Post- instalación de Fedora en un netbook

Aviso muy importante, aquí no voy a hablar de Ubuntu. Hace tiempo que no escribía entradas con mis experiencias con GNU/Linux y ya tocaba una. Hace unos días decidí instalar en mi netbook Manjaro, por lo de que es una distro rolling-release, es decir, que se actualiza todo el sistema poco a poco, sin la paliza cada 6 meses de otras distros. Sin embargo el experimento no resultó como yo esperaba. Los iconos eran cuadrados y debí encontrar un tamaño y un tema que los mostrase más o menos rectangulares, el fondo de pantalla de serie es muy feo, así como los temas, y personalizarlo lleva más tiempo del esperado. No obstante en la instalación se ofrecían opciones que se agradecen, como habilitar el inicio automático de sesión. Sin embargo configurar Samba a mi gusto es un martirio, algunos paquetes hay que instalarlos mediante AUR y hay que compilar (lo hace el sistema solo, pero pierdes 15 minutos viendo cómo lo hace) y aunque Arch es una excelente distro y sus derivadas abrazan esto, no es para mí, lo siento. Había borrado Fedora y tuve que volver con el rabo entre las piernas, como se suele decir. Si una distro te hace feliz, no le pongas los cuernos con otra.

Fedora logo

Voy a copiar-pegar un manual que tengo en Drive para uso propio. No obstante aquí lo ampliaré un poco, pero váis a encontrar enlaces a otros blogs. Lo hice así para no hacer un gran copia-pega. Además cada uno tendrá unas necesidades y por ello cogerá más o menos datos. Este manual está ideado para un usuario de Xfce, aunque es totalmente válido para Gnome, KDE, etc cambiando las cosas necesarias. Pero poco servirá para ubunteros. Y me alegro por ello, porque no sólo existe Ubuntu.

Durante el instalador (Anaconda) después de introducir la contraseña de root, creamos un usuario y le damos permiso de administrador y que se pida siempre la contraseña, que podemos usar la misma de root. Así nos ahorramos retocar el archivo /etc/sudoers. De la siguiente lista haremos los cambios que nos interesen, no es obligatorio que lo hagamos todo.

 

Post-instalación: Seguiremos el manual de post-instalación de Fedora 20 del blog desdelinux.net. Añadimos las siguientes cosas, según necesitemos:

Paneles: Cargar predeterminados (no elegir la opción panel en blanco), nos cargamos el de abajo y el de arriba lo bajamos abajo.

Clic rápido: en touchpad configuramos el clic rápido del touchpad y desactivamos el scroll lateral. Si no tenemos un portátil esto nos lo saltamos.

Autologin: editar el archivo /etc/lightgdm/lightgdm.conf y descomentar (eliminar la #) 2 líneas, añadiendo nuestro usuario:

autologin-user=nuestro_usuario

autologin-timeout=0

Cambiar el nombre del ordenador para que no sea localhost y dejar apañado Samba:

(logueado como root) hostnamectl set-hostname nombre_que_queramos, cambiarlo también en /etc/samba/lmhosts (sacado de aquí http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/como-samba-basico) y revisar NETBIOS NAME en /etc/samba/smb.conf. Seguir el manual de http://tuxfed.blogspot.com.es/2013/03/compartir-archivos-e-impresora-entre.html , así Samba funcionará correctamente de forma gráfica. El grupo de trabajo debería ser workgroup. Revisarlo también.

No olvidar # chkconfig smb on | chkconfig nmb on. Sin esto, samba no arrancará con el sistema.

Cortafuegos: En Permanente marcar samba y samba-client. Así se quedará marcado en la sesión predeterminada y no hará falta hacerlo cada vez que arranquemos el pc.

– Tamaño de iconos y demás se modifica en Apariencia. Iconos tamaño 50 para un netbook es perfecto (escritorio).

– Podemos desmarcar que se muestren en el escritorio determinados iconos, dejando sólo la papepelera y la carpeta personal. Áreas de trabajo dejaremos las que necesitemos.

IMPORTANTE

Este manual es a título personal, no necesariamente han de hacerse todas estas modificaciones, el destino es un netbook muy antiguo cuyo uso es dar acceso a la red a una impresora-multifunción, nada más, y en el que aparte de documentos escaneados, no hay nada más, por ello la seguridad en dicho ordenador la relajo tanto y habilito el inicio de sesión automático y arranque de Samba con el sistema. Mi intención es que personas de mi casa no acostumbradas a Linux puedan encender el ordenador y no tocar nada más, ni siquiera introducir contraseñas.