Compras tecnológicas

En los últimos años hemos venido observando como unas empresas se comen a otras, con el consecuente recelo de los usuarios. Me refiero estrictamente a las compañías 2.0, esas que nos ofrecen servicios en internet, en donde subimos las fotos de gatos entre otras cosas, aunque los conejos van ganando terreno a pasos agigantados saltos.

Twitter -> Posterous

Comencemos por la red social del pajarito. Posterous era un servicio de microblogs parecido a Tumblr. La gente lo usaba como un blog pequeño en donde subían fotos, o lo usaban a modo de diario, y facilitaba la compartición con Facebook y Twitter. Permitía colaboración y era sencillo de utilizar. Podías programar las entradas, y publicar mediante email. Hasta que llegó Twitter y lo compró. Dijo que iba a continuar funcionando como servicio independiente. Un año después, echó el cierre. Gracias, Twitter.

Cierra Posterous

Imagen ChicaGeekch

Facebook -> Instagram

Soy usuario de Instagram desde hace no muchos años, pero sí desde antes de la adquisición por parte de Facebook. Se comenta que una de las condiciones de compra era la versión para Android, la cual fue lanzada meses antes de la compra, y que despertó la ira de muchos usuarios de iPhone intolerantes y elitistas. Cuando Facebook compró Instagram mucha gente se llevó las manos a la cabeza, siempre es Facebook la que viola la privacidad de quienes no saben ni el significado de dicha palabra. Google escanea nuestros mails, pero oye, que es Facebook quien nos cotillea. Año y medio después de la compra, Instagram ha recibido unos pocos cambios, y sigue funcionando igual que siempre. Incluso tiene versión web y ha llegado a Windows Phone. Y por último las fotos privadas.

Yahoo -> Tumblr

Todavía no ha pasado mucho tiempo desde que Yahoo, la compañía morada, comprase el superviviente de la era de los microblogs, Tumblr. Se han realizado algunos pequeños cambios, como mejorar las apps de móvil o implementar las menciones a otros Tumblr. No hay visos de que Tumblr vaya a cerrar, sigue gozando de mucho tráfico y sus usuarios más o menos se mantienen. Además, ¿dónde iban a migrar si acaso?

Amazon -> Goodreads

Una compra comprensible ya que Amazon es líder en el terreno de libros electrónicos, y quienes leemos, usamos Goodreads. El servicio continúa vivo y ya se ha integrado en los Kindle, en una primera fase un poco aún por mejorar. En mi Kindle Fire la app “integrada” está  camuflada, no se deja añadir al escritorio. Amazon también es duela de IDMB y sigue funcionando. No todas las compañías compran para cerrar.

Google -> Snapseed

Una app de retoque fotográfico sencilla de usar, con buenos resultados  y que ha sido más o menos integrada en Google+. No parece que vaya a ser cerrada ni dejada de desarrollar, como sucedió con Bump, que la compró y la cerró en 3 meses.

Twitter -> Tweetie

Twitter no sabía hacer una app desde cero, asi que echó mano del talonario y compró una de las apps más conocidas de iPhone por aquel entonces y la transformó en la app oficial de Twitter. Quienes preferís clientes de terceros como Tweetbot sabéis cómo es la app oficial.

Google -> Slide (Slide, Photovine, Pool Party)

Al año de comprar Slide (quienes hemos tenido MySpace la conocemos), decidió disolver el equipo y cerrarla, incluida la app Pool Party que ni llegó a salir de beta.

Microsoft -> Skype

Ha sido una compra + integración + jubilación de la red MSN. No ha asesinado el servicio adquirido sino el suyo propio. Es otra forma de verlo. Por otra parte los usuarios de Linux ahora ganamos un cliente oficial. Cutre a grandes rasgos, pero oficial.

Sólo he comentado servicios de los que soy o he sido usuario. Hay muchos más ejemplos totalmente válidos para los actores que he citado. Pero que Twitter y Google cierran más servicios que Yahoo y Facebook, es un hecho indiscutible.

5 comentarios en “Compras tecnológicas

  1. Realmente las compras disfrazadas de fusiones y continuidad son más falsas que un billete de 3€. Somos moneda de cambio y lo que nos guste o no un entorno importa poco cuando todo pasa por caja.

    1. No lo dudo, pero ¿qué prefieres, poder seguir usando ese servicio adquirido por otro o tener que mudarte a uno desconocido o incompleto? Cada compañía mira la integración a su manera, pero a veces el perjuicio es excesivo…

  2. No sabía que amazon había comprado goodreads. Supongo que la integración estará disponible únicamente para los nuevos kindle paperwhite y para las tablets. Los que somos veteranos con nuestro Kindle 3 keyboard nada no? jeje

    1. Para ese nada xDD pero para mi Kindle Fire hay una app integrada pero que está “oculta”, imagino que en siguientes actualizaciones la habilitarán…

  3. Próximos cierres…. por parte de facebook; facebook mesenger, ya ha cerrado hace unas semanas su sistema de correo @facebook… por parte de microsoft llevo leyendo cerca de un año que tanto bing (el buscador) como xbox (la consola) dan perdidas… y windows phone llega tarde… o lo meten con calzador o android se lo come. Por parte de Google, blogger esta tiritando, y Youtube se va a unificar aun mas a Google+… Lenovo compro Motorola… en este mundo hay ventas, compras … cierres, aperturas… muy poco comprensibles, por cierto Twitter salio a bolsa y sigue dando perdidas, aun no es rentable… ya veremos si no se queda por el camino también, un salido.. buen blog.

Los comentarios están cerrados.