Telegram, otra app que la gente abandonará en un mes

Hoy vengo a hablaros de Telegram. Si, esa aplicación que el icono es un círculo redondo azul con un avioncito de papel dentro, qué bonico oye. Esto de las modas es muy curioso, aparece algo nuevo y la gente empieza a spamear con esa cosa, y te hacen sentir retrasado si no la pruebas. Luego la abandonan y te hallas con 45 apps en el móvil. De hecho apps de retoque fotográfico tengo unas 7, pero me da penilla borrarlas. El año pasado fue Line, hace unos 6 meses Leo Messi anunciaba WeChat, y así, cada app nueva tiene su ciclo, aunque con Line la gente os pusistéis muy pesados, siendo sincero. Algunos creo que cobráis de ellos, de hecho.

¿Y qué tiene de especial esta? Pues que el icono es azul. Whatsapp es verde, pero es que Line también, e incluso Hangouts (esa mierda app asesina de Google Talk) también lo es, la utilización del mismo color no es casual. Telegram opta por un azul “Twitter”.

Telegram

¿Por qué deberíais probarla, al menos?

  • Es Open Source. Esto os la bufa.
  • Tiene una API abierta con la que podéis crear apps. Esto también os la bufa.
  • Es más segura, usa un cifrado similar al de Blackberry (AES 256 bits). También os la bufa.
  • Puede usarse en varios dispositivos a la vez, tablet, móvil, ordenador. Las conversaciones se sincronizan.
  • Es gratis.
  • Tiene una opción de chats secretos, con autodestrucción de los mensajes.
  • En las conversaciones permite enviar archivos y además imágenes buscadas en Google directamente.
  • Puedes silenciar permanentemente un grupo.
  • Puedes silenciar a un usuario, o ponerle un tono de mensaje propio.
  • No hay stickers, ni juegos, ni estupideces.
  • No sirve para hacer llamadas voip.
  • La interfaz es muy similar a Whatsapp, apenas hay que aprender nada.
  • El icono es azul. Obviamente, os la bufa.

Estas son las aplicaciones a fecha de hoy para que le déis uso. Imprescindible un móvil, que es adonde os llega el sms para inciar sesión cada vez. Por cierto, podéis cerrar las sesiones de los demás aparatos y aplicaciones excepto el propio en uso.

Android

iPhone

Windows Phone

Windows

Mac OSX

GNU Linux

Web (multi sistema)

Listado oficial de aplicaciones. Aunque los he sacado del blog de Serantes.

Y aún así, después de todo esto, la gente lo abandonará. Porque si no ven a su agenda completa, pasan. Y es lógico. Yo empecé en Facebook y sólo tenía un contacto. Pero ya fueron viniendo, con Whatsapp igual. Son otros tiempos. Lo queremos todo para ayer. Pero mientras dure el mes de gracia, aquí tenéis el listado con las apps para hablar con los 3 ó 4 amigos que tengáis. Aunque quien sabe, igual elimináis Line y os quedáis con esta como app alternativa.

Y esto es Telegram.

El siguiente post volverá a ser de quejas, lo prometo, que sé que os gustan mucho.

Actualización

Nunca pensé que esta entrada tuviera tanto éxito, debo hacerlo bien con el SEO xDDDDD no, en serio, me ha llamado la atención. Quería aclarar que yo no estoy en contra de Telegram, al revés, la adoro, es muy azulita y eso a mi me mola, soy así de simple. Pero soy realista, y cuesta muchísimo sacar a la gente de su app de cabecera. Ya costó mucho sacar a la gente de Tuenti, de eso he dedicado entradas en este mismo blog. Ojalá me equivoque y Telegram acabe teniendo un hueco en la gente. Funcionalidades y posibilidades tiene. Cosa que con Pidgin y XMPP nunca he tenido. Probad a tratar de enviar una foto a través de Pidgin a alguien que utilice Gtalk. Es imposible, da error siempre.

Actualización 2

Leed este post.

49 comentarios en “Telegram, otra app que la gente abandonará en un mes

  1. Cuando envío un mensaje autodestruíble me siento como el Inspector Gadget, y eso es un puntazo. Además ahora ya está en español; parece mentira pero es una barrera mental que muchos no están dispuestos a pasar por alto. (?) Ojalá estuviera para quedarse, pero realmente lo dudo…

    1. Yo toda la vida he usado apps y juegos en inglés. Agradezco la traducción, pero no es imprescindible. Incluso me atrevo con el Weibo xD

  2. Como bien dices, Telegram es otra app de moda que dejará de estarlo. Ojalá me equivoque, porque en comparación con WhatsApp son muchísimas sus ventajas (abierto, cifrado y todo eso). Pero creo que es un «más de lo mismo».

    Aprovecho aquí para soltar mi perorata, que en Twitter no hay espacio. Y lo digo sin fanatismos ni idealismos.

    Telegram, Line, WhatsApp, WeChat, Hangouts.. son todos programas para hacer lo mismo: hablar. Y ninguno se comunica con ninguno.

    A mí me parece mucho mejor idea defender un protocolo libre y descentralizado como Jabber. Muchísimos programas y muchos servidores donde elegir, todos compatibles entre sí. Si no te gusta uno, usas otro y punto.

    Que Jabber no lo usa nadie tiene fácil solución. Igual que Telegram va ganando usuarios porque se le da publicidad en los blogs, se puede hacer lo mismo. No se trata de dar la plasta a los contactos, sino de dar a conocer una tecnología estándar y que se puede usar como se quiera.

    Para más info (spam spam) http://comunicatelibremente.wordpress.com/jabberxmpp/

    1. Yo ya uso un servicio que corre en XMPP, el chat de Facebook, en donde se encuentra la totalidad de mis amigos, que llevan años usándolo, y me permite multisesión en varios dispositivos, y funcionar en clientes de terceros usando el servidor Jabber.

      Darle publicidad sería ideal en un mundo en el que empezásemos todos desde cero, sin apps ni protocolos existentes ni redes sociales ya funcionando. En ese hipotético mundo sería ideal enseñar Jabber-XMPP al público general. Pero en 2014 y con la saturación de redes y servicios de IM, es una utopía, es como pensar que Diáspora iba a triunfar.

      Hay una cosa que observo en muchas personas, y que yo también he padecido pero con los años lo he ido superando y comprendiendo. Pensamos que los demás son igual de interesados por la tecnología que nosotros. Y esto es causado por frecuentar sitios dedicados al software y hablar con personas con los mismos intereses. Pero el mundo real es muy diferente. Al 99 % de mis amigos les importa bien poco el software libre, los protocolos, etc. Quieren una app en la que poder charlar con sus amigos. Punto. Nada más. Y enseñarles a usar XMPP y otros protocolos tiene un coste de oportunidad que no están dispuestos a soportar. Y les comprendo.

      Porque yo tampoco.

    2. Facebook no se comunica con la red XMPP, pero bueno, te lo acepto.

      Lo que no te acepto es el resto del comentario. En esta misma entrada haces publicidad de Telegram, un programa que nace en ese mundo saturado. Y aquí no hablamos de Diaspora, hablamos de chat, donde todo el mundo debería tener la opción de hablar con todo el mundo independientemente del programa.

      Tampoco hablo aquí de ideales de software libre. Hablo de una tecnología que funciona, que se puede usar, y que lo único que requiere es hacerse una cuenta y elegir un programa. Nada más. No sé qué coste de oportunidad se pierde con eso.

      No se trata de que todo el mundo vaya a usar esto mañana. Se trata de darlo a conocer poco a poco, que en vez de hacer una entrada sobre Telegram, se haga sobre XMPP, con el que puedes usar un programa que sirva para charlar y punto.

    3. Me refiero al chat, que está conectado a XMPP. Vale, supongamos que el usuario estándard se crea una cuenta de XMPP y tiene un problema, ¿a dónde recurre? ¿Enviar un correo quizá? ¿Acudir a un foro? ¿De verdad? Whatsapp y Telegram disponen de chat interno e inmediato con atención al cliente. Tienen una empresa la cual te va a atender. Vuelvo a insistir que el usuario medio no sabe ni siquiera enviar un correo explicando al detalle su problema. El usuario medio ni sabe, tampoco, usar el sistema de contacto de Amazon, por poner un ejemplo.

      He recomendado a muchas personas usar Ubuntu en el pasado, y han acabado cansados de problemas que si bien yo sabía resolver, ellos no estaban por la labor de aprender a hacerlo.

      Sé las ventajas que tiene XMPP y la red Jabber, pero si NADIE de mi entorno lo usa, y sé perfectamente que van a hacer caso omiso a mis consejos, me ahorro el tan siquiera hacer una entrada sobre ello.

      No estoy negando la oportunidad a XMPP, estoy siendo realista.

    4. Permíteme que sea un poco duro, pero ésta es una entrada sobre Telegram, una tecnología que pocos de tu entorno van a usar. Lo único que digo es que igual que has hecho esta podrías dedicar otra a dar a conocer otra alternativa, no que intentes convencer a nadie. No estás siendo realista, le estás negando la oportunidad a XMPP.

      Si ni siquiera los que entendemos de tecnología le damos una oportunidad, entonces es cuando seguiremos pegando saltos entre aplicaciones eternamente.

      Primera noticia de que alguien usa el chat interno de WhatsApp para solucionar problemas.

      En fin, sé ver una cuándo una batalla está perdida😉

    5. O yo entendí mal o Adrián le dice a cesvlc que como hizo esta entrada tiene que hacer otra para hablar bien de XMPP.
      En su blog.

      Jajajajaja en serio?

      XMPP es un protocolo abierto, y el de Telegram también. Lo que no tiene, aún, es la función de ser federable (quizás nunca la tenga). Función que sí tiene XMPP aunque algunos no la usan, como el chat de Facebook, por ejemplo, que funciona sobre XMPP pero no se puede conectar con otros servidores XMPP.

    6. Exacto😉 el problema es que a la gente de calle no puedes explicarle lo de federar, xmpp, etc porque es como pretender que todos usen Ubuntu/cualquier distro más decente (la lucha que teníamos hace años), cosa imposible, un esfuerzo inútil. XMPP tiene mucho camino recorrido, y tiene muchas cosas buenas. Pero también las tenía el vídeo Beta. Yo puedo hacer un post sobre XMPP, Jabber, y todas las tecnologías libres que queramos, pero que lamentablemente, no están pensadas para ser usadas masivamente. ¿Que todos usamos servicios, plataformas, comerciales? Usamos las que tienen nuestros amigos, las que les han ofrecido lo que ellos necesitan.

      Yo podría reabrir mi cuenta de Diáspora y dejar de usar Facebook y Twitter. Pero sólo conseguiría aislarme socialmente, por no saber diferenciar entre idealismo y realidad.

      ¡Saludos!

    7. No le he puesto una pistola en la sien a César para que haga nada. Es una sugerencia y, que yo sepa, en blogs personales también se pueden hacer. Otra cosa es que al propietario no le interese, como es el caso😛

      Por otro lado, si no estoy mal informado, el protocolo y el servidor de Telegram no son libres, aunque sí la parte del cliente. Por supuesto, es mucho más de lo que ofrecen otros como WhatsApp, ni les voy a negar el reconocimiento de su trabajo. Pero (y de ahí mi comentario), puestos a difundir una tecnología abierta, yo considero más adecuado difundir XMPP.

    8. Varias apuntes, al hilo del último comentario de César.

      Al usuario común no hace falta entrarle en detalles. Basta con decirle que se haga una cuenta en cualquier servidor y que se instale un programa. Igual que no le explicas que Ubuntu es software libre y los beneficios que esto tiene. Se lo das a conocer, le dices que lo pruebe, ¿no le gusta o no le sirve? Pues se lo quita y ya está, pero al menos conoce la alternativa. Que no te merezca la pena el esfuerzo de darlo a conocer lo puedo entender, pero no mezclemos practicidad con ideología, porque lo segundo no pinta nada a la hora de hablar con una persona no-techie, ni sobre Ubuntu ni sobre XMPP.

      Por otro lado, usar tecnologías libres no significa tener que renunciar a las otras. No veo qué necesidad hay. El complementarlas yo prefiero verlo como otro canal por el que hacer nuevos contactos, algunos que quizá no estarán en otras redes, aunque entiendo perfectamente que esto no llame la atención a todo el mundo.

      Por último, una aclaración, por si es necesario hacerla: quienes difundimos software libre o tecnologías abiertas no somos unos asociales ni unos extremistas. Quizá defendamos lo que pensamos con insistencia, pero si lo hacemos es porque es lo que consideramos correcto. Si César se queda en el ámbito más práctico de la informática (no me merece la pena difundir XMPP/Ubuntu porque a la gente normal le da igual y mis amigos no lo usan, resumiendo mucho), me parece genial y lo respeto, pero no puedo evitar “saltar” al ver entradas como ésta😛

      Y perdón por los tocho-comentarios que te estoy dejando xD

  3. Para instalar Telegram, basta descargarla de la app store que corresponda, o de la web del desarrollador. Se instala, pones tu móvil, te llega el sms con el código, lo metes y ya está. Igual que la tecnología que lleva con nosotros desde 1995 o por ahí, de teléfonos con tarjeta SIM, tenemos una agenda de números, a los que fíjate que podemos… ¡enviarles sms! y ojo, ¡hasta llamarles!

    Esto es grave porque podían saber qué voz tenemos. Imagina que llamas por error a un desconocido. Impensable cuanto menos. Pero por lo general, podíamos enviar sms o llamar a nuestros contactos, personas las cuales previamente nos habían dado su número. O quizás no, el móvil de la rubia de 3º que estaba tan potente y que nos lo dio de estraperlo nuestro amigo Manolo. Le envíabas el sms en plan ¡Hola! y la rubia se tiraba toda la tarde pensando quien eras. Te gastabas todo el saldo tonteando con ella. No es mi ejemplo porque a mi me gustan morenas.

    Pero claro, que puedan enviarte un Whatsapp es un atentado contra la privacidad. Por que nadie ha enviado sms a personas que no habían dado su número. Y yo me lo creo. Bajad ya del árbol, por favor.

    Que difundamos XMPP. A una sociedad que aún no ha superado el Hotmail, que lo primero que hace cuando tiene internet en casa por primera vez es reenviar una cadena sin ocultar las direcciones con CCO, o llamar al primo para que le instale el “Fotochó”. Personas con un iPhone con el tono de llamada “Marimba”, o con un Galaxy S4 con el tono estándar de Movistar, porque eso de personalizar el tono de llamada es demasiado para su media neurona. ¿A esas personas hemos de exlicarles como funciona XMPP, la federación, servidores, etc? ¿De verdad? ¿Pero en qué mundo vivimos?

    En serio, cada vez creo más que muchas personas aficionadas a la tecnología no ven más allá de su ombligo, no son capaces de asimilar que los demás:

    1.- No tienen interés en aprender cosas nuevas.
    2.- No tienen tiempo ni ganas de empezar en un servicio desde cero.
    3.- Somos animales de costumbres, si nos haces tomar otro camino, nos desorientamos. Véndate los ojos y trata de moverte por casa. Ya me dirás cuantos chichones tienes al cabo de un rato..
    4.- Por cada geek hay 2 personas con un poco de interés y 7 analfabetos informáticos que… Vuelve al punto 1.
    5.- Por muy dura que sea la realidad, hay que aceptarla. Está muy bien conocer tecnologías libres. Pero si no sabes usar Photoshop, no te van a dar trabajo, porque la mayoría de las agencias piden esa herramienta, no GIMP. Y quien dice GIMP, dice cualquier otra. Conocerlas está bien. Creer que no debes conocer y usar las demás, no lo es.

    Hay que saber quitarse la venda de los ojos a tiempo. Yo me la quité, aunque sigo usando aquello que me conviene, como Fedora, Pidgin, Firefox, etc. Pero pensar que XMPP es una alternativa, me váis a perdonar, pero no lo es. Por mucho que duela. No lo es.

    1. Creo que la diferencia con los SMS es que esos cuestan, y el whatsapp por wifi al menos, ni un solo centavo, si acaso el 1 dolar o euro anual😛

      Es decir, bombardear por whatsapp o esta nueva app, muy fácil, pero por SMS cuesta, a menos que tengan paquete…

      Por otro lado, ese es el triunfo de whatsapp y el porque nadie ha podido arrebatar usuarios, todos hasta el hangouts tienen procesos engorrosos de registro. Whatsapp solo metes el numero, y listo. Telegram funciona así, por lo que tiene más posibilidades que los otros juntos (Line, Wechat), sin embargo si que no hay privacidad.

      Pero bien que los autores de telegram podrian poner un modo “privado” donde tengan que mandarte solicitud como los otros programas, pero claro, opcional, porque por decir 2 de cada 10 (o quiza 1 o 3, pero lo que está claro es que es una minoría) prefieren este modo de operación. Si hicieran eso, sería otro plus extra, opcional, claro está.

  4. La gente que hace post de este estilo sobre Telegram me resulta muy gracioso. Ese lloriqueo… Amigos, podéis desinstalar Whatsapp, está en vuestra mano que TELEGRAM sea vuestra alternativa. Pensad un poco en ello.

    1. Que lloriqueo ni que… Si elimino Whatsapp me aislo, así de sencillo. Yo no opto por obligar a la gente a cambiar de app. Me limito a informar. Odio los fanáticos.

  5. Muy buen articulo, me ha encantado la ironia. La verdad que es muy buena esta app, al principio según la ví, dije, coño, si es un clon de whatasapp!!! me imagino que lo han hecho para que los novatillos no se asusten y salgan corriendo. Lo que más me gusta a parte de lo mencionado es lo de poder mandar archivos, en plan dropbox, pero sigo pensando que la app que mas me gusta de mensajería es “Viber”. Luego cierto es que en función del país unas pegan más que otras. Que se lo digan a los coreanos que son “KAKAOTALK” for ever!!

  6. A pesar de configurar los sonidos de aviso (que es muy sencillo) NO FUNCIONA, y no hablo de mi terminal móvil, sino en en de mis contactos. NO SUENA cuando te envían un mensaje. Otro problema son los vídeos que, aunque tienen un tamaño pequeño, tardan bastante en cargarse. Algunos nunca se terminan de cargar. De momento de quedo con WhatsApp, hasta que Telegram funcione mejor.

  7. ¿Nos la bufa que sea software libre y tenga contraseñas cifradas?

    Felicidades, acabas de demostrar lo idiota que eres.

    1. hombre, a mi personalmente me da igual, estos dicen que son contraseñas cifradas, yo no me lo creo.
      Ademas los que han creado esto no son cualquiera!
      Son unos rusos muuuuy famosos. “www.vk.com” casi nada.
      Y de dónde crees que sacarán la pasta? o crees que lo hacen por amor al arte!!
      Seguro que tu número de telefono ya lo tienen en 100 sitios o más!!

  8. Hombre independientemente de las cualidades de cifrado y demás que efectivamente a la gente se la bufa, el tema de ser desde el punto de vista de la interfaz usuario una replica de whatsup, suma puntos para el usuario medio-bajo.

    Lo que si creo que puede influir en que se expanda o no el servicio es que, teniendo una API a la disposición de los desarrolladores, que empiecen a crearse servicios entorno a ella.

    No se, imagina integrar notificaciones en webs mediante telegram a usuarios interesados. Ya se que esta el email, pero esto es mucho mas dinámico.

    O negocios para notificar de forma instantánea a sus clientes ahorrando en sms (que es el estándar actualmente para recibir notificaciones de cualquier empresa, como por ejemplo las de mensajería ). Yo en este apartado si veo un filón, otra cosa es que se interesen y aparezcan servicios que lo exploten, si no, efectivamente desaparecerá el interés en poco tiempo. Es una de las cosas que siempre le eche de menos a whatsup, un api usable.

    Yo de momento tengo aproximadamente la mitad de mis contactos en telegram, y no son pocos ni frikis todos, además de whatsup, ya veremos si triunfa o no, no me cuesta mantener ambos nada.

    1. hombre, pues yo creo que ya ha pegado bajón, la primera semana a tope y luego down, down, down y ahora con la noticia de la compra de whatsapp por facebook se olvida telegram.
      Lo que comentas es muy buena idea, pero algo así quiso hacer line con coca-cola, kukusumuxu, etc.. y ya has visto lo que ha pasado.
      El 90% de los usuarios de whatsapp son usuarios simplones y no van a cambiar por estas cosas.
      Es sólo mi opinion eh!!

    2. Ojalá nos equivocásemos… En mi caso particular hablo con un amigo y voy saludando a quienes van viniendo nuevos. A ver si con el tiempo… pero no sé.

  9. A mi telegram me encanta, es una pena que esté condenada al fracaso. Ahora que Facebook ha comprado WhatsApp espero que mejoren la aplicación y pueda llegar a tener esas ventajas que tanto nos gustan de telegram y en especial el tema de poder usarla tanto en tablets, ordenadores Etc.

    1. Eso espero, aunque hayan muchos que estén acojonados con la compra. Otro tema es el bug que tuvo la otra noche, por el cual me han escrito indios y rusos O_O xDDD

    2. ¿eres adivino para afirmar eso con tanta rotundidad? la gente se deja llevar por otros, y si por el boca a boca todo el mundo empieza a usar telegram no fracasaria. Veremos a ver donde termina whatsapp.

  10. Amigo, Ud es demasiado categórico en sus afirmaciones. He visto a preclaros visionarios de la tecnología tener que tragarse sus palabras cuando hablan de esa manera. A mi me parece que puede tener una oportunidad. Veremos que dice el tiempo

    1. No, más bien soy conocedor del usuario español. Ojalá en un año pueda escribir que Telegram es un éxito… Pero tengo dudas. Saludos🙂

  11. 7 de marzo, sigo usando Telegram… (todavía no he muerto…xD) … realmente lo uso cada vez mas, mis amigos a los que les caduca el whatsapp usan Telegram habitualmente… y es cuestión de tiempo que empiece a caducar a todo el mundo… aunque tiene un bug que tiene que ver con las fotos tienes que intentar enviar una foto 7/8 veces para que realmente se envíe, supongo que no sucederá en todos los móviles pero en el mio si.

    1. ¿En qué sistema operativo móvil? Hoy han lanzado dos actualizaciones de Android. Y además tienes la no oficial🙂 me veo haciendo otro post jejeje gracias por tu visita😉

  12. 14/3/2014
    Diario de a bordo.
    A día de hoy utilizo mas Telegram que Whatsapp.
    Me voy a chatear con mis amigos vía Telegram for iOS

  13. Todos deberian utilizarla por una razon, es SEGURA !!!!!!, whatsapp tiene 1000 y 1 fallos de seguridad. Pero en fin si les gusta que cualquiera lea sus conversaciones pues adelante

  14. ¿Que la seguridad os la bufa? Que es eso. Asi nos va con la gente ligera de cascos. Luego les roban, trafican con sus datos y les suben la cuota de pago y todo son pataletas. O se les cae el servicio cinco horas y todos al telegram al line o al que sea, con tal de seguir chateando. Pero el monopolio solo a uno y que hayan otras opciones por si acaso… que egoismo… así nos va en el mundo. Que asco de fanaticos y gente pasiva. Si la sociedad tiene lo que se merece.
    Y el boglero ya apuntaba maneras con el título despectivo.

  15. Es posible que tu abandones Telegram o quizá lo hayas hecho ya. Yo sí que abandoné de una puta vez Whatssap… Me importa un pepino que whatssap tenga 450 millones de usuarios o que Telegram solo tenga 15 millones, si yo solo tengo 25 y todos ellos tienen Telegram. El resto me la sopla

  16. Hola, quería contaros lo que me paso con Telegram..una cosa rara..lo instalé el día 25 de febrero, unos días más tarde de aquel bug ..Unos de mis contactos me dijo que se enteraba de los números de teléfono a los que yo mandaba mensajes.. Esto puede ser verdad?y si es así..que seguridad es esa?os agradezco de antemano vuestras respuestas ya que es un tema que me tiene con bastante preocupación..

  17. Muchas gracias Cesvlc..ya me parecía algo un poco raro, pero como de estas cosas no tengo ni idea, no lo puedo discutir..por favor, explícame una cosa más, no he entendido lo de cerrar las otras sesiones..otra vez muchísimas gracias.

  18. Coincido con cesvlc, la gente no sabe ni le interesa de como crear una cuenta en un servidor XMPP, si ya instalan el programa y sale andando, el 99% de mis amigos que usan Android ni siquiera se acuerdan de la cuenta que usaron para configurarlo, pusieron cualquier cosa solo para poder bajar el whatsapp, el fb, y los juegos. Yo también trate de instalar Linux a muchos de mis amigos (con algunos lo pude conseguir) pero con la gran mayoría no tuve exito, por que? por que la respuesta era siempre la misma “quiero una PC para usarla y listo, si me compro una impresora la quiero conectar, poner el CD apretar siguiente, siguiente y listo, no me interesa andar poniendo contraseñas, ni nada raro” es la forma correcta de usar una PC? para mi no, pero cada uno esta en su derecho de usarla como le parece, en mi caso no se cambiar la rueda del auto, pincho y lo llevo a la gomeria, y mi mecanico cada ves que me ve me dice que como puede ser que no sepa cambiar la rueda, en ese momento me siento de la misma manera que el usuario que no le interesa aprender a usar la PC/celular de la forma que yo considero la correcta

    1. Correcto. Se puede enseñar, incluso hasta conseguir despertar el interés en el usuario en aprender y descubrir cosas. Pero ha de nacer de él. Y ha de dedicar tiempo y ganas. Y no todos pueden o quieren y hay que respetarlo.

      Un saludo🙂

Los comentarios están cerrados.