pareció extremadamente aburrida.

    Y ahora mismo estoy leyendo un ensayo sobre las legiones romanas donde repasan todas las que han existido junto a sus batallas y otros datos interesantes y pese a no ser muy entretenido le encuentro un ritmo mucho más excitante que esos bodrios.

  4. Puedo decir que soy una de las personas a las que esta trilogía le ha gustado bastante. Tengo que reconocer que algunas cosas son repetitivas pero en general los tres libros me han gustado mucho.
    Y me gusta bastante leer y me he leido bastantes libros, asi que no es el primer libro que me leo en mi vida.
    Con esto que digo no me estoy metiendo con vuestras críticas, sino que estoy diciendo que todas las personas no tenemos los mismos gustos y por eso no hay que ponerlos de inculto e inepto. Como suelo decir para gustos los colores.

    Saludos

    1. También hay gente que adora la comida de Mcdonald’s. Incultos e ineptos no, pero que 50 Sombras de Grey tiene una calidad nefasta, es verdad. Si los tres libros te han gustado, miedo me da saber qué es lo que sueles leer. Sin acritud.

  5. De verdad que eres un héroe por haberte leído los tres libros, apenas pude con el primero. De paso que es una vil copia de la saga de crepúsculo que también fue una pérdida de tiempo, es hipérbola hasta el cansancio y banal como ella sola. Es indignante que alguien asi se haga tan famosa cuando hay tantos escritores brillantes en el mundo…
    Desde Venezuela

  6. A mi en realidad, la historia me pareció bastante buena, en lo que se trata del misterioso Christian Grey, y llegar a conocer el porque de su forma de vida. Aunque debo decir que si estoy de acuerdo en que era demasiado sexo una y otra vez, tambien llegando a saltar varias partes.
    Siento que tambien le debieron dar mas profundidad a la historia, en vez de irse por el lado del sexo, pero aún asi me parece un buen libro, con sus fallas, como todos.

  7. Debo admitir que comencé a leer el primer libro por consejo de una amiga y al principio me emociono bastante, pese a las frases y palabras repetitivas, sin embargo cuando comencé a leer el segundo, pan con lo mismo definitivamente lo deje de leer bastante repetitivo incluso aburrido, ahora me gusta debatir con mujeres que lo recomiendan cual si fuera el Quijote, sobre todo cuando Anastasia dice que terminó mientras pronunciaba su nombre, ahh pero al mismo tiempo que él, osea que tiene un reloj sexual perfecto, terminan juntos siempre, no digo que no sea posible pero en el libro es casi Diario.

  8. Para serte sincera, vuestro post tiene un toque de verdad irónica; sin embargo, no todos tienen que estar de acuerdo contigo. Este libro a mi me ha fascinado, por que si me ha hecho sentir ilusiones, y aunque la prosa del libro sea muy simplista y repetitiva, me he podido imaginar el escenario y las acciones, por que he leído muchas obras, best sellers, clásicos, literatura barroca y neoclasísta, y así. La obra, en mi opinión, no es tan erótica como para decir: “Wow!” pero siempre me que la leo me dan ganas de voltear la página, por que es empalagosa, así de simple. Y por supuesto respeto vuestra opinión, lo que discuto es que desees que todos acepten que es el peor libro de todos.

Los comentarios están cerrados.