Trastadas informáticas

Llevo unos días que me he decidido a reparar cosas del los ordenadores y router que tengo por casa, y de momento parece que todo va sobre ruedas. He resuelto el problema por el cual de 30 megas sólo nos salían por wifi 5, y he arreglado el samba de mi instalación de Fedora en el portátil grande. Esto último me perjudicaba porque no podía acceder a la impresora en red, que la tengo con un netbook con Fedora también… Desde Windows accedía perfectamente, pero yo sólo arranco Windows una vez a la semana o así, y eso que el wallpaper me es muy especial. Bueno, voy a contaros mis aventuras informáticas, tomad nota.

Jazztel no se entera

Probablemente a Paco le desactivaron el Wifi N la primera vez que tuvo problemas con Jazztel. Por que en sus comienzos con esta operadora tenía alrededor de 25 megas, y actualmente recibía 5, y esto muy normal no es, y más cuando al router llegan 25~28 sobre 30. Algo fallaba, y me puse a investigar. 802.11n/ewc estaba disabled, esto es si no me equivoco el Wifi N. Igual no lo es, pero yo le di a activar y vamos… Fue hacerlo y subir a 18~20 megas, según test de velocidad.

Luego apañé un par de cosas más, como ponerlo a multibanda 20-40 mhz y seleccionar un mejor canal de wifi. Y activé una cosa llamada WMM acknowledgement, o parecido. Craso error. Esto provocó que mi 3DS tuviera todos los errores de conexión conocidos y hasta desconocidos. Si juegas a ACNL sabes que tener errores de conexión es un martirio porque te aísla totalmente. Tambien mi iPhone e incluso mi Kindle Fire tuvieron problemas, se les expulsaba de la red constantemente. Leí que esa opción mejoraba el rendimiento pero hacía la señal más sensible a errores de red en entornos ruidosos o con interferencias. Lo quité y se hizo la luz, desaparecieron los problemas. Así que si estás a más de 2 metros del router, esta opción siempre desactivada. No he tocado nada de DMZ, me han dicho que eso sólo para probar cosas, pero que usarlo en serio ni de coña. Aunque en Casual3DS hice un post recomendando usar DMZ. A veces, no hay más remedio.

Para saber qué canales usar en tu red wifi casera, esta aplicación te ayudará. Para iOS, buscar alguna que se llame parecido. Cambiar el canal no te va a dejar sin internet, no es peligroso, sólo cambiará el canal por donde emitir, hay 13-14 (según tu red) y los menos usados son los que debes coger. Si tienes muchos vecinos, esto se notará mucho más, pues varias redes coincidirán en un mismo terreno.

Bailando Samba

Aparte de un baile, es un protocolo de comunicación en red. Si tienes 2 pc en casa y desde uno accedes a carpetas del  otro por red, o bien a una impresora, estás usando Samba. Lo de la impresora también tiene que ver CUPS, que es otra movida. Bueno, el caso es que el multifunción lo tengo en otra habitación y está conectado por usb a un netbook viejito, que tiene Fedora con xfce, porque con algo más grande no puede el pobrecito. Desde mi partición de Windows 7 “veía” la impresora (y la carpeta “cosas escaneadas”) pero desde Fedora no, y esto con Fedora 18 no sucedía, actualicé a 19 y hace poco a 20, y no iba. Ayer me cansé y me propuse arreglarlo. Seguí un tutorial bien explicado que encontré en internet, lo hice todo, y ahora ya me funciona, aunque lo de tener que marcar siempre el samba en el cortafuego no me hace gracia, habrá alguna forma de dejarlo fijo, lo investigaré.

Y ya está, en esto me he distraído estos días. Por cierto, que no he estudiado informática ni nada por el estilo, para los que vengáis aquí de primeras. Basta tener un poco de curiosidad por saber cómo van las cosas y cómo hacer que vayan mejor. No comprendo a las personas que se aferran a algo, se anclan en saber como encender y apagar algo y no quieren aprender más. En personas mayores, vale, pero en jóvenes da mucha pena.

